No hay normalidad a la cual volver: el apocalipsis según Bifo

DEMIAN OROSZ | La voz. Hay que inventar formas de resistencia que puedan estar a la altura de la tempestad que se viene encima. Entrenarse en ejercicios de sabotaje, en lo posible alegres, de un sistema que ya no funciona. No hay ninguna normalidad a la cual volver.




El filósofo italiano Franco Berardi, conocido como Bifo, reúne en el libro El umbral un conjunto de crónicas y meditaciones sobre la irrupción de la pandemia y el porvenir de la humanidad.

Hay que inventar formas de resistencia que puedan estar a la altura de la tempestad que se viene encima. Entrenarse en ejercicios de sabotaje, en lo posible alegres, de un sistema que ya no funciona. No hay ninguna normalidad a la cual volver.

La tarea del presente debería ser, por el contrario, evitar a toda costa ese regreso al mundo anterior a la pandemia, sostiene el escritor, filósofo y agitador cultural Franco Berardi, conocido como Bifo.

Sus textos sobre la irrupción del virus, que comenzó a escribir a finales de febrero, cuando Italia entraba en shock y el planeta empezaba a conmoverse por las pantallas, vienen insistiendo en la necesidad de terminar de romper la máquina capitalista, de impedir un nuevo arranque. El coronavirus podría ser una chance.

Cartografías

Con sus “Crónicas de la psicodeflación”, el pensador italiano fue uno de los primeros que se dedicó a cartografiar, en caliente, las sacudidas de la pandemia en los cuerpos y las mentes maltratadas de la humanidad.

El umbral. Crónicas y meditaciones, un libro que acaba de publicar el sello argentino Tinta Limón (201 páginas, $ 650), reúne esas siete crónicas, un post scriptum y un conjunto de meditaciones sobre la actual crisis.

Bifo cree que el desastre global en curso es la instancia final de un colapso ambiental, financiero y psíquico que ya estaba sucediendo. Lo que hizo el virus es revelar la gravedad del caso. Un verdadero fin del mundo (conocido), expresado en las múltiples visiones apocalípticas que se suman en espiral.

Las señales de una guerra civil inminente en Estados Unidos, y la amenaza de que el experimento chino con formas de capitalismo tecnototalitario se extienda a escala global son parte del panorama geopolítico que describe El umbral. Crónicas y meditaciones.

En el plano social, que se contagia al plano íntimo, las visiones de Bifo no son menos oscuras: al brote epidémico se le suma la potencia de un “infovirus” que paniquea a las personas, produciendo formas masivas de autismo, autorreclusión psíquica y fobia al contacto con los otros.

Apocalipsis y oportunidad

“La historia humana está en proceso de fundido a negro”, escribe. Aunque para Bifo apocalipsis también es oportunidad. Posibilidad de salida del “cadáver del Capital”. Un deseo de que la Tierra finalmente se libere “de su huésped arrogante y codicioso” se manifiesta con toda crudeza.

Haciendo honor a su estirpe anarquista, sentencia algo que tiene forma de pregunta: ¿Lo que vendrá es la guerra de todos contra todos, o es posible pensar una revolución sin subjetividad ni voluntad política?

Una de las cosas que el virus ha revelado es la irreductibilidad del caótico mundo humano a la voluntad de gobierno.

Por momentos hay un análisis penetrante, lleno de matices. En ocasiones los textos se mueven impulsados por una fuerza poética, anclada en la convicción de Bifo de que imaginar lo que viene es una manera de estar preparados y empezar a producirlo, construyendo nuevos dispositivos de sensibilidad.

¿Qué nos espera?

Quizá, imagina el filósofo de visiones amargas, en el horizonte no hay más que extinción. Aunque también sueña con la emergencia de un “movimiento de acariciamiento”, de besos, de cuidado. Una fuerza global que edifique sobre el mundo que acaba, revirtiendo el proceso capitalista, un paisaje de solidaridad y ternura.


El umbral. Crónicas y meditaciones
Franco Berardi Bifo
Tinta Limón Ediciones
201 páginas

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més