Fantástica tesis doctoral de Arecia Aguirre (@AreciaA), centrada en el valor educativo de la participación social juvenil. Considerando la investigación como un instrumento de cambio y transmisión cultural parte de la necesidad de indagar en nuevos modelos de educación no formal con jóvenes. En ella se analizan las claves que pueden hacer que el trabajo con jóvenes, en una Casa de Juventud, se convierta en una herramienta de transformación social.
El estudio se lleva a cabo en la Casa de Joventut La Maranya (Benicàssim, España) mediante una Etnografía militante. La producción y construcción de la información se realiza a partir de aproximaciones observacionales, participativas y biográfico-narrativas. Los resultados aparecen mediante un relato biográfico cruzado de la asociación en el que se observan los elementos estructurales y de vida que permiten que Maranya sea considerada agente educativo de cambio en su territorio, permitiendo reelaborar nuevos modelos de asociacionismo juvenil con las jóvenes, así como reformular las políticas juveniles actuales.
La puedes leer aquí: Ciudades de papel. Etnografia militante sobre la cultura de participación juvenil en la Casa de Joventut La Maranya
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