Ander-Egg: La animación sociocultural como herramienta de promoción e inclusión social

Esto dijo Ander-Egg en una charla-debate que se realizó el 15 de agosto en el auditorio de la Cámara de Representantes, destinada a diputados, políticos y funcionarios. En la oportunidad, se presentó la Primera Jornada de Animación Sociocultural, Participación e Intervención Sociocomunitaria.


Ander-Egg explicó que “en 1960 se realizó en Venecia una reunión mundial de la UNESCO para tratar el tema de la cultura, y se define la política cultural como el conjunto de medios, procedimientos, acciones administrativas, presupuestarias, parea introducir organización y racionalidad en la actividad cultural; ahí se plantea por primera vez quiénes son los agentes de esta política cultural, ahí aparecen los gestores culturales y, por primera vez, los animadores”.

Dijo que la animación surge para llenar creativamente el tiempo libre y consideró que actualmente se está incorporando en el trabajo social. “Tenemos que animar a la gente, hay que darle una razón para vivir, un proyecto, darle vida, no cualquiera lo puede hacer, tiene que ser una persona animada, un tipo entusiasta, que transmita vida, que sonría, que tenga sentido del humor”, reflexionó.

Salas de Coombes agradeció “a la presidencia de la Cámara de Representantes, al ingeniero Carlos Rovira, quien gentilmente ha decidido auspiciar esta charla-debate y a la doctora Cecilia Britto, quien es una de las personas que desde un primer momento acepto el desafío de que el Doctor Ezequiel Ander Egg estuviera en esta casa”.

Comentó que “la animación sociocultural es un tema novedoso que está comenzando a arraigarse y la sociedad está comenzando a apropiarse del valor que posee; es una herramienta social, por eso nosotros consideramos importante conversar y compartir con todos los que estamos en esta casa trabajando para la gente,  porque es un elemento que nos ayudaría a fortalecer ese acercamiento “.

“Es una Herramienta que anima, que cambia, pero fundamentalmente, que ayuda a crecer, promueve el crecimiento del ser humano y a traviesa a todos los estamentos de la sociedad, trabaja con los chicos, adultos, de la tercera edad; es una herramienta muy rica”, agregó.

Antecedentes
 Ezequiel Ander Egg ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local, y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural. Publicó artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia. Su producto intelectual más paradigmático es Metodología del Desarrollo de la Comunidad y es mérito suyo la extensión de temas como Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía, e Investigación Social.

De su extensa bibliografía se destacan Técnicas de Investigación Social; Metodología y Práctica del Desarrollo de la Comunidad; Diccionario de Trabajo Social; Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural e Introducción a la Planificación, entre otras publicaciones.

Comentaris