Qué es la Sociocracia?

ynspira. La Sociocracia es un modelo de gobierno y de toma de decisiones, que ayuda a los grupos en la optimización de su auto-organización, conexión y alineamiento. Es un sistema operativo listo para poder ser instalado en las organizaciones. ¿Hace algo por si mismo? No realmente, es para que puedas poner tu trabajo, tus decisiones sobre tu organización, por encima. De manera que te da el marco organizativo, el andamio necesario, para establecer tu gobernanza.

Article complet al blog Ynspira.
Sociocràcia a l'aula (Uru Guinart)
tensiones sociocracia

Es también un ideal social, que valora la equivalencia y los derechos de las personas para decidir sobre su propio futuro y condiciones. Y esto se pone en la balanza con el seguir adelante, hacia la misión u objetivo del grupo consiguiendo los resultados a los que aspire.


“Managing in the face of complexity should be guided by three key principles:

decentralized, collaborative and adaptive management”
Historia (pequeña)


Su nombre se deriva del latín, socius significa socio, y cratia se refiere a la clase gobernante. En los años 70s, Gerard Endenburg desarrolló para su empresa los primeros principios y prácticas de la moderna sociocracia. Creó el centro sociocrático en Holanda y gestionó su empresa basado en estos avances. Se basó en el trabajo de Kees Boeke, quién creo la primera estructura organizacional sociocrática en un colegio.



Qué es la sociocracia

Como modelo de gobernanza dinámica, se sustenta en los siguientes pilares para construir nuestras organizaciones:
  • Círculos: La unidad de estructura de la organización estando formada por grupos de personas o equipos. Se organizan siendo equivalentes para la toma de decisiones sobre un dominio concreto, en un área bien definida de trabajo. Tienen por tanto la autoridad, y la responsabilidad para ese dominio. Deciden además sobre la pertenencia al círculo de sus propios miembros.
  • Doble enlaces: Para asegurarse que los círculos, los grupos de personas, están alineados y se escuchan todas las voces, se enlazan los círculos, con personas que van de un círculo a las reuniones de gobernanza de otro. El doble enlace es por que se realiza en ambas direcciones, desde los dos círculos.
  • Decisiones por Consentimiento: Tanto la creación de acuerdos de trabajo como las acciones y las responsabilidades son decididas por consentimiento. El consentimiento hace que se tome una decisión cuando NO hay objeciones para no tomarla. Ampliamos nuestro rango de decisión, desde la preferencia a la tolerancia, y nos aseguramos que se tienen en cuenta todas las voces.
  • Elecciones sin candidato por consentimiento: No hay voluntarios para los puestos o roles, no hay decisiones unilaterales ni mayorías. Cada grupo elige a las personas que desempeñan los roles por consentimiento, con un proceso de elección que da la voz a todas las posibilidades.

Cómo funciona la sociocracia

La sociocracia nos va a permitir construir una organización desde los valores de equivalencia, efectividad y transparencia. No es algo que “implantemos” en una organización, si no que debemos aprender a utilizarla. Dispone de muchas herramientas que iremos ampliando:
  • Las rondas: Para facilitar que cada voz importe, en las reuniones se utilizan rondas para participar. Siempre sabes que tendrás el momento de que se escuche tu voz, y de escuchar todas.
  • La gestión de las reuniones: Especialmente las reuniones de gobernanza de los círculos, las reuniones se facilitan y se trabajan con una agenda clara para conseguir efectividad y eficiencia.
  • La facilitación: Todas las reuniones y procesos son facilitados, generalmente por un rol de “Facilitador” en cada círculo (elegido por consentimiento, obviamente)
  • La creación de propuestas: Es fundamental que las cuestiones sobre las que tomamos decisiones estén muy claras, y sean compartidas. Se crean las propuestas incluyendo el máximo feedback necesario.
  • Las políticas o acuerdos: Todos los acuerdos son escritos y compartidos, para asegurar la transparencia y claridad sobre los funcionamientos de la organización.
  • “Suficientemente bueno por ahora, suficientemente seguro para probar”: Un principio general para la toma de decisiones, que a los “agilistas” nos recuerda a la aproximación iterativa e incremental.

Impacto en la organización de la sociocracia

¿Cuántas veces nos quejamos de demasiadas reuniones? Una de las ventajas es el foco en la eficacia y eficiencia de las mismas. Siempre con una agenda clara, y bien facilitadas, se convierten en verdaderas oportunidades para que todas las personas puedan aportar.

La gobernanza dinámica crea organizaciones que se adaptan al contexto. Se adaptan gestionando las tensiones. Una tensión es la diferencia que alguien percibe entre lo que debería ser y la realidad. Las tensiones se gestionan en el círculo con el dominio adecuado, en una reunión de gobernanza. Atender una tensión, supone tomar una decisión sobre qué hacer con ella: generar una política o acuerdo, cambios en la estructura (nuevos círculos o roles) o tomar alguna acción.


¿Qué significaría que todas las voces importen?

En una organización habrá personas atendiendo al mercado, y generan tensiones adaptativas al mercado. Otras personas, prestan más atención a la producción interna, y generan tensiones para mejorar la eficacia o eficiencia. Debemos escuchar todas las voces, alinearlas con la estrategia de la empresa.

Sabores de la sociocracia


Existen varias “escuelas” de la sociocracia:

Sociocracia “clásica”

Siguiendo con la línea de Endenburg, tenemos varias organizaciones que impulsan la sociocracia de manera global: Sociocracy for all y The Sociocracy Group son las dos principales que observo más activas.

Se centra en la gobernanza por círculos, para las personas.

Sociocracia 3.0

La idea de S3 es que añade a los elementos de la sociocracia el mundo de Agile. Y además, divide cada elemento en un patrón independiente que pueden ser adoptado por las organizaciones de manera iterativa.

Además de la sociocracia, pone el foco en la la eficiencia y el entorno Agile / Lean.

Holacracia

En la Holacracia, todos los procesos de gestión dinámica están registrados ya en una constitución. Todos los pasos de reuniones y procesos que debe seguir una organización están definidos y evolucionan a partir del punto predefinido.

Se centra en los roles que conforman el trabajo de la organización, y en los procesos que desempeñan.




Continúa investigando

Antes de escribir esta introducción básica, escribí sobre el liderazgo y cómo la sociocracia soporta un modelo de liderazgo distribuido. La idea es que no basta solo con cambiar un modelo de liderazgo personal, si no además reflejarlo en un sistema o diseño organizativo que permita que florezca en el resto de comportamientos. Eso es básicamente, lo que hacemos en las transformaciones culturalesLiderazgo y sociocracia (1) - Sociocracia y liderazgo (2)

Lecturas recomendadas y referencias

We the people, libro.
Many Voices One Song
Sociocracy 3.0

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més