En este artículo se pretende destacar lo esencial del pensamiento
de Piaget a través de caracterizar sintéticamente algunos de sus
principales aportes a la educación en general y a la didáctica en
particular. Para ello se describirá a modo de extractos sus principales
ideas, extraídas éstas de distintas consultas bibliográficas, y se
desarrollará una entrevista simulada sobre los tópicos que consideramos
más salientes de su teoría. Consideramos que esta nota puede ser una
excusa valida para retomar la lectura de su vasta obra y a raíz de ella
rever nuestra praxis áulica.
Fuente: http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/348494
Jean Piaget
fue un biólogo y epistemólogo de origen suizo, cuyas investigaciones
siguen siendo una fuente de consulta insoslayable para todos los
docentes independientemente del nivel educativo en que se desempeñen.
Sus aportes son invalorables ya que a través de sus estudios se
describió con detalles la forma en que se produce el desarrollo
cognitivo. Asimismo su teoría permitió que los docentes conozcan con
relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada
alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la
que se encuentra.
Sus investigaciones y
estudios trascendieron a través de la Escuela Pedagógica de Ginebra,
para distinguirla de la de Harvard referenciada por Brunner, o la rusa
fundada por Vigotsky y Luria, autores que destacaremos en otra
oportunidad. De formación biológica, su interés siempre fue la
Epistemología, disciplina científica que procura investigar de que
manera sabemos lo que sabemos, esencialmente su teoría puede destacarse
de la siguiente manera:
· Genética : ya que
los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos arraigados en el
desarrollo del sistema nervioso del individuo.
·
Maduracional : por que cree que los procesos de formación de conceptos
siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios
claramente definibles y que aparecen en determinadas edades.
·
Jerárquico : ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y
atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa
posterior de desarrollo.
En la aparición y
desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores,
destacándose entre ellos los biológicos, los educacionales y culturales
y por último el socio familiar. La aclaración que realiza el autor no
es menor ya que según se produzcan e interactúen estos factores, los
estadios o fases podrán sufrir distintas alteraciones tanto de duración y
extensión o disminución de plazos, como de calidades operacionales. En
este sentido la Sociedad primero y la Institución Educativa después
tienen mucho que aportar para lograr una educación equitativa y de
calidad.
A continuación se reproduce la entrevista hipotética que se le hubiera realizado al Dr. Piaget:
¿ Podría sintetizar las fases que caracterizan el desarrollo cognitivo?
Respuesta
del Dr. Piaget: Recordemos que son cuatro los estadios que caracterizan
el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente. El primero se
denomina sensoriomotor y abarca el período que va de los 0 a los 2 años,
esta etapa es importantísima ya que logra sobre su culminación
distintas habilidades motrices y mentales. Los primeros movimientos
voluntarios son extensiones de actos reflejos, de allí que la mayoría de
sus movimientos se dirigen al propio cuerpo y no a objetos distantes.
Promediando este período y ante la creciente coordinación visual motriz
él bebe ya puede dirigir sus actividades a objetos más distantes. En el
epilogo de esta fase ya esta en condiciones de reprentarse el mundo en
imágenes y símbolos mentales, otra característica de esta fase esta dada
por el inicio del habla que le permite representar objetos ausentes,
por último las actividades lúdicas constituyen un factor muy importante.
El
segundo período es el preoperacional que se extiende desde los 2 años
hasta los 7 aproximadamente, asimismo a éste lo podemos dividir en dos
subestadios , uno preconceptual que se extiende entre los 2 a 4 años en
donde la habilidad más destacada pasa por el razonamiento transductivo,
esto significa sencillamente que los niños razonan, pero sin el alcance
inductivo ni deductivo, sino yendo de un caso particular a otro caso
particular con la finalidad de formar preconceptos, un ejemplo de esto
sería cuando los niños observan a sus madres peinándose y en esa ocasión
ellas lo hacían para ir de compras, a partir de una situación similar
siempre asociarían que salen de compras. Otra particularidad de este
período esta signada por el juego simbólico y las conductas
egocéntricas.
El segundo subperíodo es el
intuitivo, su edad mental transcurre entre los 4 a 7 años
aproximadamente, su inteligencia se circunscribe a ser meramente
impresionista, ya que solo capta un aspecto de la situación, carecen aún
de la capacidad de conservación de cantidad y esto se debe entre otras
cosas a que son incapaces de retrotraer el proceso al punto de origen.
El
tercer estadio del desarrollo cognitivo es el operatorio concreto, su
período se extiende entre los 7 a 11 años aproximadamente, el
razonamiento se vincula en esta etapa casi exclusivamente con la
experiencia concreta. Tiene la capacidad de describir su medio, también
ya adquirió la facultad de conservación de sustancias y pesos como
asimismo la habilidad de descentración y la formación de clasificaciones
coherentes.
