El pasado julio se celebró el III Encuentro Profesional para organizaciones sociales del programa Talento Solidario de la Fundación Botín y en esta ocasión contó un experto en emprendimiento social; Miquel de Paladella. Este catalán Cofounder y CEO de UpSocial dio las claves para el éxito de proyectos sociales, habló de bonos de impacto social y de la capacidad de generar cambios sociales desde el tercer sector.
Para Miguel de Paladella, los mayores cambios que ha conseguido generar el tercer sector han sido a través de la incidencia política. “El tercer sector solo no puede hacer nada”, aseguró. Por tanto, para conseguir atraer a las instituciones políticas y conseguir financiación es necesario: a)un objetivo claro, concreto, factible y medible, b)un objetivo atractivo, potente y urgente, c)que se tenga un liderazgo generoso; dar para recibir, d)comunicación constante entre todos los actores, e)pensar en sumar aunque se parta de actividades distintas.
Conseguir financiación para un proyecto social no es una tarea sencilla, y una manera de solucionar este problema puede ser mediante los bonos de impacto social. "Son un instrumento donde ganan los inversores, el tercer sector, las Administraciones Públicas y sobre todo las personas a las que se destine la iniciativa", explicó Paladella. Lo característico de este instrumento es que se consigue vincular la financiación a la obtención de resultados y que mediante su compromiso de pagar a cambio de resultados se promueve incentivar la participación de inversores privados en la financiación de los programas.
En concreto, los bonos de impacto social permiten: contratos de pagos por éxito con administraciones públicas para financiar la prevención, “Inversores de impacto” que financian los programas de entidades y empresas orientados a conseguir los resultados acordados con administraciones y se recupera la inversión al cumplir los objetivos
Para terminar este encuentro, Miguel de Paladella expuso las claves o recetas para el éxito de un proyecto social:
1) Pensar en grande
2) Centrarse en el problema, en el reto y en crear valor
3) Ser honesto en aquello que uno es bueno
4) Que el roce genere el cariño
5) Necesidad de hibridación; componente público, privado y ONG
6) Involucrar al usuario en el diseño
7) Medir,medir y medir los resultados
8) El tamaño no importa; la colaboración entre entidades pequeñas multiplica