Animación turística para hoteles: entretenimiento necesario

Ignacio Gil plantea en este post de HostelTur la importancia de entretener al cliente con una oferta de ocio y animación de calidad. Lo hace a través de una entrevista a Josep Maria Pla, presidente de la Asociación de Cámpings de Girona.

El pasado mes de marzo nos hacíamos la siguiente pregunta:  ¿Qué opinan los profesionales del sector turístico sobre la animación en los estableimientos vacacionales? 

Joan Molas, presidente de la CEHAT fue la primera persona que tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista. Como ya indiqué en aquel momento, nuestra idea era seguir buscando la opinión de profesionales del sector turístico que nos ofrecieran su visión. En esta ocasión, se trata de Josep María Pla, Presidente de la Asociación de Campings de Girona. Es muy interesante escucharle porque es la visión de un sector, el camping, que tiene un gran potencial en nuestro país en estos momentos. Un sector que se está reconvirtiendo y que está haciendo grandes esfuerzos por ser una referencia de calidad y servicio. En este caso estamos hablando de una asociación que reúne a unas 130.000 camas turísticas en establecimientos de todo tipo y tamaño como se puede ver en su web. Quiero agradecer a Josep Maria su disponibilidad para participar en esta iniciativa y darnos su opinión en un asunto que nos interesa tanto.  
Hay cinco puntos de la entrevista que quiero destacar: 
  • Todo establecimiento que procure dar niveles de calidad altos debe tener programas de animación aleborados, adaptados al cliente que nos visita y variados. La animación forma parte del producto, el programa de animación no se debe improvisar. Hay que trabajarlo antes, durante y después ya que constituye una parte del éxito.
  • El equipo de animación es el canal a través del cual, el establecimiento facilita el conocimiento y las vivencias en el propio destino para que el cliente disfrute el máximo de sus vacaciones.
  • Hay que estar siempre en comunicación con el cliente para saber cómo nos ven y qué espera de nosotros. Un cliente cada vez más experto y que sabe muy bien lo que va buscando.
  • Algo en lo que coincide con Joan Molas es que la apuesta por incorporar el Ocio y la Animación como parte del producto no es un gasto, es una inversión que aportará valor a los servicios del propio establecimiento.
  • Todo evoluciona y hay que estar al día de las  nuevas tendencias de vivir el Ocio.

Comentaris