7 ideas sobre educación y acción social 2.0 #acciosocial20

Jordi Bernabeu en su participación en la jornada “Comunicación 2.0 y Acción Social” nos plantea un debate sobre el concepto acción social 2.0 (#acciosocial20), entendiendo que todo lo que conocemos por internet 2.0 o web social -redes sociales, básicamente- ha sido una revolución en cuanto a nuevas prácticas de relación, comunicación, investigación y producción de información, a la vez que gestión de nuestra identidad y cotidianidad.




Hoy -día de Sant Jordi- he participado en la jornada “Comunicación 2.0 y Acción Social” en la que he podido campartir mesa con profesionales de la Educación Social, como la Educadora Social en Apuros Montse Sánchez, la educadora d’EdusoTV Noelia Muñoz, los compañeros Asier, Íñigo y Raúl de Educablog, y Óscar de la Fundación Pere Tarrés y Sera Sánchez del CEESC.
La cuestión era plantear una breve reflexión sobre el concepto acción social 2.0 (#acciosocial20), entendiendo que todo lo que conocemos por internet 2.0 o web social -redes sociales, básicamente- ha sido una revolución en cuanto a nuevas prácticas de relación, comunicación, investigación y producción de información, a la vez que gestión de nuestra identidad y cotidianidad.
Como trabajadores en el ámbito de la atención social se nos abre todo un nuevo mundo de intervención. Y es evidente que se necesita una reflexión seria y un posicionamiento consensuado. Reencontramos de nuevo -afortunadamente- palabras tan nuestras como trabajo cooperativo, participación, horizontalidad, etc. Aunque en un sentido diferente al que probablemente conocemos, con los correspondientes matices. Avanzaremos a medida que experimentamos y participamos de este entorno. Y casi seguro que, a diferencia de otros fenómenos que nos ha tocado abordar, no tiene sentido plantear posiciones resistencialistas, que no acríticas.
Personalmente planteo tres puntos de partida muy básicos:
  • El entorno 2.0 ha venido para quedarse. Y esta llegada ha esset tan rápida, y avanza a un ritmo de vértigo que a menudo nos dificulta el poder pararnos a reflexionar sus formas de uso.
  • El debate no está en la herramienta. Sino en los usos. Y la primera lectura siempre será en clave positiva: se convierte en un elemento de construcción por delante de los posibles problemas que puedan comportar en la gestión de nuestro día a día o en nuestra profesión.
  • Ya que se trata de una herramienta con muchas potencialidades (sobre todo en cuanto a su vertiente relacional) claro que pueden presentarse usos problemáticos. Por lo que necesitaremos de un discurso preventivo y formativo que acompañe su uso.
Y sobre ello he desarrollado sietes ideas (a idea por minuto) sobre las que discutir:
1. Sobre la identidad digital
2. De la participación social
3. Producimos más
4. De las oportunidades y escenarios de intervención
5. El papel de la tecnología
6. Sus riesgos
7. Para la acción crítica
Estamos obligados a repensarlo todo (todo). Es necesario que nos cuestionemos aspectos básicos: ¿Cómo utilizarlas para mejorar nuestra práctica profesional? ¿En el mundo virtual se necesitan educadores? ¿Utilizar las mismas herramientas/perfiles como profesionales que como ciudadanos? ¿Cómo enfatizar y favorecer las buenas prácticas, que son muchas? ¿Qué discurso hay que potenciar para evitar su usos problemáticos?
Dejo el guión de la presentación. A discutir pues…
7 ideas sobre educación y acción social 2.0
View more PowerPoint from jordibernabeu

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més