Pequeña crítica al sistema educativo español

GuadaDespierta.org
Cuando un niño/a nace en nuestra sociedad, a los pocos años se le escolariza, va al colegio, primero educación infantil, luego primaria, secundaria, ESO, hasta aquí la parte obligatoria pero socialmente está mejor visto que se continúen los estudios, por lo que muchos siguen con el Bachillerato, luego la Universidad, una carrera, puede que otra carrera, luego un master, otro master o un postgrado, y finalmente un doctorado......esa sería la carrera académica valorada como perfecta en nuestra sociedad, es más sería algo brillante. Mucha gente se pone a estudiar, va encadenando un ciclo con otro, casi por inercia (ya que estamos en un punto en el que muchas familias se lo pueden permitir), acumulando títulos y títulos y en muchos casos aprobando en vez de aprendiendo.

Por que ya da igual si sabes o no, si conoces el tema o no, lo importante es que estés forrado/a de títulos que puedas colocar en un curriculum para que en el día de mañana alguien te contrate......y cuantos más títulos más dinero puedes potencialmente adquirir en un futuro laboral.

Todo esto está muy bien, pero...¿para qué lo hacemos? Es decir está bien estudiar, pero ¿lo que hacemos es aprender? Tengo mis dudas, hay mucha gente que tiene mil títulos y parece que de nada le sirven, entonces...¿qué es lo que falla? Fallan muchas cosas pero una de las más importantes es el sistema educativo: la verdad es que, por lo menos en este país, pertenecemos en el sistema educativo obligatorio durante mucho tiempo pero se puede decir que aprendemos muy poco. Por ejemplo: ¿alguien se ha preguntado por qué no sabemos hablar inglés? Porque lo cierto es que no creo que sea por falta de tiempo dedicado a esa materia.

El sistema educativo está basado casi totalmente en las evaluaciones mediante el sistema de exámenes, “aprendemos” cosas de memoria y luego se nos olvida, al final en el mejor de los casos con el paso del tiempo únicamente nos quedamos con una idea general....y la pregunta es: ¿no sería entonces mejor utilizar otro método para aprender? Si al final nos quedamos con unos conocimientos generales sobre el tema igual se podría llegar al mismo sitio utilizando otro sistema...o puede que incluso utilizando otro método de enseñanza pudiésemos conseguir resultados incluso mejores, lo que está claro es que así en realidad no se consigue mucho porque ¿qué importa más, saber la materia el día del examen o que perdure en el tiempo? La respuesta es clara.

En realidad si nos fijamos un poco en lo que se enseña en los colegios nos damos cuenta de que más que conocimientos se aprenden actitudes. Por ejemplo, nos enseñan a obedecer, a estar sumisos y sentados, a no rechistar....esto es evidente que tiene una conexión directa, aunque no siempre visible con el mercado laboral. Se nos enseñan las actitudes deseadas para el futuro mundo laboral. Pocas veces se fomenta en los colegios la creatividad o la capacidad crítica.

Y como es sabido, la educación es la base de la sociedad, reproduce la cultura, transmite valores, roles y conocimientos, a la vez que ejerce una función socializadora. He aquí la importancia de luchar por una educación diferente. Una educación donde se primen los conocimientos, se valore a la persona, se humanice todo el proceso de la educación, desaparezca el sistema de examenes y tantas y tantas modificaciones.

Objeto desconocido
PD: no quiero terminar este artículo sin  resaltar que también soy consciente de las excepciones que en este ámbito existen y precisamente por ello quiero dedicar este texto a las personas que luchan, dentro o fuera del sistema educativo, de modo formal o informal, por cambiar todo esto y por dar a los más pequeños (y también grandes) de nuestra sociedad oportunidades para formarse, adquirir conocimientos, aprender de verdad y crecer como personas. Porque por pequeña que sea una aportación, un cambio, sirve de base para el siguiente, y así poco a poco se puede ir produciendo una transformación en el campo de la educación.

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