RECOGIDA DE FIRMAS EN CONTRA DE LAS ACTUALES POLÍTICAS DE CONCESIÓN DE GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Ante el notable
deterioro que está sufriendo la Educación Infantil en la Comunidad de
Madrid, el A.M.P.A. de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez de Madrid expone
su desacuerdo con los nuevos pliegos de condiciones para la concesión
de la gestión de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños así como con
el decreto de “mínimos” establecido por la Comunidad de Madrid.
Por todo lo anteriormente expuesto, desde la A.M.P.A. de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez manifestamos
nuestra más enérgica oposición a los nuevos pliegos de condiciones de
concesión de las Escuelas Infantiles y al decreto de “mínimos”
implantado por la Comunidad de Madrid, y mostramos nuestro apoyo al
equipo educativo del centro, desEando que la Escuela siga siendo
gestionada por el mismo equipo que lo ha venido haciendo hasta ahora.
Además, apoyamos a los centros educativos de las mismas características,
en sus reivindicaciones en defensa de las condiciones de organización y
funcionamiento actuales.
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La
gestión de las Escuelas Públicas Infantiles que no es de personal
propio de la Comunidad, se ha venido llevando a cabo en su mayoría por
cooperativas u otras empresas del ámbito de la educación con marcada
vocación social. Para ganar estas concesiones se valoraba por encima de
todo la calidad del Proyecto Educativo, sin necesidad de hacer oferta
económica, primándose un modelo educativo de calidad. Por el contrario,
los nuevos pliegos de condiciones establecidos por la Comunidad de
Madrid se basan principalmente en la oferta económica, sin tener a penas
en cuenta la propuesta pedagógica. De esta forma, grandes empresas
ajenas por completo al ámbito educativo, son capaces de presentar una
propuesta con un presupuesto mínimo y hacerse con la gestión de las
escuelas. Así, la calidad educativa, la atención recibida por los
menores, y las condiciones laborales de todos los trabajadores empeoran
sustancialmente.
Por
otra parte, el decreto de «mínimos» supone una notable masificación en
las escuelas, con un mayor número de niñas y niños por aula así como una
disminución de profesionales, aumentando la ratio en un 25%. Así, la
calidad de la educación se deteriora ya que es imposible prestar la
atención individualizada que las niñas y niños de estas edades precisan.
Por
todo esto, reivindicamos que se creen estrategias encaminadas a la
mejora de la calidad de la Educación Infantil pública y por ello
exigimos:
1. La
derogación de los nuevos pliegos de condiciones para la concesión de la
gestión de las escuelas, ya que no garantizan la aplicación de un
modelo educativo de calidad, adecuado a las necesidades de nuestras
hijas e hijos en la etapa más importante en el desarrollo de una
persona. Proponemos que en los futuros pliegos se valore el proyecto
educativo por encima del resto de condiciones.
2. Un
nuevo decreto de requisitos mínimos para garantizar la calidad de la
etapa, junto con la financiación suficiente para asegurar el adecuado
funcionamiento de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública
ya que el aumento
de las ratios y la disminución de los profesionales, así como de los
espacios, supone sin ningún lugar a dudas, un detrimento de la calidad y
un perjuicio para los niños y las niñas.
3. Unas
buenas condiciones educativas de los centros públicos en relación a
medios materiales, nivel de titulación exigido a los educadores y
también unas condiciones de trabajo dignas para todos los profesionales
que trabajan en ellas.
Cabe
remarcar que las familias de la Escuela de Educación Infantil Ruiz
Jiménez estamos muy satisfechos tanto con el Proyecto Educativo del
centro como con su gestión actual y no deseamos que ésta cambie, en
virtud de criterios económicos. No compartimos los cambios propuestos en
los criterios para la concesión de gestión de la Escuela Infantil Ruiz
Jiménez así como de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red
Pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.