Si se echa una rana a una olla con agua hirviendo, salta inmediatamente y consigue escapar sin quemarse. En cambio, si en la olla ponemos agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta permanecerá dentro de la olla. Si calentamos el agua poco a poco, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la nueva temperatura hasta perder el sentido y, finalmente, morir literalmente hervida.
Nuestra propuesta es cambiarlo todo...
En estos días parece que muchas ranas se
quemaron sin darse cuenta. Partidos políticos, sindicatos,
organizaciones sociales, medios de comunicación, ONG, no percibieron que
la temperatura poco a poco subía a su alrededor. Cuando quisieron
darse cuenta, ya estaban un poco chamuscados.
El comentario general era, “con todo lo
que esta ocurriendo, ¿por que la gente no sale a la calle?” “Este país
esta apático, nadie se moviliza” “Ya se sabe como son los jóvenes de
ahora, tienen de todo”. Aparentemente existía una resignación
de los ciudadanos que les llevaba a la no movilización. Mientras
veíamos movilizaciones en otros países Europeos, en España parecía que
no pasaba nada, mas allá de la queja de bar.
Las medidas económicas del gobierno de
Mayo de 2010 que congelaba las pensiones, bajaba el sueldo a los
funcionarios, o eliminaba el cheque bebe, no provocaron movilizaciones;
la huelga general de 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral
se saldo con un moderado éxito de los sindicatos; se roza la cifra de
los 5 millones de parados, pero el 1 de mayo pasa sin pena ni gloria, …
parecía que nada podía mover a los ciudadanos de este país. Ni la
prohibición del tabaco en los bares, santuario español de la copa, la
partida y el puro. Parecía que la ciudadanía se encontraba anestesiada,
incapaz de reaccionar.
Nadie parecía darse cuenta que una parte
de los ciudadanos estaban organizándose, quizás por que la presión
subía muy poco a poco y, sobre todo, estaban mirando para el lado
equivocado. Como en el chiste del borracho estaban mirando donde había
luz, no donde perdieron las llaves.
Solo hacia falta escuchar para darse cuenta. Estar atentos a signos más que evidentes. Algo estaba pasando.
El origen del 15M es complejo y fruto de
múltiples factores y movimientos muchas veces sin una relación clara
entre si y que han interaccionado de formas muy complejas.
El Movimiento por una Vivienda Digna es el nombre de una serie de movimientos sociales surgidos con el fin de reclamar el derecho a una vivienda digna. La primera organización que incidió en este problema fue la Plataforma por una Vivienda Digna, creada en 2003; y tras la convocatoria del 14 de mayo de 2006 se crearon en diferentes ciudades las Asambleas por una Vivienda Digna, más tarde conocidas como V de Vivienda
Controles masivos de identidad conducen a
la comisaría cada día a cientos de inmigrantes en situación
irregular. Se denuncia que los Centros de Internamiento de Extranjeros
no reúnen las condiciones mínimas. Numerosas asociaciones y
organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes denuncian
prácticas policiales desproporcionadas que vulneran derechos
fundamentales. Algunos colectivos comienzan a organizarse y tener una
cierta repercusión en los medios como por ejemplo la Asociación de Sin Papeles de Madrid/ Ferrocarril Clandestino
Los papeles de Wikileaks,
las revoluciones en el Norte de África, pueden ser referentes lejanos,
aunque no fueron capaces de movilizar a los ciudadanos en los actos de
apoyo.
Un antecedente ideológico es la aparición en febrero de 2011 de “Indignaos” de
Stéphane Hessel, diplomático, escritor, y militante político francés y
uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de
1948. Este libro de apenas 30 paginas, Hessel indignado por la
absoluta decadencia actual, se pregunta cómo es posible que, tras la
Segunda Guerra Mundial, se pudiera crear una sociedad relativamente
justa a pesar de la precariedad, y hoy, con la abundancia actual,
tengamos que tolerar cambios que reducen y tiran por tierra el bienestar
obtenido en tiempos mucho más adversos. Para Hessel está claro, la
situación actual es causa de la dictadura de los mercados, la ausencia
de regulación de los sistemas de financiación ha convertido al mundo en
un lugar muy injusto, con el consentimiento de los políticos o la
omisión de cumplir su obligación convirtiéndose en unas marionetas a
voluntad de los mercados en vez de luchar por conseguir una sociedad
basada en valores. Se declara partidario de la insurrección pacífica,
en especial contra los medios de comunicación dominantes en manos del
capital o del poder. Hessel establece la base ideológica de los
descontentos.
