El origen de este nuevo concepto sale a la luz en la década de los años noventa, tiempo en el cual el Centre of Educational Research of Stanford University
lo introduce como una nueva experiencia en donde se transforman las
escuelas a un proceso de adaptación rápida, a la sociedad del
conocimiento y de la información (Elboj, Valls, & Fort, 2000).
Alejandro Gutierrez en educadigital12
(Visser, 2000)
Dice que una comunidad de aprendizaje posee una visión y una
disposición de aprender. En donde existe una interacción constructiva
con el medio ambiente, en conclusión, es una comunidad abierta.
Por lo otro lado (Molina, 2005)
este concepto, se refiere al trabajo conjunto, autónomo e
interdependiente de un grupo de personas unidas por intereses e ideales
comunes, quienes organizados establecen compromisos de aprendizaje
compartido. Para (Sayago, 2006)
una comunidad de aprendizaje pasa a ser una noción que logra facilitar
la construcción de una nueva cultura de negociación, centrándola en
actividades de investigación y creación de esquemas de organización que
tome en cuenta las condiciones de trabajo de los participantes.
Hoy
en día el sistema educativo responde a una visión de docencia limitada,
en donde le otorga la responsabilidad de la formación de los alumnos a
instituciones del sistema educativo siguiendo una educación formal. Hoy
en día esta visión no es suficiente para lograr satisfacer todas las
necesidades educativas de la población, ni tampoco hace frente a los
nuevos desafíos que nos presenta el actual escenario global, que está
marcado por una rápida globalización, las nuevas tecnologías de la
información y comunicación (TIC). Por lo que se necesita ampliar este
concepto de educación que ahí hoy en día en nuestra sociedad, hacer que
la responsabilidad de la educación no sea solo de algunos ni de
instituciones, sino que, la responsabilidad debe ser compartida por el
conjunto de la sociedad, como por los estudiantes mismos. Debemos ser
capaces de mirar hacia el futuro, entender que hoy en día los
conocimientos no solo se adquieren en una sala de clases con un profesor
o docente en frente de nosotros, sino, que existen muchos medios por
los cuales estos conocimientos los podemos aprender fuera del aula, y
que nosotros mismo somos capaces de enseñar esos conocimientos a los
demás, por lo que se debe replantear todo el sistema educativo, ósea, lo
que se enseña, como se enseña, donde se enseña, y para que se enseña. (Coll C. , 2001).
Por
lo que las Comunidades de Aprendizaje vienen a dar respuesta y solución
a esta visión, de una manera más amplia e informal, en el sentido de
lograr sacar la enseñanza fuera de las aulas, y llevarlas al mundo con
ayuda de la globalización. Logrando a la vez que el proceso educativo no
recaiga solo en profesores, docentes, tutores, sino que también dependa
de la participación conjunta de las familias, voluntariados,
comunidades, redes, y otros agentes involucrados.
En
consecuencia, y desde las perspectivas antes señaladas, se puede
definir a una comunidad de aprendizaje, como una agrupación de personas o
alumnos que se organizan para juntos poder construir e involucrarse en
un proyecto educativo, que aprende y adquiere conocimiento a través del
trabajo colaborativo y solidario, que sea más abierto, participativo y
flexible que los actuales sistemas educativos.
Pero
para que estas comunidades de aprendizaje puedan existir o prevalecer
con el tiempo, se deben dar algunas condiciones mínimas, como por
ejemplo (Garcia, 2005):
- - Situar a las personas o alumnos como el centro del Aprendizaje.
- - Permitir un acceso a la comunidad, igualitario de condiciones.
- - Facilitar la participación abierta.
- - Avanzar en las nuevas herramientas de la tecnología que favorezca entornos modernos y flexibles
- - Promover los cambios institucionales que faciliten su desarrollo.
- - Buscar modelos efectivos para su funcionamiento
Si
estas condiciones se dieran, los beneficios que tendríamos serían
muchos, ya que cuando utilizamos el dialogo, como eje central del
proceso educativo, logramos una mayor interacción y participación de las
personas o alumnos. También, la responsabilidad compartida favorece en
que todos los integrantes de la comunidad, participen en el proceso de
aprendizaje. Además el conocimiento se logra entender como dinámico, y
el proceso de su construcción como activo y colaborativo.
Entonces,
debemos lograr una evolución desde el actual sistema de educación, a lo
que se conoce como comunidad de aprendizaje, para ver como seria esa
evolución, y cómo será la comparativa de estos sistemas. Veremos una
tabla comparativa. (Torres, 2001)
De Actual Sistema Educativo
|
A Comunidad de Aprendizaje
|
Niños y Jóvenes Aprendiendo
|
Niños, jóvenes y docentes aprendiendo
|
Docentes enseñando a niños y jóvenes
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Aprendizaje inter-generacional y entre pares
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Educación escolar
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Educación escolar y extra-escolar
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Educación formal
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Educación formal, no-formal e informal
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Agentes escolares (profesores)
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Agentes educativos (profesores y otros sujetos que asumen funciones educativas)
|
Los agentes escolares como agentes de cambio
|
Los agentes educativos como agentes de cambio
|
Los alumnos como sujetos de aprendizaje
|
Alumnos y educadores como sujetos de aprendizaje
|
Visión fragmentada del sistema escolar (por niveles educativos)
|
Visión sistemática y unificada del sistema escolar (desde la educación pre-escolar hasta la educación superior)
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Planes institucionales
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Planes y alianzas inter-institucionales
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Innovaciones aisladas
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Redes de innovaciones
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Red de instituciones escolares
|
Red de instituciones educativas
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Proyecto educativo institucional (escuela)
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Proyecto educativo comunitario
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Enfoque sectorial e intra-escolar
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Enfoque inter-sectorial y territorial
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Ministerio de educación
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Varios ministerios
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Estado
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Estado, sociedad civil, comunidad local
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Educación Permanente
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Aprendizaje Permanente
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Ahora
que ya sabemos que es una comunidad de aprendizaje y también sabemos en
qué se compara el actual sistema de educación a lo que debería ser una
comunidad de aprendizaje, veamos qué es lo que implica y comprometemos
al momento de organizar e implementar una comunidad de aprendizaje (Torres, 2001):
- · Concentración en torno a un territorio determinado.
- · Construir sobre procesos ya en marcha.
- · Niños y jóvenes como beneficiarios y actores principales.
- · Procesos participativos en el diseño, ejecución y evaluación del plan educativo.
- · Proyectos asociativos y construcción de alianzas.
- · Orientación hacia el aprendizaje y énfasis sobre la innovación pedagógica.
- · Revitalización y renovación del sistema escolar público.
- · Prioridad sobre la gente y el desarrollo de los recursos humanos.
- · Intervención sistemática y búsqueda de articulación.
- · Sistematización y evaluación y difusión de la experiencia.
- · Continuidad y sustentabilidad de los esfuerzos.
- · Procesos y resultados de calidad con uso eficiente de los recursos.