Cochabamba: La radio comunitaria como un derecho de participación de los sectores excluidos

El Centro de Educación Permanente Jaihuayco, situado en un barrio periférico de la ciudad de Cochabamba (Bolivia) y la ONG de Desarrollo española InteRed, trabajan desde 1994 en la promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos, con el objetivo es potenciar la formación y promoción de líderes para la mejora del barrio y la transformación social de la comunidad de la zona sur de Cochabamba.



A partir del área de comunicación y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se ha iniciado un proceso de organización vecinal que pretende incidir a nivel local, organizándose con las Juntas Vecinales, asociaciones de vecinos e instituciones sociales, para exigir como un derecho de la población, la participación en las decisiones a nivel local y municipal.
La radio alternativa FM 90.30, que puede llegar alrededor de un millón de personas, tiene sus comienzos en 2007 para formar a la población en educación para la ciudadanía y para orientar hacia el desarrollo social solidario y la equidad de género.

Se puede escuchar on line en el enlace: http://www.cepja.org/radio/fm.html
La población beneficiaria directa pertenece mayoritariamente a la las familias ubicadas en el barrio de Jaihuayco y de otros barrios colindantes con las mismas características sociales y económicas, en su mayoría población desplazada de otros puntos del país, especialmente de zonas rurales.

Los niños, niñas y jóvenes de estas familias no disponen de espacios adecuados para estudiar y realizar tareas escolares, ni de libros de texto o de consulta, ni tienen posibilidad de acceder a nuevas tecnologías. Por ello el centro, además del área de comunicación con la radio alternativa, dispone de biblioteca y ludoteca infantil y juvenil, un espacio de formación comunitaria para trabajar de forma coordinada con centros educativos, capacitación docente, formación de líderes, formación de microempresas y trabajo con la comunidad.
“Los ejes de trabajo del Centro es impulsar la formación de líderes con el objetivo de acrecentar la capacidad crítica y la reflexión sobre la realidad boliviana con la comunidad socioeducativa: niñas, niños, jóvenes, padres, madres, profesorado y dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base. Una de las acciones que realizamos para contribuir al fortalecimiento de la participación y la capacidad crítica de niños y niñas es la producción y difusión del programa radial “Chispas de la Llajta”, conducido por niñas, niños y adolescentes que asisten al Centro y que planifican, con los facilitadores, los temas, los graban y luego los emiten semanalmente”. Rina López Vaillaroel. Directora del Centro de Educación Permanente Jaiyhuayco (Bolivia)

Desde 1992, InteRed trabaja en América Latina, Asia y África por el reconocimiento y disfrute del derecho universal a una educación de calidad y equidad, que promueva el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje de habilidades y competencias para la vida en población infantil, juvenil y adulta. Una educación que incorpora la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la dignidad y la diversidad de cada persona.

Audiovisual disponible: Documental rodado en Bolivia con tres experiencias de voluntariado en el país. En la primera parte, una voluntaria apoya a la radio comunitaria del centro.




Comentaris