Massa Crítica - Sabadell

La Masa Crítica es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad... Además de ciclistas también suelen participar patinadores.



Historia


 El término Masa Crítica para referirse a este fenómeno concreto, fue adoptado por George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, para referirse a un fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White. 

 Las primeras celebraciones dentro de la actual ola de la Masa Crítica tuvieron lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992. En un primer momento acudieron tan sólo 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. En origen se llamaron «Commute Clot», pero enseguida se cambió el nombre al actual.1 Posteriormente el movimiento comenzó a extenderse por el resto del país y del mundo. 


Ideología

El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular.
Los lemas más comunes en el mundo anglosajón son «Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes», o «no bloqueamos el tráfico, somos tráfico». En España, se pueden escuchar consignas como «No contamina ni gasta gasolina»«Yo pedaleo y no me cabreo»«Cuido mi planeta yendo en bicicleta»«tengo el culo duro y no me gasto un duro».

Comentaris