El concepto de Comunidades de Aprendizaje

El origen de este nuevo concepto sale a la luz en la década de los años noventa, tiempo en el cual el Centre of Educational Research of Stanford University lo introduce como una nueva experiencia en donde se transforman las escuelas a un proceso de adaptación rápida, a la sociedad del conocimiento y de la información (Elboj, Valls, & Fort, 2000).
Alejandro Gutierrez en educadigital12 


(Visser, 2000) Dice que una comunidad de aprendizaje posee una visión y una disposición de aprender. En donde existe una interacción constructiva con el medio ambiente, en conclusión, es una comunidad abierta.

Por lo otro lado (Molina, 2005) este concepto, se refiere al trabajo conjunto, autónomo e interdependiente de un grupo de personas unidas por intereses e ideales comunes, quienes organizados establecen compromisos de aprendizaje compartido. Para (Sayago, 2006) una comunidad de aprendizaje pasa a ser una noción que logra facilitar la construcción de una nueva cultura de negociación, centrándola en actividades de investigación y creación de esquemas de organización que tome en cuenta las condiciones de trabajo de los participantes.

Hoy en día el sistema educativo responde a una visión de docencia limitada, en donde le otorga la responsabilidad de la formación de los alumnos a instituciones del sistema educativo siguiendo una educación formal. Hoy en día esta visión no es suficiente para lograr satisfacer todas las necesidades educativas de la población, ni tampoco hace frente a los nuevos desafíos que nos presenta el actual escenario global, que está marcado por una rápida globalización, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por lo que se necesita ampliar este concepto de educación que ahí hoy en día en nuestra sociedad, hacer que la responsabilidad de la educación no sea solo de algunos ni de instituciones, sino que, la responsabilidad debe ser compartida por el conjunto de la sociedad, como por los estudiantes mismos. Debemos ser capaces de mirar hacia el futuro, entender que hoy en día los conocimientos no solo se adquieren en una sala de clases con un profesor o docente en frente de nosotros, sino, que existen muchos medios por los cuales estos conocimientos los podemos aprender fuera del aula, y que nosotros mismo somos capaces de enseñar esos conocimientos a los demás, por lo que se debe replantear todo el sistema educativo, ósea, lo que se enseña, como se enseña, donde se enseña, y para que se enseña. (Coll C. , 2001).

Por lo que las Comunidades de Aprendizaje vienen a dar respuesta y solución a esta visión, de una manera más amplia e informal, en el sentido de lograr sacar la enseñanza fuera de las aulas, y llevarlas al mundo con ayuda de la globalización. Logrando a la vez que el proceso educativo no recaiga solo en profesores, docentes, tutores, sino que también dependa de la participación conjunta de las familias, voluntariados, comunidades, redes, y otros agentes involucrados.


En consecuencia, y desde las perspectivas antes señaladas, se puede definir a una comunidad de aprendizaje, como una agrupación de personas o alumnos que se organizan para juntos poder construir e involucrarse en un proyecto educativo, que aprende y adquiere conocimiento a través del trabajo colaborativo y solidario, que sea más abierto, participativo y flexible que los actuales sistemas educativos.

Pero para que estas comunidades de aprendizaje puedan existir o prevalecer con el tiempo, se deben dar algunas condiciones mínimas, como por ejemplo (Garcia, 2005):
  • -       Situar a las personas o alumnos como el centro del Aprendizaje.
  • -       Permitir un acceso a la comunidad, igualitario de condiciones.
  • -       Facilitar la participación abierta.
  • -       Avanzar en las nuevas herramientas de la tecnología que favorezca entornos modernos y flexibles
  • -       Promover los cambios institucionales que faciliten su desarrollo.
  • -       Buscar modelos efectivos para su funcionamiento


Si estas condiciones se dieran, los beneficios que tendríamos serían muchos, ya que cuando utilizamos el dialogo, como eje central del proceso educativo, logramos una mayor interacción y participación de las personas o alumnos. También, la responsabilidad compartida favorece en que todos los integrantes de la comunidad, participen en el proceso de aprendizaje. Además el conocimiento se logra entender como dinámico, y el proceso de su construcción como activo y colaborativo.

Entonces, debemos lograr una evolución desde el actual sistema de educación, a lo que se conoce como comunidad de aprendizaje, para ver como seria esa evolución, y cómo será la comparativa de estos sistemas. Veremos una tabla comparativa. (Torres, 2001)
De Actual Sistema Educativo
A Comunidad de Aprendizaje
Niños y Jóvenes Aprendiendo
Niños, jóvenes y docentes aprendiendo
Docentes enseñando a niños y jóvenes
Aprendizaje inter-generacional y entre pares
Educación escolar
Educación escolar y extra-escolar
Educación formal
Educación formal, no-formal e informal
Agentes escolares (profesores)
Agentes educativos (profesores y otros sujetos que asumen funciones educativas)
Los agentes escolares como agentes de cambio
Los agentes educativos como agentes de cambio
Los alumnos como sujetos de aprendizaje
Alumnos y educadores como sujetos de aprendizaje
Visión fragmentada del sistema escolar (por niveles educativos)
Visión sistemática y unificada del sistema escolar (desde la educación pre-escolar hasta la educación superior)
Planes institucionales
Planes y alianzas inter-institucionales
Innovaciones aisladas
Redes de innovaciones
Red de instituciones escolares
Red de instituciones educativas
Proyecto educativo institucional (escuela)
Proyecto educativo comunitario
Enfoque sectorial e intra-escolar
Enfoque inter-sectorial y territorial
Ministerio de educación
Varios ministerios
Estado
Estado, sociedad civil, comunidad local
Educación Permanente
Aprendizaje Permanente
Tabla 1: Tabla que muestra evolución de actual sistema Educativo hacia Comunidad de Aprendizaje

Ahora que ya sabemos que es una comunidad de aprendizaje y también sabemos en qué se compara el actual sistema de educación a lo que debería ser una comunidad de aprendizaje, veamos qué es lo que implica y comprometemos al momento de organizar e implementar una comunidad de aprendizaje (Torres, 2001):
  • ·         Concentración en torno a un territorio determinado.
  • ·         Construir sobre procesos ya en marcha.
  • ·         Niños y jóvenes como beneficiarios y actores principales.
  • ·         Procesos participativos en el diseño, ejecución y evaluación del plan educativo.
  • ·         Proyectos asociativos y construcción de alianzas.
  • ·         Orientación hacia el aprendizaje y énfasis sobre la innovación pedagógica.
  • ·         Revitalización y renovación del sistema escolar público.
  • ·         Prioridad sobre la gente y el desarrollo de los recursos humanos.
  • ·         Intervención sistemática y búsqueda de articulación.
  • ·         Sistematización y evaluación y difusión de la experiencia.
  • ·         Continuidad y sustentabilidad de los esfuerzos.
  • ·         Procesos y resultados de calidad con uso eficiente de los recursos.

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