Kerala, un Estado situado al suroeste de India, llama la atención por
sus avances en democracia participativa y desarrollo social. Ha logrado
una ejemplar descentralización basada en la Planificación
Participativa, desarrollando una nueva manera de entender la relación
entre la ciudadanía y el Estado. Otras iniciativas que dan voz a las
bases, en la mayoría de los casos son muy locales y contrastan con
Kerala, por su profundidad, antigüedad y alcance, ya que es una experiencia de planificación participativa a nivel de todo un Estado con más de 32 millones de habitantes (el 76% de la población española).
En
1992 el Gobierno de India aprueba las Enmiendas 73 y 74 que hicieron
efectiva la descentralización política a nivel nacional. Estas reformas
constitucionales disponían que los programas de desarrollo económico y
social debían ser diseñados y ejecutados por los gobiernos locales
(Panchayats Raj). Pueden suponer una transferencia a los gobiernos
locales de fondos (se destina un tercio del presupuesto de desarrollo a
los gobiernos locales); de funciones, tales como desarrollo,
infraestructura, bienestar social, educación; y de funcionarios, de
forma que personal del gobierno central puede ser conferido a los
gobiernos locales.
Su aprobación significó el fin de un proceso
de lucha iniciado antes de la independencia para establecer el
Panchayats Raj como la base del sistema político de India. Este
movimiento se basa en la idea Swaraj (auto- gobierno y auto-suficiencia
local) de Mahatma Gandhi. Para Gandhi, los pueblos Swaraj eran unidades
autogestionadas en las que la población tiene el poder de tomar
decisiones relativas a su desarrollo y donde se inician los procesos
democráticos, “swaraj es cuando aprendemos a gobernarnos a nosotros
mismos”.
¿Por qué en Kerala?
Pero esta
descentralización no se llevó a cabo con coherencia en todos los Estados
de India. En Kerala las primeras elecciones democráticas de 1957 dieron
el poder al Partido Comunista, convirtiéndose en el primer gobierno comunista del mundo elegido por votación.
Desde 1980 y tras 20 años de liderazgo comunista, dos coaliciones
políticas se alternan en el gobierno cada cinco años: el Frente
Democrático de Izquierdas (FDI), liderado por el Partido Comunista
Marxista de Kerala (CPIM), y el Frente Democrático Unido (FDU), por el
Partido del Congreso, de corte conservador.
En 1996, el FDI
entendió las Enmiendas 73 y 74 como una oportunidad para llevar a cabo
una revolución social, y movilizó a la población en la Campaña de
Planificación Popular. Esta Planificación Participativa es el pilar
sobre el que se asienta la descentralización en Kerala y fue posible
debido a la fortaleza de su sociedad civil, la voluntad real de cambio
del Partido Comunista-Marxista, y al empeño de la población. Esta
enérgica sociedad civil se aprecia en el gran número de sindicatos,
asociaciones, grupos de mujeres y movimientos sociales presentes en
Kerala y que representan su mayor agente de cambio social. Las huelgas, manifestaciones y mítines improvisados son muy comunes en las calles y pueblos del Estado.
Se movilizaron cientos de miles de voluntarios, hombres y mujeres de
todas las edades y castas, de forma que más de tres millones de personas
han participado en la Campaña de Planificación Popular.
Así, Kerala ha logrado los mayores índices de desarrollo social y humano de India,
muy próximos a los de países desarrollados, todo ello sin recurrir a
medidas coercitivas, sin capital ni ayuda extranjera, e incluso sin un
crecimiento económico convencional.
Planificación Participativa
El proceso de planificación de Kerala es un experimento pionero, no se basa en ningún modelo ni parámetro de desarrollo occidental.
Se construyó bajo la fórmula de prueba y error, aunque usó algunas
técnicas de Diagnóstico Rural Participativo adaptadas a su cultura
particular. El gobierno del Estado, los auto gobiernos locales, los
voluntarios y la población de base han ido aprendiendo todo lo relativo a
la planificación participativa desde la praxis. La actual política de
Planificación Participativa del Estado tiene su origen en la metodología
de planificación participativa, diseñada en la Campaña Popular, pero
sigue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos.
Los
órganos locales que gestionan esta transferencia de responsabilidades
son: El Panchayat de Distrit (Provincia), que coordina los programas de
desarrollo como intermediario entre el Estado y las localidades. El
Panchayat de Block (Comarca o eco-zona), que supervisa y da apoyo
técnico a los proyectos diseñados en las comunidades. El Grama Panchayat
(Pueblo), que diseña e implementa proyectos acordados en las asambleas
por medio de un cuerpo elegido anualmente. Las decisiones políticas y económicas relativas al desarrollo de las comunidades se toman de manera asamblearia
en las Grama Sabhas o Asambleas Populares. Se reúnen una o dos veces al
año y en ellas se distribuyen recursos y toman decisiones vinculantes.
Según el Citizen Report on Governance: “Son una oportunidad para que la
gente aprenda y se empape del espíritu de negociación y compromiso en el
ámbito público, a través de los debates y mientras establecen planes de
desarrollo y fijan prioridades.”
Cada pueblo, a través de las
Asambleas y los Panchayats de Pueblo, se ocupa de los servicios
sociales, recogida de basuras, limpieza, abastecimiento de agua,
sanidad, educación, seguridad social y el bienestar de su población.
Identifican a las familias pobres y aseguran su acceso al programa
estatal de distribución de alimentos y queroseno (Supplyco, creado en
1974), ponen en marcha proyectos económicos y empresas locales
(cooperativas femeninas) o toman medidas para evitar la destrucción del
medioambiente y salvaguardar los recursos locales, como la prohibición
del uso de bolsas de plástico o la expulsión de Coca-cola. Mas del 40%
de los cargos de los Pachanyats (incluido el de presidente) están
reservados para mujeres y para las castas más desfavorecidas. Si visitas
un Panchayats es bastante probable que sea una mujer de casta pobre la
que te reciba y te explique los proyectos en los que están trabajando.
Artículo relacionado en este número: