Principios guía de la Animación Sociocultural

El Caso Pablo. En su libro Metodología y práctica de la animación sociocultural, el autor Ander-Egg, dice que la animación sociocultural es:

“La tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida mediante la participación de la gente en su propio desarrollo sociocultural”

Es una tarea tendente a que la persona sea capaz de: Informarse, situarse, tomar posición, movilizarse, organizarse, acceder a la cultura y participar activamente.


Principios guía de la ASC

Basándome en esa definición o propongo unos principios guía como recomendación y reflexión de lo que deberíamos aplicar cuando hacemos Animación Sociocultural (en todas las circunstancias, independientemente de los cambios en objetivos, estrategias, tipo de trabajo o estructura)


  • Libertad y corresponsabilidad: A mayor cantidad y calidad de experiencias, mayor libertad para elegir, pero el numero de decisiones también aumenta.
  • Actividad: La experiencia activa es mejor que la pasiva.
  • Empoderar: Mejor una actividad autodirigida que ser dirigido.
  • Adaptación: Las deficiencias personales y sociales se resuelven con un análisis de necesidades y de satisfacción personal.
  • Trasfondo: Entretener divertir o distraer no es suficiente, hay que analizar las consecuencias profesionales de cada actividad.
  • Visión: El compromiso social y la participación critica con el grupo, es mejor que guiarse solo por las metas privadas.

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més