Trabajar con jóvenes. ¿Jornadas a las que vas por los créditos? ¿Eventos formativos en los que ves que lo que dices importa bien poco a quienes asisten? ¿Nadie pregunta? ¿Sin conclusiones aparentes? ¿Podrías haberte evitado la asistencia leyendo en internet a quien hace la ponencia? ¿Interrumpir o retrasar las Jornadas porque el gabinete del representante político de turno así lo quiere? Estas son algunas de las circunstancias que he encontrado en estos eventos, tanto cuando he ido de ponente como cuando lo he hecho como inscrito.
A continuación os hago una propuesta, -no invento nada, aviso-, para analizar temas de interés desde la perspectiva de la formación y, también, desde la óptica de la participación ¿Por qué? Porque los y las profesionales que asisten a estas acciones formativas también tienen algo que decir y es una pérdida de conocimiento que no nos podemos permitir.
A pesar de su brevedad y de su aire magistral, me gustan las actuaciones formativas breves tipo TEDx y otros formatos similares. Si se hacen bien pueden ser ganchos directos a tu cerebro para que pienses y profundices, pero me sigue faltando algo.
En las siguientes líneas os defino esta actividad que he denominado #JornadasF+P.
¿Por qué este tipo de eventos?
A este tipo de Jornadas suelen asistir profesionales y quienes hacen una labor voluntaria en un campo de actuación determinado con lo que se convierten en un espacio único para el encuentro, reflexión, formación, participación y manifestación de intenciones para el trabajo diario que pueden convertir este tipo de actuaciones en lo que deberían ser: ÚTILES. Reconozcamos que no siempre es así en los formatos tradicionales que estamos acostumbrados/as.
Temática
Se puede abordar cualquier contenido del ámbito social y/o educativo. Se acotará un tema y más tarde se tratarán tres asuntos específicos dentro de ese marco.
Denominación
#JornadasF+P se refiere tanto al objetivo (la formación) como a la metodología (participación). Tras ese lema vendría el tema que se va a tratar. Por ejemplo: “#JornadasF+P: Prevención abuso de drogas en adolescentes”. El hashtag se incluiría al ser parte importante de la acción.
Destinatarios/as
Profesionales y otras personas que de forma voluntaria actúan en el tema propuesto. El número mínimo será de 30 y el máximo de 60 participantes.
Recursos técnicos necesarios
- Pequeño salón de actos con capacidad entre 30 y 60 personas, dotado de sistema de sonido, proyección y acceso a la red.
- Tres salas, o en su defecto dos, para albergar los Grupos de Reflexión y Debate (GRD) equipadas con proyector, acceso a la red y mobiliario suficiente.
- Retransmisión en streaming a través de youtube de la primera parte de las Jornadas.
- Grabación para la edición y posterior difusión.
Ponentes-dinamizadores/as
Sí, has leído bien. Ya conoces el modelo en donde la persona que expone diserta durante 45´o 1 hora sobre el tema que se supone domina y luego 15 o 20 minutos de preguntas o monólogos (a veces son sólo eso) por parte de asistentes. Eso se sigue haciendo, y está muy bien. Aquí hablamos de otra cosa.
Ponentes-dinamizadores/as son profesionales que además de conocer bien el tema a nivel práctico y teórico, son capaces de dinamizar para propiciar la participación, de ofrecer nuevos matices y formas de actuar. "Despertadores" de curiosidad.
Aunque no sean del mismo ámbito geográfico, es conveniente que la coordinación de las Jornadas y las tres personas que vayan a realizar las funciones de ponentes-dinamizadores/as puedan contactar con anterioridad (vía presencial o de forma virtual) para que no se crucen temáticas y dentro del mismo contenido se traten aspectos diferentes.
Como se eligen/abordan las temáticas
Primero, se elige el tema por parte de la entidad que convoque las #JornadasF+P, por ejemplo: Drogas y adolescentes. A partir de ahí, la coordinación de las Jornadas contacta con el perfil de ponente-dinamizador/a que describo en el punto anterior y le propone su incorporación a las mismas. Es el/la ponente quien determina un tema concreto para su intervención, por ejemplo: “Actuaciones para despertar el espíritu crítico en adolescentes”.
Por la brevedad de la intervención (ahora lo explico) deberá ser una exposición directa, aportando ideas y actuaciones concretas para trabajar, reflexionando desde puntos de vista diferentes a los que estamos acostumbrados/as y que pueda incitar a un rico debate posterior. Se puede apoyar en proyecciones.
Metodología
Las Jornadas están divididas en 3 partes con una duración total de 4 h. incluyendo un descanso de 30 minutos.
1ª parte: Exposición/Preguntas.
No existe inauguración en estas Jornadas. Es la coordinación la que las presenta y explica cómo va a funcionar todo. No hay presentación de ponentes-dinamizadores/as. Antes de que comiencen su intervención y de forma previa a que utilicen, en su caso, el proyector, se visualizará en la pantalla su nombre, contacto, redes sociales que utiliza y una breve reseña sobre su trabajo (a elección de cada uno/a).
