Cómo acabar con el mal: Creatividad y humor para tomarse el activismo en serio

Algunos de los que llevan años tomándose en serio el activismo, crean ahora un encuentro para recordar lo importante que es el humor y la creatividad en la lucha contra 'el Mal'.

Hablamos con una de sus organizadoras, la fotoperiodista Oriana Eliçabe. 
Patricia Simón | PeriodismoHumano

 
“Nos preocupaba que con la caída de las acciones del 15M durante el invierno, todo siguiera en este encefalograma plano. Y también queríamos compartir con los participantes de este movimiento, que son en su mayoría muy jóvenes, los conocimientos de los que venimos del activismo desde hace muchos años, dotarles de herramientas creativas. En este Encuentro Acabemos con el Mal, además de las charlas de activistas venidos de todo el mundo que tendrán lugar durante los tres primeros días, habrá talleres prácticos para que los grupos locales que participen saquen acciones concretas a la calle y trabajar con herrramientas que les sean útiles, como cuando hicimos escudos con fotografías para las manifestaciones. Queremos que sea un laboratorio que continúe investigando más allá de los días del encuentro”.


Plotters adheridos a escudos durante las manifestaciones en repudio al Banco Mundial en 2001, que finalmente canceló su visita a Barcelona. Realizados por Las Agencias junto a Los Invisibles (grupo de desobediencia civil no violenta)


Plotters adheridos a escudos durante las manifestaciones en repudio al Banco Mundial en 2001.


Después de mas de un año. los plotters que se usaron y los que sobrevivieron de las manifestaciones en repudio al Banco Mundial en Barcelona (2001) viajaron a Madrid para las manifestaciones contra la invasión y guerra de Irak, en 2003 (Oriana Eliçabe /Flickr)


Quien habla es la veterana fotoperiodista Oriana Eliçabe, curtida en el activismo desde la comunicación e integrante del colectivo Enmedio, organizador del evento. Del 27 al 31 de marzo expondrán sus conocimientos en la capital catalana, entre otros, John Jordan, cofundador de Reclaim the Streets (1995-2001), y del Laboratory of Insurrectionary Imagination (2004-2012), ducho en aplicar la creatidad a los movimientos sociales con, por ejemplo, la creación de un ‘ejército de payasos’; GAC, Grupo de Arte Callejero argentino que apostó por unir la política y el arte; Biotic Baking Brigade, un colectivo de ecoactivistas que han dado a conocer sus luchas recibiendo con tartazos a políticos y ejecutivos; o Flo6×8, un conocido colectivo ” activista-artístico-situacionista-performático-folklórico-no violento” que utiliza el flamenco para cantarle las cuarenta a los bancos en sus propias sucursales.




Cinco días de confluencia de saberes y prácticas abiertos a todos los colectivos e iniciativas que lo deseen y que tendrán lugar en el Teatro Antic. Para su ejecución, el colectivo independiente Enmedio ha lanzado primero su proyecto y ahora está recaudando a través de una campaña de crowfunding los 6000 euros necesarios para pagar los vuelos a los participantes y sus comidas, porque ninguno de los implicados en el proyecto cobrará honorarios ni han solicitado subvenciones.

Taller de Acción Fotográfica
El colectivo multidisciplinar Enmedio surgió hace cinco años del cansancio de un grupo de amigos de trabajar en casa “en pijama hasta las diez de la noche. Así que decidimos alquilar un local que mantenemos con el alquiler de escritorios donde trabajar, y la planta baja es un espacio social donde celebramos eventos culturales alternativos. Ahora mismo somos dos editores de vídeo, los responsables de una editorial, una traductora, una diseñadora gráfica… y yo, fotógrafa. Y hay un escritorio libre para alquilar. Así que aprendemos constantemente los unos de los otros, y como colectivo trabajamos en la frontera entre el arte y la política, investigamos nuevas formas de intervención vehiculadas por la creatividad, con la cultura libre, el Creative Commons… Organizamos charlas, talleres, presentaciones de libros, ciclos de cines… de acceso gratuito. Y ahora se ha incorporado el Taller de acción fotográfica para romper con el esquema tanto de los medios como de las formas clásicas de exposición”.
Fotografías de afectados por la hipoteca realizadas durante el Taller de Acción Fotográfica (O. E.)
Intervención urbana del Taller de Acción Fotográfica. Afectado por la hipoteca con su retrato en un muro de Barcelona (O. E.)

El Taller de Acción Fotográfica, dirigido por Eliçabe, ha participado recientemente en el proyecto de intervenciones urbanas Inside Outside, dentro del festival The Influencers, sobre arte no convencional y guerrilla de comunicación, que se ha celebrado en Barcelona. “Como en Enmedio estamos acostumbrados a trabajar con presupuestos rústicos, que Inside Outside nos pagara fotos a un metro y medio de alto para dotarla de contenido social local era toda una tentación”. Y para ese contenido decidieron trabajar con integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. “La intención del taller era mostrarlos, no como víctimas, sino a partir del empoderamiento que habían logrado con su trabajo en la plataforma. También fomentar una toma de conciencia social a través de los diálogos que se podían establecer con las personas que se encontraran las fotos en la calle y, muy importante, la concienciación de los propios fotógrafos. Por eso una de las consignas fue ‘en cuanto se encuentren con las personas, nada de hacer fotos. Primero, conversad con ellos, que os cuenten sus historias personales y a partir de ahí se empieza a trabajar fotográficamente. Y documentar todo el proceso porque queremos provocar el contagio, que la gente vea que lo pueden hacer en sus ciudades”. De hecho, la asamblea de pensamiento del 15M de Madrid ya les ha hecho llegar su interés por hacerlo en su ciudad.

Las fotografías de las 41 personas que tienen problemas con sus viviendas por no poder afrontar el pago de sus hipotecas, fueron pegadas en un muro junto al MACBA, la única pared vista suficientemente grande para todos los trabajos del proyecto.  El Taller de Acción Fotográfica, que será uno de los participantes en el Encuentro Cómo acabar con el mal, anuncian que veremos más rostros de ciudadanos de la PAH por Barcelona porque le quedan más fotos impresas y porque uno de sus líneas de investigación actual es cómo hacer las impresiones a un coste mucho menor.

El 15M desde la mirada de una activista veterana
“Lo más interesante es que es una nueva manera de encontrarse, de protesta y que rompe con todos los tópicos de los que éramos activistas desde hace más de 10 años. La forma de estar conectados con los smartphones es distinta, lástima que no la tuviéramos antes. Y no hace falta ser una activista para participar en el 15M, un movimiento muy diverso y que va un paso más allá de la política tradicional de izquierda y derecha porque venimos comprobando que las cosas no cambian con el rojo o el azul. Pero sí hay un interés por cambiar una realidad social. E Internet y las redes sociales han hecho que nos acercáramos a gente que por ideología, de otra manera no nos habríamos acercado. Y quizás éste sea el principio de romper con las ideologías del pasado y trabajar juntos por estar mejor. A mí me encantaron las primeras asambleas porque salían propuestas muy ingenuas, pero eso era lo bonito, que no hubiese un discurso tan digerido, sino más espontáneo. Y por otro lado era increíble ver a la gente deseando hacer cosas. Ahora creo que ha cambiado, que se ha ideologizado, pero igualmente va a llegar gente nueva. Y la creatividad que hubo en el 15M era impresionante y con el encuentro Cómo acabar con el Mal queremos promoverla, porque no queremos acabar de nuevo con una pancarta que diga ‘Acabemos con el capitalismo’. La idea es buscar nuevas formas de expresión social y cotidiana con humor e ironía”.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més