En abril de 2011 un grupo de periodistas y escritores españoles publican “Reacciona”,
que invita a los ciudadanos a levantarse contra el actual estado de las
cosas, contra el neoliberalismo y la contrarrevolución social que
estamos viviendo. Reacciona trata de clarificar y encauzar la
pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis
económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del
sistema. La base ideológica para los descontentos españoles comienza a
concretarse.
En las redes sociales algo se mueve y
toma forma, poco a poco. Los ciudadanos comienzan a indignarse y
mostrar sus quejas. Unas veces de forma absolutamente espontánea y poco
organizada, pero masivas: oposición a que los diputados viajen en
primera, indignación por las empresas que tienen beneficios y despiden
trabajadores, bonus millonarios repartidos entre los consejeros de los
bancos, repartos de beneficios entre directivos de empresas con pérdidas
y al borde del cierre…. Las redes sociales hierven., aunque nadie le
da importancia. Twitter se convierte en el centro fundamental de estas
reivindicaciones, pero también Facebook, blog, correos electrónicos,
presentaciones de Power Point, todo valía.
La oposición en Internet contra la llamada Ley Sinde, originó la aparición de la corriente #nolesvotes,
en principio contra los partidos que aprobaron la norma pero que luego
se recondujo como un movimiento más amplio contra el bipartidismo que
cuenta con apoyos de importantes líderes de opinión en Internet.
Difunden la idea de que ya que los políticos de los tres principales
partidos del arco parlamentario, PP, PSOE y CiU, habían decidido ignorar
los deseos de los ciudadanos, no se les debía votar.
Otros movimientos como Juventud sin futuro, o los centros sociales ocupados
trataron de movilizar y concienciar a la población en los últimos años
con escaso éxito, pero fueron creando redes muy activas. La temperatura
continua subiendo poco a poco.
El gran impulso viene con Democracia Real Ya, que en marzo de 2011 convoca la manifestación del 15M bajo el lema “Toma la Calle”.
Esta convocatoria ciudadana y apartidista se organiza en internet y las
redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente
informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”,
cuyo fin es fomentar la discusión abierta entre todos aquellos que
quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes.
Colaboran grupos como la Asociación de Desempleados ADESORG, grupos de Facebook como “Tiremos la primera piedra“ y blogs como “La barricada cierra la calle pero abre el camino“
(Aunque, si bien el citado blog estuvo en los inicios de dicha
Plataforma, la abandonó cuando su editor comprobó que era mucho más lo
que le separaba de estos grupos que lo que le unía a los mismos). Sus
reivindicaciones se centran en que se debe garantizar el derecho a la
vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, al libre
desarrollo personal y “derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz“. Consideran que estos derechos no están garantizados en la “actual democracia representativa” y abogan por ello por un cambio hacia un sistema donde gobierne el pueblo, una “democracia participativa”. El agua comenzaba a estar calentita.
Pero esto, al fin y al cabo parece cosa de unos grupos minoritarios y antisistema que no tiene ningún apoyo social. Pero el 15M
mientras los partidos políticos continuaban con su campaña electoral y
Madrid se divertía en San Isidro. Decenas de miles de personas se
manifestaron en más de 50 ciudades españolas. La concentración de más
envergadura tuvo lugar en Madrid, donde miles de personas consiguieron
colapsar el centro de la ciudad. Las críticas a políticos, partidos y
banqueros, al rescate de entidades financieras, a la precariedad
laboral, a los recortes sociales y a la actual Ley Electoral llenaban
los lemas y pancartas. Ni organizaciones, partidos políticos,
sindicatos, medios de comunicación fueron conscientes de lo que estaba
ocurriendo, informativos nocturnos apenas hicieron alguna mención, en
los medios digitales parecía no pasar nada. Una convocatoria que fue un
éxito gracias a las redes sociales y a la Web, sin difusión en los
medios tradicionales. Tuvieron que ocurrir algunos pequeños incidentes
para que los medios comenzasen a preguntarse que estaba pasando.
Una pagina web, Facebook, YouTube y hasta un canal de televisión SOL TV, han sido los canales de difusión y Twitter la herramienta para retransmitir lo que ocurría en directo. Durante toda la tarde del 15M, el hashtag #15mani era
uno de los temas de moda en España. Pero hubo una paradoja que provocó
la explosión del término hasta convertirlo en trending topic mundial:
el silencio de la prensa tradicional, ante la falta de información en
las páginas web de información y de los canales 24 horas, los usuarios
de Twitter, comenzaron a inundar la red de microblogging con protestas y
proclamas. El agua ya hervía y algunos todavía nos se daban cuenta.
