20 Consejos para mejorar la comunicación con tu alumnado

Un artículo de @smoll73 en Justifica tu respuesta, que nos da algunas pautas muy sencillas pero tremendamente eficaces para mejorar la comunicación entre docente y alumnado. Son pautas que pueden servir para mejorar la comunicación con cualquier persona. Se ha servido del libro de Ferran Salmurri titulado Libertad emocional: Estrategias para educar las emociones y que desde Justifica tu respuesta se recomienda encarecidamente.
¿Quieres mejorar la comunicación con tus alumnos? ¿Quieres evitar errores comunes a la hora de hablar con tus alumnos? ¿Crees que te cuesta llegar a las personas? 

Comunicación

Docente, ¿cómo les hablas a tus alumnos? Bloqueadores y facilitadores de la comunicación.


Ferran Salmurri en su libro Libertad emocional: Estrategias para educar las emociones insiste mucho en lo que él denomina las habilidades de comunicación. Dentro de estas habilidades, a las que cualquier persona se enfrenta todos los días a todas horas, hay que distinguir entre:
  • Bloqueadores de la comunicación
  • Facilitadores de la comunicación
Para una buena comunicación hay que partir siempre del hecho de que no hay que dar nada o casi nada por supuesto en el momento de entablar una comunicación. La verdadera comunicación, la comunicación directa, la comunicación asertiva es aquella que comunica de una forma clara y directa, y explica al otro lo que realmente quiere sin suponer nada.
Otro factor clave para una buena comunicación es no caer en incongruencias, es decir, transmitir con la palabra un mensaje y expresar lo contrario mediante la comunicación no verbal.
Ejemplos de bloqueadores de la comunicación:
  • El “” se concibe como un bloqueador de la comunicación en ejemplos como “Tú nunca me entiendes“, “Nunca te das cuenta de nada” o “Eres un mentiroso“. Si te fijas en estos mensaje, verás que, al ser tan cerrados, no dan pie a entablar una comunicación, es decir, no se generan opciones, bloquean una posible comunicación efectiva.
Ejemplos de facilitadores de la comunicación:
  • El “YO” es un gran facilitador de la comunicación porque centra el mensaje en ti y no en la otra persona. Por ejemplo: “Tal vez no me he explicado bien“, “No te creo“. Recuerda que el “YO” siempre parte de la asertividad y una comunicación asertiva tenderá a ser una comunicación efectiva y afectiva.

20 Sencillos consejos que mejorarán la comunicación con tus alumnos.

Lo que debes evitar en una comunicación:

  • Dar mensajes contradictorios en una misma comunicación.
  • Tener muy en cuenta que hay comunicaciones que requieren un lugar y un momento apropiado.
  • Estar alterado emocionalmente. Dicha alteración disminuye tu atención y empeora la forma y el fondo de tu mensaje.
  • Acusar, amenazar y exigir.
  • Cortar una conversación sin motivo.
  • Usar adverbios generalizadores como “nunca” y “siempre“.
  • Etiquetar.
  • Juzgar los mensajes.
  • Justificar excesivamente tus posiciones.
  • Utilizar un nivel de lengua o un vocabulario que no entienda tu interlocutor.
  • Escuchar para únicamente responder. Si piensas más en lo que vas a responder que en lo que te están diciendo, difícilmente prestarás atencióna a tu interlocutor de una forma eficaz. Sobre este último punto te recomiendo la lectura del artículo tituladoLa respuesta empática, ¿por qué la gente no escucha? En dicho artículo hay ejemplos de la vida cotidiana que te serán muy útiles para aprender a escuchar de forma empática y asertiva.

Lo que debes promover en una comunicación:

  • Elegir el mejor momento y el mejor lugar para comunicarte.
  • Encontrar un equilibrio emocional que te permita llevar una conversación con garantías.
  • Fomentar la empatía hacia tu interlocutor. Aquí te dejo esteenlace donde doy 5 consejos para aumentar la empatía con tus alumnos.
  • Utilizar preguntas abiertas para demostrar tu interés por el otro. ¿Quieres aprender a formular preguntas abiertas? Pues no dejes de leer en artículo que encontrarás en el siguiente enlace.
  • Pedir la opinión de tu interlocutor. Pidiendo la opinión a tu interlocutor le estás diciendo que le interesa lo que dices y lo que piensas. También es una manera muy buena de mejorar el autoconcepto de tu interlocutor.
  • Manifestar deseos o sentimientos, pero siempre partiendo de ti y no de tu interlocutor.
  • Dar información positiva. Una manera eficaz de dar una información positiva es evitando la palabra NO en una norma. En el siguiente enlace te enseño cómo llevarlo a la práctica.
  • Utilizar el mismo código, es decir, el mismo nivel o parecido entre tú y tu interlocutor.

Hacia una comunicación plena con tus alumnos. A modo de conclusión.

Si has llegado hasta aquí y has leído lo que serían consejos para bloquear o facilitar la comunicación, te habrás dado cuenta de que se trata de consejos que parten del sentido común, pero no sólo parten del sentido común, sino que parten del “YO”, es decir, parten de la generosidad de uno mismo hacia el otro, porque el YO mantiene la receptividad y posibilita una comunicación plena y asertiva con el interlocutor que tienes delante, con el alumno que tienes delante.

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