Jóvenes, ocio conectado y empoderamiento en red

Ana Viñals Blanco | Quaderns d'Animació i Educació Social. Este artículo se enmarca en la actual Era Digital en la que nos encontramos inmersos.


Una sociedad tecnologizada donde los hábitos y estilos de vida se han visto transformados debido al desarrollo constante e imparable de las tecnologías digitales e Internet.

Las formas de comunicarnos, de trabajar, de informarnos, de participar en sociedad, etc. han cambiado y, la esfera del ocio, ámbito central de análisis de este artículo, tampoco ha podido resistirse a la influencia de la tecnología y el espacio virtual. Lo que ha promovido la generación de nuevos tipos de ocio ligados al uso de Internet, esto es, un ocio conectado que necesita de conexión para su disfrute.


A partir de este contexto, y fundamentándonos en el modo particular de entender el ocio del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, es decir, el ocio como experiencia humana satisfactoria, se plantea el siguiente objetivo: analizar el ocio conectado de los jóvenes (usos de Internet) e interpretarlo desde el modelo TIC-TACTEP de Reig.

Para ello, el artículo se estructura en tres grandes apartados. En el primero, se analiza la influencia que ha tenido el desarrollo de la sociedad red (Castells, 2006) en el ámbito del ocio. En segundo lugar, se describen las prácticas de ocio en red de los jóvenes y los principales usos que hacen de Internet. Por último, se realiza una interpretación de estos estilos de e-ocio desde los tres niveles de apropiación de la tecnología definidos por Reig y que acabamos de señalar. 

 Este artículo es parte de los resultados de la tesis titulada “Ocio Conectado: la experiencia de e-ocio de los jóvenes (16 – 18 años) de Bizkaia”, defendida por la autora del mismo el pasado 10 de diciembre de 2015 y dirigida por los doctores Manuel Cuenca Cabeza y Jaime Cuenca Amigo. Más información: https://anavinals.wordpress.com/


Comentaris