Didáctica del extrañamiento, #hackeaelaula

¿Qué sucede si el papel del docente en vez de explicar pregunta?
¿Qué sucede si cuestiona en primera persona las fronteras de lo escolar y lo cotidiano?
¿Qué sucede si el objetivo que mueve la actividad en las aulas es hacer que dejen de llamarse aulas?
¿Qué sucede si al entrar en clase dejamos la puerta abierta, cambiamos la silla del profesor y empujamos la mesa hasta "el rincón de pensar"?.
¿Qué sucede si convertimos lo cotidiano en obra de arte, objeto de reflexión o contenido curricular?
¿Qué sucede si negociamos el papel que debe tener el docente dentro de un aula?
¿Que sucede si exigimos que en cada clase sea obligatoria la risa, la sorpresa, la intimidad y la complicidad?

Juan José Vergara @juanjovergara | Intervenciones en Aulario Público


Más de un cuarto de siglo viviendo la educación como docente dá para conocer cientos de personas, ensayar decenas de metodologías y decidir que solo tienen sentido las que llevan el aprendizaje a la primera persona. las que dibujan narrativas. Las que generan experiencias educativas.

Trabajar con la realidad, aprender para intervenir, empoderarse, utilizar los contenidos para algo útil y vivo.

Intervenciones en Aulario Público es heredero de iniciativas anteriores como colectivoenacción en las que la intención ha sido siempre explorar caminos sensatos para una enseñanza comprometida con las necesidades de los que aprenden y no de los que enseñan.

Los que aprenden necesitan saber que lo hacen para algo útil.

Los que aprenden necesitan entrar día a día en un espacio vivo y no de contenidos muertos y diseccionados.

Los que aprenden necesitan vivir historias únicas. No entrar en apolilladas bibliotecas en los que alguien mira acusador por encima de sus prebiceas gafas y chista castrante.

Los que aprenden necesitan comunicarse, reirse, tocarse, moverse, emocionarse, utilizar lo que aprenden para sus vidas. Cuestionar su entorno, su vida, sus relaciones, las cadenas que le unen con la hiperrealidad y las que le unen con la realidad, con el otro. 

Los que aprenden necesitan comprometerse con el entorno, la comunidad.

Decidir que posición quieren ocupar en el mundo y que lo que aprenden les sirva de herramienta para hacerlo.

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