¿Qué es una asamblea?

Éste documento ha sido generado de la experiencia de la Comisión de Dinamización de Asamblea de la Acampada de Sol y es sólo una sugerencia. Animamos a que se complete, se mejore y se difunda para que todxs aprendamos a participar en una Asamblea.
Una Asamblea es un espacio de encuentro desde la igualdad, entre personas que tienen un fin común.

REFLEXIÓN ABIERTA SOBRE ALGUNOS CONTENIDOS TEÓRICOS

¿Qué es la organización horizontal?
Es una manera de organización social que implica la igualdad de todas las personas participantes de un colectivo o sociedad. No existe la jerarquía, y es opuesta a la organización vertical en la que unas personas toman las decisiones y otras las acatan.

El método que se utiliza en los modos de organización horizontal de una sociedad o colectivo es el método asambleario.

¿Qué es una Asamblea?
Una Asamblea es un espacio de encuentro desde la igualdad, entre personas que tienen un fin común. Puede ser de:
  • Información: las personas participantes exponen informaciones de interés común. No se hace debate.
  • Reflexión: se trata de pensar conjuntamente sobre un tema, una situación, una problemática. Se necesita dar información, pero no hay que llegar a ninguna decisión en ese momento.
  • Decisión: implica que el grupo debe llegar a alguna conclusión o resolución común acerca del tema trabajado. Para llegar a ello es necesario que se den los dos pasos anteriores (tener información y pensar sobre ella), para llegar a la construcción de un consenso.

¿Qué entendemos por consenso?
El consenso es la elaboración colectiva de una solución o decisión sobre un tema en común.
No es la elaboración de una propuesta que incluya todas las necesidades individuales, sino la síntesis de todas las opiniones individuales para la construcción de la mejor opción para el objetivo común del colectivo.

Implica:
  • Tener muy claro el objetivo común del colectivo.
  • Tener conciencia de que lo colectivo se construye a partir de las aportaciones y saberes de cada individuo, por lo que es necesaria la comunicación, escucha y respeto de las opiniones de cada individuo.
  • Saber que no es una competencia, es una construcción.
  • Saber que requiere un proceso y darle el tiempo y pasos necesarios para ello.

Los pasos necesarios son:
  • Crear un clima grupal de relajación, escucha, respeto y complicidad entre el grupo.
  • Dejar muy clara la tarea que se ha de trabajar.
  • Brindar la información de cada individuo o subgrupo, para que sirva de elementos de análisis para la reflexión.
  • Hacer una reflexión.
  • Empezar a construir la propuesta partiendo de los puntos que están claramente en común.
    Ir avanzando paso a paso en la elaboración de la propuesta a través del pensamiento colectivo.
    Celebrar la consecución del mismo.

¿Qué entendemos por pensamiento colectivo?
Algo así como el resultado de la síntesis de las inteligencias e ideas individuales, no una sumatoria ecléctica, sino la síntesis. Las inteligencias individuales puestas al servicio del bien común, la creación a partir de la diferencia, entender la diferencia como un elemento que aporta enriquecimiento de la idea común.
 
Implica:
  • Sentirse parte de un todo
  • Dejarte permear con lo del otro
  • No sentir lo al otro como un contrincante, sino como un componente del todo en igualdad de condiciones
  • Respetar las opiniones no por disciplina sino por deseo
  • Tener una actitud positiva para poder ver lo que une, no lo que separa
  • Ir a favor en lugar de ir en contra
  • Pensar a priori que el otro me va a enriquecer
  • No reaccionar inmediatamente, permitir que lo que dice el otro sedimente en mi

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més