Barranco Barroso, Rut / Bejarano Franco, María Teresa / Blanco García, María Montserrat / Fernández Ortega, Sergio Jorge / Hipólito Ruiz, Natalia / Marí Ytarte, Rosa / Martínez Martín, Irene / Monterrubio Pérez, Ángel / Morales Calvo, Sonia / Moreno López, Roberto / Obama-Nsue Campello, Feliciano / Venceslao Pueyo, Marta
La participació social és un dret de ciutadania i consegüentment ha de ser ensenyat i après, aquest és l'objectiu d'aquest llibre ja que planteja un recorregut pel procés i la praxi educativa de la participació a centres de secundària. Els models educatius que desenvolupa mostren la participació educativa com una manera de fer les coses en el dia a dia de la vida quotidiana als centres que impliqui el conjunt de la comunitat educativa. Vinculat a la idea de ciutadania, el llibre proposa reflexions, estratègies, bones pràctiques i guies educatives per desenvolupar un programa de participació al centre.
La participación como desafío educativo. Parte I.
1. Participación escolar y cultura democrática.
2. La participación educativa: una praxis de ciudadanía.
3. A participar se aprende participando: perfiles, espacios y estrategias para la participación juvenil.
4. Formas de comunicación y visibilidad de los jóvenes hoy. Redes sociales.
5. Escuela, familia y comunidad.
6. Participación en los centros educativos: un reto democrático.
7. La participación en el aula. Una propuesta más allá del currículo.
8. El éxito académico desde la participación en educación secundaria: una mirada desde el contexto europeo.
Parte II. Participación educativa en centros de secundaria: Materiales para el profesorado.
Guía 1: Pensando la participación con el alumnado.
Guía 2: Modelos de participación.
Guía 3: Investigación-acción.
Guía 4: Desarrollo del proceso participativo.