La materia prima de este vídeo de Marcelo Expósito son las imágenes de los primeros momentos del alzamiento zapatista en enero de 1994, junto con una entrevista realizada a John Holloway en Puebla, en el año 2005. Se inspira en el abecedario de Gilles Deleuze realizado en 1987 a partir de la famosa conversación guiada por Claire Parnet.
"Léxico familiar: cambiar el mundo sin tomar el poder (retrato de John Holloway)" transforma la pretensión omniabarcante del concepto de "diccionario" en algo más modesto: una tentativa de compilar algunas piezas del "léxico familiar" que conforma el lenguaje de los nuevos movimientos. Este léxico es mostrado de acuerdo con la manera en que Heinrich von Kleist sugería una elaboración paulatina del pensamiento a medida que se habla, mediante un procedimiento de conversación, encuadre y montaje que quiere mostrar literalmente cómo el pensamiento toma cuerpo; de la misma forma en que los conceptos políticos no surgen de gestos aislados ni del pensamiento ex nihilo, sino propiamente de las experiencias, de los cuerpos y de las luchas concretas.
El vídeo, por lo demás, se plantea tácitamente como una intervención en la polémica sobre la relación entre representación y política, fundamentalmente a partir de dos interrogantes. El primero, ¿es posible plantear un tipo de "representación" de la política que no piense la representación como una abstracción codificada de la política, es decir, que no se plantee como la traducción de una realidad previa a un código alienado de su origen, sino más bien como la producción de un sistema de códigos que se proponga ayudar a analizar en paralelo otro sistema de códigos, sin abandonar propiamente la experiencia política? Lo cual inevitablemente conduce a una segunda pregunta: ¿es posible hacer uso del sistema de códigos artísticos para pensar cómo la acción política se construye también a través de la producción simbólica; es decir, se puede ayudar a hacer legible —echando mano del acerbo contenido en la caja de herramientas compuesta muy trabajosamente por las experiencias de politización artística del último siglo— cuáles son las formas expresivas singulares del último ciclo de creación política, buscando no una estetización de las luchas, sino justamente trabajar en el interior de éstas desde la especificidad de una determinada tradición que, quizá por convención, quizá por motivos tácticos, seguimos llamando artística?
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