Si
bien todavía es pronto para hacer un balance de la novedad que supone
el movimiento surgido el 15 de mayo en España, hay indicios suficientes
como para poder afirmar con relativa seguridad que estamos ante una
importante mutación sociopolítica. Una de las razones es la abundancia
de palabras y enunciados que expresan nuevas cuestiones y cambian la
manera de interactuar.
En toda crisis cultural se dan alteraciones en las correspondencias
entre los signos y sus referentes. Los vínculos se aflojan, surgen
nuevos significados y neologismos.
Los cambios abarcan también otras
modos de expresión. Uno de ellos, muy llamativo ahora, es el lenguaje
gestual en las asambleas, tomado de los signos mudos, ya utilizados por
determinados colectivos en sus reuniones (hackmeetings). Este ejemplo
hace sospechar que en la mayoría de los casos no existe una radical
novedad en su uso. Lo importante es señalar que están saliendo de los
márgenes de las prácticas minoritarias, para terminar siendo conocidos
por una gran parte de la población, aunque no los utilicen.
Pero más interés tiene todavía la hipótesis de que son formas de
conocimiento emergentes y diferentes respecto lo que ha sido el discurso
dominante. No es tanto por la aparición de nuevas verdades, sino de
nuevos sentidos, no objetos exteriores que llegamos a conocer, sino
hebras de subjetividad que conciernen íntimamente a lxs que al usar
dichos términos también los construyen.
Los términos que ahora se proponen han sido escogidos por su
relevancia en cuanto a la cantidad y profundidad de los temas que
plantean; y lo mismo respecto los que cuestionan. Todos parecen apuntar a
la emergencia de una especie de ecosistema de nociones y conceptos.
Proceden todos de lo que se habla y escribe en el ambiente creado por el
movimiento del 15M. La selección no abarca obviamente todos los que
pueden considerarse relevantes de acuerdo con los criterios indicados,
siendo forzosamente provisional y abierta. Por lo tanto lo que se
pretende es suscitar el interés y debate por la dinámica que connotan y
animar para contribuir al posible estudio que aquí se apunta.
Deliberadamente se ha huido de establecer definiciones, optando por
referir cada uno de los términos (palabras y compuestos de palabras) a
otras nociones que formarían parte de una especie de nichos
conceptuales. Para ello se proponen dos tipos de referencias: por un
lado lo que “implican”, remitiendo a algunos de los términos con los
cuales se encuentran en relaciones de vecindad “colaborativa” o
conjuntiva; y por otro lado, los términos que “cancelan o relativizan”,
entendido no como anulación sino más bien como un desplazamiento a
posiciones no dominantes, lo que llamaríamos relaciones disyuntivas. Por
lo tanto la relación con otros términos de los discursos ya existentes
no es el de una mera oposición (será así hasta que surja otro término
que los remplace o “recubra” convincentemente); hablan de otras cosas,
incordian con nuevas preguntas, disparan ideas nuevas: síntomas de
nuevas maneras de pensar.
*común
implica: autogobierno de la comunidad, alisamiento del espacio, espacio de cualquiera
cancela o relativiza: propiedad restringida, dicotomía privado-público, toma del poder, captura del capital humano
*consenso asambleario
implica: resultado cualitativamente diferente de las opiniones
propuestas (pero que surgen de su interrelación), invención, plus de
sentido respecto las premisas, proceso no lineal, no votación
cancela o relativiza: promedio de las opiniones propuestas, proceso
lineal, resultado inferior a las premisas, oposición consenso-disenso
*cualquiera
implica: singularidad, ciudadanx anónimx
cancela o relativiza: todos, totalidad
*no-futuro
implica: ahora, ya mismo
cancela o relativiza: “espera”, deuda, desesperación, separación de medios y fines
*no-identificación
implica: juego de apariencias, singularidad, multiplicidad, borrar
los nombres, (y paradógicamente:) no-esconderse, transparencia
cancela o relativiza: lo numerable, identidad, “bautizar”, “ser-de”
*no-jefes
implica: autorregulación, red distribuida, implicación activa (en el
cibermundo es obligado), rizoma, anonimato, “mandar obedeciendo”,
rotación de cargos
cancela o relativiza : asignación rígida de funciones-roles sociales, marcación de sujetos, pasivida
*no-representación
implica: participar, presentación, democracia (más) directa, “política de la expresión”
cancela o relativiza: delegación, “hablar por”
*no-violencia
implica: legitimidad, ejemplaridad, autodefensa paradójica, campo de fuerza que preserva la intangibilidad
cancela o relativiza: eficacia de la violencia, tiranía de la “testosterona”
*respeto
implica: reciprocidad, yo=otro, dignidad, autolimitación, “cuidadanía”
cancela o relativiza: servicio de orden, “seguridad”, enemigo
*sin dinero
implica: riqueza no monetarizable, desconexión del sector financiero, monedas locales, no-mercancía
cancela o relativiza: economía de la escasez, tiranía del poder financiero, juegos de suma cero, “ajuste inevitable”
*sin miedo
implica: “juntxs podemos”, “no estás sola”, superación de la crisis, creatividad, “éxodo”, “Islandia”
cancela o relativiza: efecto “ángel exterminador”, parálisis, fatalidad
*sin prisas
implica: madurar, coevolución que tiene su duración propia
cancela o relativiza: “fast”, supeditación del ritmo vital a la
aceleración de la circulación del capital (que es una de sus condiciones
de existencia)
Eduardo Serrano