Érase una vez un
grupo de personas que quería tratar de «gestionar jugando». Su idea
fundamental era importar el juego para reinventar las relaciones de
grupo, la forma de llevar a cabo proyectos y los eventos culturales de
carácter público. Pero no querían hacerlo solas. Querían hacerlo en
conjunción con otras personas, disolviendo roles y corazas previas,
aprovechándose de la inteligencia colectiva. Ese es el contexto de este
encuentro de verano en la Universidad Internacional de Andalucía, y esas
personas son Txelu Balboa (Colaborabora), Javier Rodrigo
(Transductores) y Felipe G. Gil (ZEMOS98).
A primera hora parecía
haber sueño. Tras las pertinentes explicaciones sobre objetivos y
metodologías, Txelu lanza una pregunta: ¿Os parece que el espacio se
corresponde con el de un contexto de participación - las sillas estaban
en fila, una detrás de otra, formato direccional-clásico-. La respuesta
casi al unísono: NO! Tras esta demostración de que si había legañas no
iban a empañar las conexiones neuronales, comienza el primer juego: el
retrato.
El retrato es una excusa para darse a conocer, tienes que dibujar a
otra persona sin mirar al papel y solo fijamente a la cara. Es un
ejercicio que además de obligar a mirar a los ojos al otro, genera risas
por la cantidad de retratos erráticos que se hacen. Es el punto de
partida que da pie a otro ejercicio en el que cada participante apunta
en un par de frases qué espera encontrarse y qué ha traído. Ese texto es
introducido en una herramienta que genera las palabras más repetidas a modo de nube de palabras claves.
Eso genera un mapa de intereses colectivo que volveremos a utilizar
en la mañana. Antes del descanso, y a modo de cita a ciegas o
"speedating", frente a frente todos y cada uno de los participantes, en
intervalos de tres minutos tuvieron que presentarse, contar quién eran,
charlar con la otra persona, conocida o no. Esta dinámica cumplía dos
objetivos claros: empezar a tener más confianza en el resto de
compañeros y compañeras, volver a cambiar la dinámica del espacio.
Retomando la nube de palabras claves, una vez pasadas a papel grande
para seguir ocupando nuestro espacio de formación, se pasó a trabajar la
dinámica del cateto, entendida como ficha en la que cada persona
rellena su "Bio contacto" (email, redes sociales, web, teléfono...), su
ámbito de trabajo y responde a las preguntas: ¿por qué estás en
#gestionarjugando? ¿qué esperas aprender? y ¿qué puedes aportar?.
Con cada persona con su cateto relleno se formaron grupos en los que
había que realizar un esquema/dibujo/reflexión sobre intereses comunes.
Las metáforas resultantes fueron muy interesantes: desde un árbol de la
creatividad a un pueblo metafórico e ideal sin muros y con la educación
como eje transversal del mismo.
Como trabajo final de la mañana y como parte del proceso de evaluación continua del taller, cada dinámica, cada papel pegado en la pared pasa a ser evaluado con un código de color. Sobre papeles amarillos en rojo se plantean dudas y preguntas; en verde: afirmaciones y aprendizajes; y en azul opinión e interpretaciones.
Por la tarde vino Carolina Ruiz de Spiral Teatro. Spiral Teatro es
una compañía multidisciplinar de teatro que investiga, entre otros
temas, en cómo usar nuestro cuerpo para el desarrollo de la creatividad y
en cómo activar procesos de creación colectiva. Carol decidió
prescindir del aula y nos llevó al jardín. Lo primero y fundamental:
desmecanizar nuestro cuerpo. "El cuerpo es el gran olvidado", nos dice
Carol. Y a juzgar por la amplitud de las sonrisas, es una gran noticia
volver a usar aquel músculo que solo trabaja en determinada torsión.
Empezamos a recuperar nuestro cuerpo afónico.
Pero Carol lo deja claro: "No estamos haciendo el rídiculo, estamos
haciendo teatro, estamos jugando". Es entonces y tras varios juegos
(siempre acompañados de reflexiones colectivas a partir de ellos),
pasamos a trabajar con imágenes en grupo. Cada grupo recibió una palabra
para representar en una imagen estática formada por el cuerpo. Para
Carol el teatro, lo que íbamos a hacer en ese momento, se forma con un
público, un espacio y unos actores y actrices. El espacio era el
jardín, el público y el equipo artístico éramos los participantes.
Los grupos debían representarla ante el resto de grupos - sin que éstos supieran cuál era su palabra - y pasábamos a analizar aspectos como las energías, la focalidad y los elementos superfluos de la imagen para pasar a una lluvia de ideas sobre lo que sugiriese aquella imagen. Polisemia, multiplicidad de puntos de vista, representación multiforme, perspectivas diversas...todo con tal de darnos cuenta de que nuestro cuerpo está lleno de cuentos, historias e imágenes. Que todos tenemos la capacidad de representarlos y compartirlos. Que podemos re-ubicar nuestro uso de la palabra y actuar. Porque todas las personas somos espect-actores. Y debemos representar la utopía para saber cómo llegar a ella. Sólo un aviso a navegantes: el viaje está lleno de contradicciones.
Como trabajo final de la mañana y como parte del proceso de evaluación continua del taller, cada dinámica, cada papel pegado en la pared pasa a ser evaluado con un código de color. Sobre papeles amarillos en rojo se plantean dudas y preguntas; en verde: afirmaciones y aprendizajes; y en azul opinión e interpretaciones.
Los grupos debían representarla ante el resto de grupos - sin que éstos supieran cuál era su palabra - y pasábamos a analizar aspectos como las energías, la focalidad y los elementos superfluos de la imagen para pasar a una lluvia de ideas sobre lo que sugiriese aquella imagen. Polisemia, multiplicidad de puntos de vista, representación multiforme, perspectivas diversas...todo con tal de darnos cuenta de que nuestro cuerpo está lleno de cuentos, historias e imágenes. Que todos tenemos la capacidad de representarlos y compartirlos. Que podemos re-ubicar nuestro uso de la palabra y actuar. Porque todas las personas somos espect-actores. Y debemos representar la utopía para saber cómo llegar a ella. Sólo un aviso a navegantes: el viaje está lleno de contradicciones.
- Las imágenes son todas de Ricardo Barquín | ZEMOS98 y hay más en Flickr.
- Estas crónicas serán completadas con materiales más detallados y crónicas audiovisuales.
- Si quieres seguir algunas cosas que se van contando las participantes del taller puedes entrar a la palabra de seguimiento #gestionarjugando.