Jordi Bernabeu en su participación en la jornada “Comunicación 2.0 y Acción Social” nos plantea un debate sobre el concepto acción
social 2.0 (#acciosocial20), entendiendo que todo lo que conocemos por
internet 2.0 o web social -redes sociales, básicamente- ha sido una
revolución en cuanto a nuevas prácticas de relación, comunicación,
investigación y producción de información, a la vez que gestión de
nuestra identidad y cotidianidad.
Hoy -día de Sant Jordi- he participado en la jornada “Comunicación 2.0 y Acción Social” en la que he podido campartir mesa con profesionales de la Educación Social, como la Educadora Social en Apuros Montse Sánchez, la educadora d’EdusoTV Noelia Muñoz, los compañeros Asier, Íñigo y Raúl de Educablog, y Óscar de la Fundación Pere Tarrés y Sera Sánchez del CEESC.
Hoy -día de Sant Jordi- he participado en la jornada “Comunicación 2.0 y Acción Social” en la que he podido campartir mesa con profesionales de la Educación Social, como la Educadora Social en Apuros Montse Sánchez, la educadora d’EdusoTV Noelia Muñoz, los compañeros Asier, Íñigo y Raúl de Educablog, y Óscar de la Fundación Pere Tarrés y Sera Sánchez del CEESC.
La cuestión era plantear una breve reflexión sobre el concepto acción social 2.0 (#acciosocial20), entendiendo que todo lo que conocemos por internet 2.0 o web social -redes sociales, básicamente- ha sido una revolución en cuanto a nuevas prácticas de relación, comunicación, investigación y producción de información, a la vez que gestión de nuestra identidad y cotidianidad.
Como trabajadores en el ámbito de la atención social se nos abre todo un nuevo mundo de intervención. Y es evidente que se necesita una reflexión seria y un posicionamiento consensuado. Reencontramos de nuevo -afortunadamente- palabras tan nuestras como trabajo cooperativo, participación, horizontalidad, etc. Aunque en un sentido diferente al que probablemente conocemos, con los correspondientes matices. Avanzaremos a medida que experimentamos y participamos de este entorno. Y casi seguro que, a diferencia de otros fenómenos que nos ha tocado abordar, no tiene sentido plantear posiciones resistencialistas, que no acríticas.
Personalmente planteo tres puntos de partida muy básicos:
- El entorno 2.0 ha venido para quedarse. Y esta llegada ha esset tan rápida, y avanza a un ritmo de vértigo que a menudo nos dificulta el poder pararnos a reflexionar sus formas de uso.
- El debate no está en la herramienta. Sino en los usos. Y la primera lectura siempre será en clave positiva: se convierte en un elemento de construcción por delante de los posibles problemas que puedan comportar en la gestión de nuestro día a día o en nuestra profesión.
- Ya que se trata de una herramienta con muchas potencialidades (sobre todo en cuanto a su vertiente relacional) claro que pueden presentarse usos problemáticos. Por lo que necesitaremos de un discurso preventivo y formativo que acompañe su uso.
Y sobre ello he desarrollado sietes ideas (a idea por minuto) sobre las que discutir:
1. Sobre la identidad digital
2. De la participación social
3. Producimos más
4. De las oportunidades y escenarios de intervención
5. El papel de la tecnología
6. Sus riesgos
7. Para la acción crítica
2. De la participación social
3. Producimos más
4. De las oportunidades y escenarios de intervención
5. El papel de la tecnología
6. Sus riesgos
7. Para la acción crítica
Estamos obligados a repensarlo todo (todo). Es necesario que nos cuestionemos aspectos básicos: ¿Cómo utilizarlas para mejorar nuestra práctica profesional? ¿En el mundo virtual se necesitan educadores? ¿Utilizar las mismas herramientas/perfiles como profesionales que como ciudadanos? ¿Cómo enfatizar y favorecer las buenas prácticas, que son muchas? ¿Qué discurso hay que potenciar para evitar su usos problemáticos?
Dejo el guión de la presentación. A discutir pues…
7 ideas sobre educación y acción social 2.0
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