En esta primera parte de 1´30 h. de duración, separada en tres módulos de 30 minutos, intervendrán tres ponentes-dinamizadores con una temática concreta diferente. Cada uno/a tendrá un tiempo de exposición de 15 minutos. Una vez que concluyan se dará un margen de 15 minutos para preguntas de participantes que funcionarán de la siguiente forma:
- La persona ponente-dinamizadora abrirá turno de preguntas. Una vez formulada una cuestión, solicitará a alguien del público para que responda, de forma breve, y así pueda aportar su visión a la pregunta realizada por otro participante; si no hay nadie que intervenga (hay que facilitar el ambiente adecuado para incentivar el interés de los y las participantes) responderá directamente. Se atenderán todas aquellas que entren en el tiempo establecido.
- Las preguntas y respuestas han de adaptarse al formato y han de ser directas y concretas. No es el momento de hacer una reflexión de cinco minutos para oírse a sí mismo/a.
Tras esta primera parte se establece un descanso de 30 minutos, a ser posible en el mismo recinto en donde se hacen las Jornadas.
2ª parte: Grupos de Reflexión y Debate (GRD).
Los participantes (que de forma previa se han inscrito en el GRD de una de las tres intervenciones) forman 3 grupos dinamizados por los/as ponentes dinamizadores/as.
Entre los y las asistentes de cada GRD se eligen a 3 personas que hagan las funciones de moderación del trabajo en grupo, las de secretaría y portavoz y la de atención a redes sociales.
Ponente-dinamizador/a, durante los primeros 15 minutos, intentará profundizar en el tema elegido y aportará datos y experiencias concretas. A continuación, durante 45 minutos, el grupo reflexionará y debatirá de forma abierta sobre las temáticas tratadas tanto en la intervención como en el turno de preguntas. Ponente-dinamizador/a tratará de que todo el mundo que quiera pueda participar y recordará las condiciones para poder hacerlo: intervenciones breves, ideas concretas, datos, experiencias…
La persona encargada de atención a redes sociales tendrá como misión trasladar al GRD las ideas que se exponen a través del hashtag creado para las Jornadas y que también puedan constar en los debates y conclusiones.
La última media hora se destinará a que cada grupo extraiga, al menos, cuatro recomendaciones para poder trabajar mejor en cada una de las temáticas tratadas, atendiendo siempre al criterio de que lo más importante son los/as destinatarios/as de nuestras acciones.
3ª parte: Conclusiones.
Una vez terminado el trabajo en los GRD se volverá al salón de actos en donde cada portavoz expondrá las conclusiones/recomendaciones que han trabajado, a la misma vez que se proyectarán en la pantalla de la sala.
Se despide el acto facilitando archivo con nombres de las personas que han participado, incluida organización y ponentes-dinamizadores/as, con sus redes sociales y datos de contacto y que así lo hayan autorizado de forma previa en la inscripción.
Difusión
Concluidas las Jornadas, además de difundir las conclusiones, se realizará una edición para youtube en donde aparezcan la primera y tercera parte, y otra en que lo hagan de forma individual cada una de las tres intervenciones con preguntas incluidas.
Variaciones
Se puede introducir la variación de que las intervenciones de ponentes-dinamizadores/as estén basadas en las preguntas que de forma previa a las Jornadas han hecho llegar las personas inscritas en cada una de las tres temáticas.
¿Qué conseguimos con este tipo de Jornadas?
Pues bajo mi punto de vista…
- Que la atención no se desvíe en ponencias larguísimas y discursos planos, faltos de dinamismo y de interés para que tú te impliques.
- Que los y las ponentes hagan un esfuerzo en concentrar sus ideas, experiencias y propuestas para que lleguen de forma clara y concisa a los y las participantes.
- Conseguir un espacio interactivo entre ponentes, participantes y quienes están siguiendo las Jornadas vía streaming o redes sociales.
- Que se traten temas específicos que estén presentes en el trabajo diario de profesionales y labor de voluntariado.
- Que las personas pasen de ser meros asistentes a participantes, dándoles la posibilidad de aportar sus propias ideas, tanto en las preguntas/respuestas tras la exposición como en el trabajo en los GRD, sintiéndose partícipes de las conclusiones a las que se han llegado. Las personas que asisten a este tipo de eventos son profesionales con buenas experiencias y es, como decía al principio, un disparate perder ese conocimiento que se puede ver incrementado con las ideas que aportan ponentes-dinamizadores/as.
- En definitiva, algo útil en lo que has tomado parte y has aprendido en distintas direcciones.
- La duración, 4 h. con descanso incluido, es la más adecuada ya que no llega a cansar y por el formato se hace dinámico y entretenido.
Estas son las principales características de las #JornadasF+P, si hay alguien que quiera llevarlas a la práctica, estoy disponible para organizar, asesorar o verlas vía streaming.