Tratado de paz


Tratado de paz es un proyecto de alcance internacional compuesto por un conjunto de exposiciones, producciones artísticas contemporáneas, publicaciones, seminarios y conferencias sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho. Toma como punto de partida la figura emblemática de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela del derecho internacional, la Escuela de Salamanca, en el nuevo marco del siglo XVI, época marcada por las guerras contra los "herejes", la expulsión de moriscos y judíos y la colonización del continente americano.

Y concluye con el ciclo de acuerdos de paz que tienen lugar tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad. Tratado de paz analiza la relación entre la guerra y la paz para entender los trasvases simbólicos que suceden entre ambas con el fin de conocer el mundo y sus leyes, no para someterlo, sino para hacerlo más habitable.

Además de la exposición central, 1516-2016. Tratados de Paz, que se situará en San Sebastián, el proyecto comprenderá siete exposiciones sobre episodios históricos -Casos de estudio-, un estudio monográfico y siete intervenciones de artistas contemporáneos -Afueras-. Todo ello, se desplegará en varios puntos del territorio. Igualmente, la propuesta cuenta con un plan pedagógico que se ha desarrollado en colaboración con Tabakalera. Como publicaciones se editarán un libro-catálogo con los materiales del proyecto, siete guías de los casos de estudio y una recopilación de los trabajos del Archivo F.X.: Una violencia pura.

Tras cuatro años de investigación, que incluyen el primer episodio del proyecto, 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián, se generará un importante legado que producirá un conjunto inédito de materiales sobre la representación de la figura de la "Paz", tanto para investigadores y profesionales como para aficionados y visitantes.


Qué es:

- Una exposición central dividida entre el Museo San Telmo y el Koldo Mitxelena Kulturunea. Reunirá obras de reconocidos artistas provenientes de los fondos de 21 museos internacionales, entre los que se encuentran los museos del Louvre, Reina Sofía y Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se expondrán más de 300 piezas de artistas de la talla de Goya, Rubens, Murillo, Zurbaran, Ribera, además de Picasso, Le Corbusier o Maruja Malloo; hasta llegar a Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero o las fotografías de Sophie Ristelhueber, entre otros.

- Siete casos de estudio (exposiciones sobre hitos históricos) y un estudio monográfico distribuidos en: Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza), Museo Vasco (Bayona), Le Didam (Bayona), Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi), Museo Laboratorium (Bergara), Koldo Mitxelena Kulturunea, Museo de Bellas Artes (Bilbao), Artium (Vitoria), Museo San Telmo (San Sebastián), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), Universidad de Salamanca.

- Siete intervenciones de artistas contemporáneos trabajadas en coordinación con agentes locales: Ibon Aranberri - coord. Nader Koochaki; Archivo Caminante - coord. Oier Etxeberria ;Asier Mendizabal - Aizpea Mendi; Juan Luis Moraza- coord. Imanol Mujika; Alejandra Riera - coord. Leire Vergara; Ines Doujak & John Barker - coord. Ixiar Rozas; Mitra Farahani - coord. Marion Cruza.



Programa educativo

Desde Tratado de paz se privilegiarán cuestiones pedagógicas materiales que no tienen que ver sólo con la mediación del proyecto si no que, en cierta medida, lo conforman estructuralmente. En colaboración con los equipos de mediación del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea se ha desarrollado un programa pedagógico en el que no se trata tanto de explicar o guiar cómo de entender que la pedagogía, en sus diversas acepciones a través del tiempo, ha sido una de las bases en la representación y acción de los tratados de paz.

Se propone entonces la localización y ensayo de 21 ejercicios y prácticas históricas ligadas a la propia exposición central. Se trata de seleccionar dichos ejercicios, presentarlos en la exposición y proponerlos como prácticas en las distintas labores pedagógicas que rodean la mediación de Tratado de paz. El recorrido es amplio: desde los ejercicios jesuitas de asimilación cultural —los llamados catecismos de Indios en los que se proponía una relación ecuménica entre los mitos indígenas y cristianos—, hasta las acciones performativas colectivas propuestas por Yoko Ono en el entorno de Fluxus para el desarme y la paz, pasando por las “comprensiones de la guerra” de Steiner, bases de los numerosos ejemplos de niños dibujando los horrores de su experiencia en conflictos bélicos.

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