Accesibles y Accesorias

Acción de Yolanda Domínguez que tiene como objetivo pedir a Multiópticas que retire el anuncio en el que un hombre entra a un bar lleno de mujeres en lencería y una voz le sugiere “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”.

Para ello pide a varios grupos de mujeres que acudan vestidas de la misma forma a las tiendas de la misma marca y recrear esa escena en sus propios negocios. 


La imagen tiene un papel relevante en la sociedad actual. La publicidad hoy repite sistemáticamente estereotipos sin cuestionarse las consecuencias de los mismos.



El anuncio de la última campaña publicitaria de la marca de gafas Multiópticas muestra un hombre que entra en un bar lleno de mujeres en lencería y una voz le sugiere “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quierashttps://www.youtube.com/watch?v=l5-IHgkmA0Q&app=desktop reforzando con estas imágenes asociaciones sexistas y vejatorias para las mujeres como la de mujer-objeto y mujer-mercancía de consumo sexual.
En este anuncio Multiópticas hace una analogía entre un objeto (las gafas) y las mujeres, cosificándolas y caracterizándolas como “accesibles” y “accesorias”: accesibles porque están dispuestas y disponibles, accesorias porque las puede cambiar todas las veces que quiera.
Con esta acción queremos pedir a Multiópticas que retire el anuncio que emite actualmente en la televisión (y es patrocinador de los deportes en Telecinco) y lanzar un llamamiento a los anunciantes en general para que realicen una publicidad más comprometida, con valores más justos que no discriminen ni vejen a ninguna persona. Los consumidores tenemos el poder de apoyar o no con nuestra compra este tipo de mensajes: no todo vale.
En esta acción lancé una convocatoria en redes para que todas las mujeres que quisieran participar acudieran vestidas de la misma forma que el anuncio a las tiendas de la marca y recrear esa imagen en sus propios negocios. La escena provocó distintas reacciones entre los dependientes y clientes: desde los que pensaban que a las chicas las enviaba Multiópticas para hacer promoción hasta los que las insultaban y avisaban a la policía.

Etiquetes

Cultura de carrer Documental Empoderament Intervenció social Micromasclismes PAH Sobirania alimentària Sociologia acció col·lectiva acció directa anarquisme animació sociocultural anticapitalisme antiespecisme antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea autogestió avaluació barri capacitats diferents ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat consum responsable creació cultural crisi cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar feminisme fp gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum gènere horitzontalitat innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions inèdit viable lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització participació pedagogia llibertària pedagogía crítica pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista ètica hacker
Mostra'n més