FP Dual o cómo explotar al alumnado por 450 euros

Soy pública aventuraba hace unos meses que FP Dual era otra tomadura de pelo. Entre las quejas destacaban el rechazo que nos producía el posible abuso que empresas y políticos hicieran del alumnado. Y es que, para quien aún no lo sepa, esta nueva FP implementa la parte práctica, que supondrá el 70% aproximadamente del tiempo de formación del alumnado, y que estos realizarán en centros de trabajo.

Este nuevo engendro- proyecto esconde los más oscuros valores del capitalismo imperante. Tal vez sea cierto que este tipo de aprendizajes debe ir enfocado al mercado laboral y ayudar al desarrollo del país. Pero cuando este está al borde de la quiebra, su tejido productivo paralizado y los despidos y EREs a la orden del día, creemos que puede ser un mecanismo para que las empresas sigan abusando de los trabajadores.
Además, otro de los puntos más graves y polémicos es el de la intervención directa en la educación de empresas privadas con intereses mercantilistas. El alumnado que acude a los centros educativos quiere y desea formarse. Sin embargo, ahora se encuentra con que, para poder cursar esta nueva FP, debe ser seleccionado por la empresa. Ya no vale tener un expediente brillante, una vocación arrolladora o un mayor interés y actitudes que otro. Esto no importa, si el empresario cree que no das el perfil, que no eres lo suficientemente dócil, sumiso, que no te va a poder explotar a su gusto, no podrás estudiar lo que deseas. Y esto, que resulta raro, chocante, que recuerda a otras épocas, lo explican los alumnos/as afectados que están viviendo con rabia e indignación el proceso selectivo de esta FP dual. Algunos de ellos ya están comenzando a denunciar en Internet la diversas situaciones que están viviendo. En un blog, un alumn@ explica cómo son los Hoteles NH, cómo seleccionan al alumnado y cuáles son las condiciones de prácticas que les imponen. Y es que así aparece recogido en la documentación publicada por la Comunidad de Madrid, que serán las empresas las que elijan. Así, el alumnado se ha convertido en mano de obra barata para unos empresarios que buscan el beneficio propio y no la formación de nuestros jóvenes. Todo esto hay que agradecérselo al Ministro Wert, que ha aprovechado la alfombra tendida del gobierno predecesor, o sea, el del PSOE.
Además, la Comunidad de Madrid ha añadido su granito de arena a tanto despropósito. Según denuncian los docentes de algunos centros:
El 25 de septiembre, con los alumn@s ya en el centro,   les comunicaron que habían sido designados a dedo para poner en práctica este curso y de manera experimental una FP (que no es la dual) a la que llaman “FP con ampliación de la FCT ”. Eso significa que tenemos que dar en los dos primeros trimestres del curso el currículo de 1º y en el 3º trimestre el currículo de 2º. Todo esto con los mismos Decretos que están en vigor: mismos contenidos, mismos criterios de evaluación, etc… Y el curso que viene los alumn@s que aprueben harán 3 trimestres de FCT, es decir 9 meses de prácticas, por supuesto sin cobrar.
Si esto se confirma la Comunidad de Madrid se podría estar saltando dos Decretos, uno del  MEC que establece el Título y los contenidos mínimos y otro de la propia Comunidad que establece el desarrollo del Currículo de ese Título para la Comunidad de Madrid.


Por todo lo expuesto anteriormente exigimos al Ministro queimpida este desaguisado, se siente a hablar  y consulte a los expertos (los docentes), las familias, el alumnado y otros agentes sociales para reorganizar la FP de forma realista y adecuada a las necesidades de los ciudadanos. Porque las empresas no pueden dirigir e imponer sus necesidades a la educación. El camino que queremos seguir debemos decidirlo entre toda la gente. Si el gobierno quiere atraer a los jóvenes a la FP tal vez se debería plantear la creación de ayudas directas para que, tras su formación, los interesados pudieran emprender sus propios proyectos, mirando así al futuro y no las actuales cuentas de resultados, que es lo que gusta a los empresarios. Y es que la derecha se empeña en hacernos creer que son estos últimos a los que hay que apoyar porque crean empleo, cuando empleo sin trabajadores es pura entelequia.
Mientras los que nos gobiernan no entiendan que somos los trabajadores los que forjamos el futuro con nuestro sudor y sacrificio, mientras sigan sin proteger a la mayoría y dejándonos a merced de los mercaderes (que no mercados), este país jamás avanzará.
Más sobre la FP en este blog:
Otras informaciones de interés:
El mundo socialista, feliz con este nuevo modelo, si bien hace falta más inversión… (minuto 12)
… Y demanda una incubadora de empresas en Moratalaz
Además de ser explotados, a los alumnos se les pretende cobrar

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més