Martínez, Miguel; Rosende, Silvia. 2010. Participación ciudadana en las Agendas 21 Locales. Scripta Nova (en prensa)
La Agenda 21 Local (A21L) propugnada por las Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992 como un nuevo modelo de planificación medioambiental se ha propagado también como un nuevo modelo de gobernanza urbana que no altera las principales pautas de crecimiento económico ni de representación democrática con problemas de legitimación.
Este tipo
de planificación aborda las cuestiones locales y globales de
sostenibilidad ecológica a través de
debates públicos, implicación ciudadana y acuerdos consensuales. La
Unión Europea, además, les
ha conferido un fuerte impulso a las A21L a través de sus propios
programas y fondos económicos.
En el presente estudio presentamos la evaluación -mediante entrevistas
en profundidad y análisis
documental- de dos casos aparentemente exitosos de A21L en una ciudad
portuguesa y en otra
española. Nuestra hipótesis es que ese modelo de gobernanza, tanto en la
teoría como en la práctica,
no introduce novedades sustantivas en las modalidades pluralistas y
elitistas de políticas que nutren
la gobernabilidad urbana. En los casos examinados se muestra que la
participación ciudadana
producida está limitada por los enfoques metodológicos adoptados en el
proceso de A21L y por los
contextos conflictivos que la enmarcan. Por un lado, la participación
ciudadana efectiva no fue todo
lo plural que se esperaba, ni tuvo capacidades decisorias ni
trascendencia efectivas para generar un
nuevo tipo de democracia participativa y de sostenibilidad ecológica
urbana en estas ciudades. Por
otro lado, las interacciones políticas locales -manifiestas en los
ciclos de movilización asociativa y en las redes sociales articuladas
por los servicios públicos- y el tipo de manejo de los conflictos por
el lobby eurorregional que financiaba estos proceso, explicarían por qué
se consideraron estos casos
de A21L como exitosos. En definitiva, en los casos investigados fueron
las autoridades locales y los
equipos técnicos quienes intervinieron más activamente en los procesos
de participación en estas
A21L restándoles autonomía y potencialidades a la ciudadanía
involucrada.
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