Cochabamba: La radio comunitaria como un derecho de participación de los sectores excluidos

El Centro de Educación Permanente Jaihuayco, situado en un barrio periférico de la ciudad de Cochabamba (Bolivia) y la ONG de Desarrollo española InteRed, trabajan desde 1994 en la promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos, con el objetivo es potenciar la formación y promoción de líderes para la mejora del barrio y la transformación social de la comunidad de la zona sur de Cochabamba.



A partir del área de comunicación y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se ha iniciado un proceso de organización vecinal que pretende incidir a nivel local, organizándose con las Juntas Vecinales, asociaciones de vecinos e instituciones sociales, para exigir como un derecho de la población, la participación en las decisiones a nivel local y municipal.
La radio alternativa FM 90.30, que puede llegar alrededor de un millón de personas, tiene sus comienzos en 2007 para formar a la población en educación para la ciudadanía y para orientar hacia el desarrollo social solidario y la equidad de género.

Se puede escuchar on line en el enlace: http://www.cepja.org/radio/fm.html
La población beneficiaria directa pertenece mayoritariamente a la las familias ubicadas en el barrio de Jaihuayco y de otros barrios colindantes con las mismas características sociales y económicas, en su mayoría población desplazada de otros puntos del país, especialmente de zonas rurales.

Los niños, niñas y jóvenes de estas familias no disponen de espacios adecuados para estudiar y realizar tareas escolares, ni de libros de texto o de consulta, ni tienen posibilidad de acceder a nuevas tecnologías. Por ello el centro, además del área de comunicación con la radio alternativa, dispone de biblioteca y ludoteca infantil y juvenil, un espacio de formación comunitaria para trabajar de forma coordinada con centros educativos, capacitación docente, formación de líderes, formación de microempresas y trabajo con la comunidad.
“Los ejes de trabajo del Centro es impulsar la formación de líderes con el objetivo de acrecentar la capacidad crítica y la reflexión sobre la realidad boliviana con la comunidad socioeducativa: niñas, niños, jóvenes, padres, madres, profesorado y dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base. Una de las acciones que realizamos para contribuir al fortalecimiento de la participación y la capacidad crítica de niños y niñas es la producción y difusión del programa radial “Chispas de la Llajta”, conducido por niñas, niños y adolescentes que asisten al Centro y que planifican, con los facilitadores, los temas, los graban y luego los emiten semanalmente”. Rina López Vaillaroel. Directora del Centro de Educación Permanente Jaiyhuayco (Bolivia)

Desde 1992, InteRed trabaja en América Latina, Asia y África por el reconocimiento y disfrute del derecho universal a una educación de calidad y equidad, que promueva el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje de habilidades y competencias para la vida en población infantil, juvenil y adulta. Una educación que incorpora la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la dignidad y la diversidad de cada persona.

Audiovisual disponible: Documental rodado en Bolivia con tres experiencias de voluntariado en el país. En la primera parte, una voluntaria apoya a la radio comunitaria del centro.




Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més