Al finalizar la manifestación 40
personas decidieron quedarse a dormir en la plaza, las redes sociales y
el efecto llamada hicieron el resto. Las detenciones en la noche de
lunes y el posterior desalojo tuvieron un efecto llamada. Pasaron de
mil personas el lunes a más de diez mil el martes, y de ahí a 28.000 el
viernes según cifras oficiales. Desde entonces miles y miles de
personas han pasado por diferentes plazas de España para acampar,
manifestarse y mostrar su apoyo al movimiento. De nuevo las redes se
convierte en protagonistas indiscutibles para compartir apoyos e
imágenes. El lunes 16 de mayo #acampadasol (sobre Madrid) y #spanishrevolution se convierten en trending topic mundiales. El movimiento poco a poco va tomando plazas de todo el estado.
Y comienza a ser noticia en los medios de comunicación intencionales.
Esta claro que la forma de comunicar ha cambiado. Cuando algunos
quisieron reaccionar ya no quedaba ni agua de lo que había hervido.
¿Por que las organizaciones “clásicas” permanecieron al margen de todo esto, o no se dieron cuenta? Es cierto que la “temperatura”
subía muy poco a poco, pero fueron incapaces de analizar lo que estaba
ocurriendo, centradas en si mismas no pudieron detectar los cambios de
entorno, y si los percibían no les daban importancia. “Esto es cosa de unos grupos antisistema”.
Por otro lado, no miraban donde tenían
que mirar, no escuchaban lo que se hablaba en las redes sociales. Se
producen así situaciones paradójicas, en donde miembros de las estas
organizaciones (periodistas, militantes, miembros de ONG, sindicalistas)
estaban al tanto, participaron y en ocasiones fueron impulsores
importantes de todo este movimiento, pero las organizaciones a las que
pertenecen no hicieron nada, permanecieron impasibles. Sus rígidas
estructuras no permitieron que pudieran responder adecuadamente, sus
sistemas de toma de decisiones son lentos. Sus miembros actuaron mas
rápido que sus organizaciones.
Incluso organizaciones con una presencia
muy activa en la red, y que viven por y para la red, fueron incapaces
de reaccionar y darse cuenta de lo que estaba pasando. Utilizan la red
como un canal para difundir sus ideas no como un canal para escuchar y
conversar.
Y que decir de los políticos y los
partidos, presentes de forma masiva en la red durante las elecciones,
pero ante un medio que no manejan ni entienden, y que además les da un
cierto temor, no vieron lo que estaba ocurriendo. Para ellos las redes
sociales no dejan de ser mas que un canal para inundarlo de “carteles virtuales”.
Mas allá de cuestiones políticas y el
impacto que pueda tener este movimiento, tendremos que empezar a
preguntarnos cual es el papel de los organizaciones sociales en esta sociedad red. Si grupos de ciudadanos son capaces de autoorganizarse, comunicarse eficazmente, reivindicar, hacer política y transformar la sociedad, actuar con un liderazgo distribuido, formar redes muy estructuradas, ser creativos, motivar e implicar a sus miembros, aprender
¿Que papel les queda a las organizaciones tradicionales? ¿Cuál es el
valor añadido que aportan? Creo que esa es la reflexión que debemos
realizar, como adaptarnos a esta nueva situación que cada vez se
producirá con mas frecuencia en diferentes ámbitos: sociales,
económicos, políticos…
Es el tiempo de nuevas organizaciones, el momento de las organizaciones 2.0. Las evidencias son claras. Todavía estamos a tiempo. Si no tendremos muchas organizaciones hervidas.
ENLACES DE INTERÉS:
- Toma la plaza: http://tomalaplaza.net/
- Acampada de Madrid: http://madrid.tomalaplaza.net/
- Acampada de Barcelona: http://acampadabcn.wordpress.com/ http://acampadabcn.org/
- Listado de ciudades que están tomando la plaza: http://tomalaplaza.net/lista-de-ciudades-que-ya-han-tomado-la-plaza/
- Mapa de acampadas: http://www.ikimap.com/map/2CYF
- SolTV http://www.soltv.tv/soltv/index.html
- Democracia Real Ya http://democraciarealya.es/
- Tweetometro: http://www.platoniq.net/yeswecamp/
- Corruptódromo: http://www.ikimap.com/map/x2YF
- Crowdmap: http://spanishrevolution.crowdmap.com/
- Herramienta para consultar las principales acampadas: http://www.yeswecamp.net/
- Qué leer para saber como hemos llegado aqui: http://bookcamp.cc/#/lista/ultimas
- N-1: Redes Sociales libres y autogestionadas: https://n-1.cc