Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo

Podría pensarse que un grupo inteligente es el que está formado por personas inteligentes, sin embargo existen grupos integrados por personas inteligentes que pueden llegar a ser bastante tontos. 

Estas notas son una breve síntesis de los contenidos del libro “Grupos Inteligentes: teoría y práctica del trabajo en equipo (Fernando Cembranos y José Ángel Medina, 2003. Editorial Popular), cuya lectura se recomienda encarecidamente.

Cuando cuesta sacar una iniciativa adelante, se discute por todo o por nada, cuando nos encontramos a disgusto en el grupo….antes de plantearnos si las personas no tienen compromiso o no trabajan o tienen mala idea conviene reflexionar en torno a la sospecha ¿será mi grupo tonto?

También pueden encontrarse grupos formados por personas consideradas no tan inteligentes, que funcionan bien; se apoyan iniciativas, se pueden formular críticas, se sabe cuándo el trabajo está realizado y cuándo no, y se disfruta del debate.

El grupo es algo diferente a las personas, aunque está constituido por ellas.

El grupo inteligente es el que consigue de forma colectiva ser más que la suma de las partes. A veces hay grupos que son una verdadera resta de las capacidades de quienes lo componen.

Podemos considerar que un grupo es inteligente cuando:
  1. Realiza colectivamente aquello para lo que ha sido formado. Y lo hace bien. 
  2. Integra el bienestar de las personas individualmente con el del grupo en general. Las personas conocen el placer de trabajar colectivamente. 
  3. Socializa el cerebro de cada uno de sus miembros y da lugar a una inteligencia colectiva. Utiliza las ventajas del pensamiento en grupo y supera las limitaciones del individual.  
  4. Aprovecha la diversidad de las personas que lo componen: habilidades, cerebros, sensibilidades, afectos…, en lugar de considerarla un problema. No se convierte cada diferencia en una oposición y los conflictos son planteados para optimizar sus planteamientos y su estructura. 
  5. Hace que el sentido del grupo, o sea su razón de ser, sea resultado de una construcción colectiva real, no impuesta, figurada o inexistente.  
  6. Tiene una estructura orientada a la tarea y al sentido, decidida y diseñada por el propio grupo. Tiende a construir una estructura horizontal en las que las personas pueden participar, decidir, trabajar y aprender.  
  7. Pone en marcha instrumentos, recursos y planteamientos que facilitan una interacción cooperativa y multiplicativa al contrario de los sistemas de trabajo que solapan, se contraponen o dividen el esfuerzo de las personas.
Ningún grupo es totalmente tonto o inteligente. Todos los grupos pueden trabajar para ser más inteligentes.

Todo grupo es un sistema, como tal sistema se compone de partes diferenciadas que se relacionan entre sí. Lo que el grupo piensa influye en lo que hace. Lo que hace influye en como se siente. La estructura del grupo influye en su dinamica y en sus motivaciones, a su vez éstas influyen en lo que el grupo hace. Cada uno de los aspectos del grupo influye en todos los demás.

Este libro pretende dar pautas para hacer al grupo más inteligente. Pero no es un texto cerrado, la reflexión es un proceso abierto a las diferentes realidades, cada grupo puede explorar sus propias pautas, hacer sus propias reflexiones, comunicarlas y así ir construyendo una teoría abierta de la inteligencia colectiva.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més