9 de febrer de 2017

La política en el ocaso de la clase media. El ciclo 15M Podemos

Un libro de Emmanuel Rodríguez López para Traficantes de Sueños. Qué significado tiene el 15M en la historia reciente del país? ¿Qué tipo de partido es Podemos y a qué tipo de política puede aspirar? ¿Qué se puede aprender de las experiencias ?partidarias, de movimiento, de experimentación cultural? de estos años? ¿Cuáles han sido las potencias y los límites del 15M, las Mareas, Podemos y los municipalismos?

¿Cómo «explicarnos» el ciclo 15M-Podemos a fin de afrontar los retos de los próximos años?

Los cinco años que transcurren entre 2011 y 2016 comprenden el principio y el fin (aparente) de la mayor crisis política desde la confirmación de la democracia española en 1978. El colapso de la burbuja financiero-inmobiliaria, la política austeritaria impuesta por Europa, la insurrección pacífica iniciada el 15 de mayo de 2011, el abismo político abierto en forma de un inminente default del Estado, la irrupción de Podemos y el radical trastorno del sistema de partidos constituyen los principales capítulos de esta crisis. En ese escaso tiempo, este país ha sido el campo de experimentación política más importante de la Unión Europea. Sin duda, es el momento de proponer una valoración de tan trepidante recorrido.

Emmanuel Rodríguez López, es miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo, activista en distintos movimientos y colaborador habitual en medios como Diagonal, Ctxt y Público. Su participación en muchas de las experiencias que se detallan en este libro y su seguimiento del ciclo 15M-Podemos, le han convertido en unos de sus analistas más destacados.

Otras obras suyas publicadas en esta editorial son: ¿Por qué fracasó la democracia en España? La Transición y el régimen del '78 (2015), Hipótesis democracia (2013) y, con Isidro López, Fin de ciclo. Financiariazación

Nota: si en algun moment hem optat per l'ús del masculí genèric, ho fem de molt mala gana, per no afegir pesadesa a les entrades, però sense que això suposi en cap cas que acata aquesta negació quotidiana de la presència de les dones en l'esdevenir del món.