Esto No Es una Clase. Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales


En el momento actual existe la idea consensuada de que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Esta necesidad debe llevarnos no sólo a preguntarnos qué es importante aprender sino cómo debemos hacerlo. ‘Esto No Es una Clase’ es un proyecto de investigación llevado a cabo por Fundación Telefónica, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analizan las consecuencias del cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los profesores ponen la energía en lo que transmiten y configuran experiencias de aprendizaje únicas.


Enmarcado dentro de la corriente Edupunk (educación+ punk), cuyos autores proponen el cambio sustancial de todos los elementos que configuran el proceso educativo, los participantes en este proyecto experimentaron sus metodologías disruptivas, poco habituales en las aulas uni - versitarias: decoraron su aula en la Universidad, movieron el mobiliario creando cada día una clase diferente, compar - tieron comida con sus profesores, realizaron excursiones educativas, proyectaron imágenes en el techo... Todo ello quedó plasmado en las fotografías realizadas durante las sesiones del proyecto y que ahora ilustran esta obra, para que, junto con los esquemas que acompañan al texto, sirvan de inspiración a los docentes que, como los que dirigieron el proyecto Esto No Es una Clase, quieren experimentar métodos de enseñanza alternativos a los tradicionales .


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