Un estudio niega que exista un cerebro femenino y uno masculino

El cerebro humano presenta diferencias en función del sexo, pero no puede hablarse de que haya un cerebro masculino y uncerebro femenino. Es lo que sostiene un estudio elaborado por científicos de Israel, Alemania y Suiza publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)' y que viene a cuestionar la tesis de las diferencias entre los cerebros dehombres y mujeres.
Fuente: el Periódico


La psicobióloga Daphna Joel, directora del estudio, considera que la idea de que hay cerebros femeninos o masculinos es "antigua". A su juicio, esa teoría sugiere que una vez el feto de un varóndesarrolla sus testículos, la testosterona masculiniza el cerebro. "Si eso fuera verdad, habría dos tipos de cerebro", ha explicado. El estudio publicado ahora sostiene, en cambio, que cada cerebro es un "único mosaico de características" que no corresponden a un sexo en particular.
Las diferencias cerebrales en función del sexo tienen un alto interés social porque se asume que su presencia prueba que los humanos pertenecen a dos categorías distintas, no solo en términos de susgenitalesEste estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Tel-Aviv, afirma que, aunque hay diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres, los cerebros humanos están compuestos de "mosaicos" únicos de rasgos característicos, algunos más comunes en las mujeres en comparación con los hombres, otros más comunes en los hombres comparado con las mujeres y algunos comunes en ambos. El estudio concluye que loscerebros en los que predominan características solo de mujeres o solo de hombres son muy escasos, apenas un 6%. Y, por tanto, al margen de las diferencias observadas en alguna parte concreta del cerebro, los cerebros de los seres humanos no pueden ser divididos en dos categorías, de hombres o de mujeres.

ANÁLISIS ANATÓMICO

Para llegar a esta conclusión, Daphna Joel y su equipo estudiaron los cerebros de 112 hombres y de 169 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 79 años residentes en 116 zonas del planeta. Los científicos analizaron más de 1.400 escáners de sus cerebros con cuatro conjuntos de datos. En cada análisis, identificaron un subconjunto de regiones cerebrales que eran las que diferían más entre los dos sexos. Los investigadores se fijaron más en la anatomía del cerebro que no en cómo funciona este órgano. Así, analizaron aspectos como el volumen o el grosor de diversas partes de este órgano vital y observaron aquellos rasgos donde había mayores diferencias según el sexo.
Sus resultados sugieren que la mayoría de los cerebros son "mosaicos" heterogéneos de características más propias del hombre, más propias de la mujer o intermedias. De esta heterogeneidad, deducen que los cerebros humanos no pertenecen a una de las dos características estructurales distintas, es decir, que no existe un cerebro masculino y otro femenino. Y que la mayoría de personas están en medio de los dos grupos, con una combinación de características masculinas y femeninas en sus cerebros. El debateestá servido.

Comentaris