Por último se encuentra el
estadio operacional formal, éste lo ubicamos entre los 11 años hasta la
adolescencia, los jóvenes ya en esta etapa pueden razonar de manera
hipotética y en ausencia de pruebas materiales. Asimismo está en
condiciones de formular hipótesis y ponerlas a prueba para hallar las
soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles,
alcanzando en esa oportunidad el razonamiento hipotético deductivo.
¿ Cual debería ser el rol del docente en el aula?
Respuesta
del Dr. Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador
del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y
experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el
nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas
situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. En
síntesis, las principales metas de la educación en general y la de los
docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces
de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta
es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar,
verificar y no aceptar todo lo que se le expone. Esto , en la sociedad
actual, es muy importante ya que los peligros son , entre otros, caer en
la cultura de los slogans o en las opiniones colectivas y el
pensamiento dirigido . En consecuencia es necesario formar alumnos
activos , que aprendan pronto a investigar por sus propios medios ,
teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos
realizadas por si mismo son mucho mas enriquecedoras y productivas .
<
¿Cuándo tenemos la certeza del aprendizaje de los alumnos?
Respuesta
del Dr. Piaget: Como mencionábamos en la pregunta anterior, la
asimilación de la situación problemática demandara una acomodación para
superar la misma y por ende para construir su aprendizaje. Aprendizaje
es en definitiva un proceso continuo de equilibración ( adaptación,
asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y
el objeto por conocer.
¿ Nos podría brindar un ejemplo de herramientas didácticas que generen aprendizajes tanto en alumnos del nivel primario como del secundario?
Respuesta
del Dr. Piaget: La organización de las clases es una de las tareas
principales del docente. Para ello los diagnósticos grupales e
individuales son indispensables, pero para responder concretamente
vuestra pregunta y sin animo de caer en generalizaciones podríamos
proponer lo siguiente. Para el nivel primario por ejemplo realizar un
dictado y requerirles a los alumnos la resolución de un cuadro en donde
identifiquen tiempos verbales, adjetivos y sustantivos. La resolución de
la consigna va a generar en los alumnos una necesaria "perturbación" ,
ante ella, el docente resolverá un primer ejercicio a modo de ejemplo
repasando los temas ya abordados , por ende esta apelando a los saberes
previos .Esta intervención facilitara la concreción de la tarea y la
resolución de la situación problemática.
En el
caso del nivel secundario por ejemplo se les puede solicitar la lectura
de un texto tipo ensayo, u otra fuente, el abordaje del mismo provocará
perturbación, pero ésta será morigerada con la guía y orientación del
docente a través del suministro de una guía de lectura o cuestionario,
que al tener que resolver, recordemos el proceso de interacción sujeto
cognoscente objeto por conocer, facilitara la resolución del
desequilibrio, otorgándosele al alumno un rol activo, que es el que
facilita un aprendizaje por si mismo al tener que responder a los
interrogantes de la guía, o al realizar un informe respecto de lo leído.
¿Es un error pensar que el aprendizaje es solo una cuestión psicogenetica ?
Respuesta
del Dr. Piaget: En principio el factor psicogenetico es muy importante,
pero no es determinante, ya que el desarrollo de la inteligencia
implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto. Si el medio
social es rico en incitaciones, y el niño o el adolescente viven en una
familia en la que siempre se esta trabajando sobre ideas nuevas, y se
plantean nuevos problemas, seguramente que se tendrá un desarrollo mas
avanzado, pero si, por el contrario, el medio social es extranjero a
todo esto, entonces inevitablemente habrá un cierto retraso. En este
sentido el rol del docente es el de encontrar los dispositivos que le
permitan al sujeto progresar por sí mismo.
Dr. Piaget gracias por su atención y cortesía.
Como
planteamos en el inicio de esta nota, lo que nos motivo a realizarla
fue simplemente recordar algunos de los aspectos centrales de la teoría
piagetiana y como consecuencia de ello rever nuestra praxis cotidiana ya
que siempre es oportuno leer al pedagogo ginebrino.
Bibliografía de Consulta
Piaget Jean , El nacimiento de la inteligencia en el niño, Aguilar , Madrid 1972
Piaget Jean, La epistemología genética, A. Redondo, Barcelona 1970
Piaget Jean, Sicología de la inteligencia, Siglo XX, Buenos Aires 1966
Piaget Jean , Psicología y Epistemología Ariel, Barcelona 1975
Piaget Jean , Seis Estudios de Sicología , Seix Barral , Barcelona 1973
Piaget Jean , y otros , Introducción a la Psicolinguistica, Proteo, Buenos Aires 1969