¿Qué buscan las empresas de servicios educativos y socioculturales en sus educadoras?

Auca projectes educatius. La figura de las educadoras o animadoras socioculturales no está suficientemente reconocida, pero debería estarlo, ya que en sus manos dejamos a nuestros hijos e hijas o a nuestros mayores. Estos profesionales asumen una gran responsabilidad: contribuir a la educación de los colectivos que tienen a cargo en cada una de las actividades que imparten.

La selección del equipo de educadores con los que cuenta AUCA es, por tanto, una cuestión esencial para la empresa. Por eso, los procesos de selección de educadores y monitores en AUCA son muy exigentes. Las empresas de animación buscan perfiles que cumplan con los requisitos de titulación exigidos, pero que, además, tengan la empatía y habilidades sociales para conectar con los grupos con los que han de trabajar.

¿Qué es lo que más se valora a la hora de seleccionar al equipo de educadoras?

1 – En primer lugar, se exige la titulación como Monitor/a de Actividades de Tiempo libre infantil y juvenil. Se trata de un requisito que capacita para llevar a cabo desarrollar actividades educativas y de ocio y tiempo libre. Además, garantiza que la persona dispone de los conocimientos específicos en distintas áreas de la educación, como el área psico-social, planificación de actividades, así como las técnicas y recursos para asumir las actividades programadas.

2 – En segundo lugar, se valora la formación específica en la materia que se va a impartir, ya sea de tipo artístico, musical, deportivo, o de cualquier índole. De hecho, en los últimos años está incrementando la demanda de monitores y educadores con formación tecnológica avanzada, preparados para impartir actividades como pueden ser la robótica o la programación.

3 – En tercer lugar, se tienen en cuenta las características personales del candidato:

Responsabilidad. Se ha de demostrar con el cumplimiento de las obligaciones que impone el puesto.

Puntualidad. Un requisito indispensable para un profesional que asume bajo su responsabilidad el cuidado de un colectivo durante un horario muy concreto.

Empatía.

Habilidades sociales y comunicativas

4 – Actitudes y aptitudes del monitor de tiempo libre. La educación en valores es el fin último de los proyectos que asume AUCA, por lo que sus profesionales han de perseguir ese mismo objetivo en el desempeño de su trabajo.

La animación sociocultural es el conjunto de métodos y técnicas que se utilizan para promover la participación y la educación de diversos colectivos, tanto en menores como en adultos o tercera edad. El mejor educador de las empresas de servicios socioeducativos y culturales será aquella que cumpla con todas los requisitos de titulación y formación exigidos y que además, disfrute y se implique en su trabajo. Son precisamente los monitores que viven desde la ilusión y las ganas de compartir experiencias, los que alcanzan mayor implicación y satisfacción con su trabajo.

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