Reflexions de l'Antonio Alcántara a Trabajarconjovenes, desprès de sortir d'un taller al Ciclo Formativo de Animación Sociocultural del INS Salvador Seguí de Barcelona.
... Hasta aquí bien, correcto. Puedo decir “casi como siempre”. El tema son esos bocados de realidad que te dan las personas con las que te cruzas en la vida. Los aterrizajes forzosos que te hacen entender muchas cosas, y a plantearte otras.
... Hasta aquí bien, correcto. Puedo decir “casi como siempre”. El tema son esos bocados de realidad que te dan las personas con las que te cruzas en la vida. Los aterrizajes forzosos que te hacen entender muchas cosas, y a plantearte otras.
Hace tiempo que Juan Francisco Berenguer me invitó a colaborar en este blog. Hoy he pensado en él y he decidido compartir las reflexiones después de hacer un taller al Ciclo Formativo de Animación Sociocultural del INS Salvador Seguí de Barcelona.
En el taller hemos hablado sobre participación, y lo hemos hecho a través de dinámicas que permiten construir el conocimiento de manera colectiva y aportando teoría que refuerce lo creado. Esto que se dice que “a participar se aprende participando”. Pues en esta línea. Intentando fomentar el espíritu crítico y asegurando que algunos conceptos se aprendan siendo experimentados.
Los alumnos y alumnas unos monstruos que se han lanzado a participar de las dinámicas, a dar su opinión, a construir definiciones, a hacer las preguntas (im) pertinentes. Un gustazo.
Hasta aquí bien, correcto. Puedo decir “casi como siempre”. El tema son esos bocados de realidadque te dan las personas con las que te cruzas en la vida. Los aterrizajes forzosos que te hacen entender muchas cosas, y a plantearte otras.
Así hablaba con la profesora de otro ciclo, el de Educación infantil, y me explicaba que este es el primer año que tienen alumnos que estaban estudiando en la universidad. Como no la pueden pagar y quieren seguir estudiando se pasan a los ciclos formativos. Son más asequibles. Y a esperar tiempos mejores para volver a la universidad. Vamos a ser un espejismo los jóvenes de clases populares que pudimos estudiar en la universidad. El orgullo para unos padres era que siendo albañil o limpiadora mi hija fuera a la universidad. Ahora el orgullo es poder asegurarles, como mínimo, el techo que tenemos.
Otro gran bocado de realidad ha sido ver como conviven en un mismo ciclo formativo la Animación Turística y Animación Sociocultural. Comparten métodos y herramientas pero se distancian en la finalidad educativa. Todo un reto para los profesores a la hora de construir un currículum común, mantener las expectativas de todo el alumnado y la cohesión de grupo. Me hizo pensar un comentario, esas pequeñas cosas que a veces dicen mucho. En uno de los debates una alumna interesada en la Animación Turística respondía a un defensor de la Animación Sociocultural “y que tiene de malo querer ser animadora turística. Es mi opción laboral. Te digo yo algo porque seas de la asociación de los amigos de los perritos abandonados”
Y es que una cosa no quita la otra. L’ASC no es mejor opción que la Turística, simplemente es otra igual de válida, igual de digna. Con métodos en común y posiblemente otros objetivos. Más retos para la ASC y para el turismo.
Como siempre pasa en el mundo de la educación, enseñas y aprendes. La eterna combinación. Son los bocados de realidad los que nos escuecen, los que nos hacen saltar de la silla, los que nos hacen movernos. Bocados de realidad. Bocados que nos alimentan.
@Antalcantara
http://educaciotransformadora.wordpress.com/