Decálogo de los viajes del Paso Noroeste

Paso NoroestePaso del Noroeste. Las normas de este decálogo se han ido elaborando con el paso de los años, gracias a todos los coordinadores y viajeros, colaborando y compartiendo experiencias con el mismo espíritu de viaje. Los veteranos las conocen bien, pero para los que sea su primera experiencia, y a pesar de explicarse bien en la página web, es importante que las lean con atención y las compartan. A veces nos satura tanta información, o sólo nos fijamos en el precio, por eso es fundamental leer estas pautas de viaje y es sobre todo a los que viajan por primera vez con nosotros a los que va dirigido este decálogo. Os invitamos a leerlo antes de viajar, despejar vuestras dudas y aceptar una filosofía de viaje diferente y abierta a nuevas experiencias.


1. UNA FORMA DIFERENTE DE AFRONTAR EL VIAJE 

Los viajeros deben asumir que nuestros viajes se apartan de la forma tradicional de organizar un viaje, y no están recogidos en ninguna legislación en materia de turismo, principalmente debido a:
- La autogestión y la falta de reserva de algunos servicios (como hoteles, medios de transporte, etc...) necesarios en la realización del viaje. Esto nos concede una gran ventaja: la flexibilidad.
- Como consecuencia, el itinerario es provisional y susceptible de ser modificado a lo largo del viaje. La autogestión supone la implicación de cada participante en la organización de aquellos servicios no reservados. Esta filosofía nos permite evitar los canales del turismo organizado y así podemos integrarnos en la realidad de los países que visitamos
Dependerá de la situación particular de cada país, el que se reserven más o menos servicios, teniendo así que respetar un itinerario prefijado anteriormente.

2. LA PARTICIPACIÓN DEL COORDINADOR 

El coordinador es un viajero más, igual que vosotros, que viaja por placer e interés y no se trata de un guía profesional. No es obligatorio que haya estado previamente en el país, pero se ha estudiado muy bien la ruta, dispone de los informes de viajes de años anteriores y guías y libros de viaje del país, os ha contactado a través del foro para preparar la ruta y habéis decidido entre todos los preparativos antes de la partida. No es un guía turístico y no es tarea suya el ilustraros sobre los monumentos, lugares y museos que visitéis (para eso podemos contratar en destino guías locales), tampoco es responsabilidad suya pedir la comida, hacer la cama, o ir a cambiarte el dinero y no es el responsable de las dificultades que nos encontraremos durante el viaje.

3. LA FUNCIÓN DEL COORDINADOR Y LA AUTOGESTION 

El coordinador es el líder del grupo, y de él se espera la labor de buscar alojamiento, transporte y coordinar las actividades comunes a través de la autogestión, tomando como base los viajes realizados anteriormente. Una actitud negativa o inflexible no ayuda al viaje, sino todo lo contrario, supone el riesgo de minar la buena marcha del grupo.
Utilizaréis medios de transporte públicos y privados, dormiréis en habitaciones comunes con baño compartido y en hoteles perdidos de gran encanto, siendo conscientes que sois todo el grupo los que elegís y que verificáis los lgares escogidos.
Sed críticos, pero sobre todo expresad vuestra opinión de forma cordial y positiva. Se tendrán en consideración las opiniones de todos los miembros del grupo.

4. LA VIDA DE GRUPO 

Cada grupo es un mundo y vais a vivir una gran experiencia, toda una aventura humana, compartiendo viaje con gente desconocida, algunos expertos viajeros, otros que viajan en grupo tras años viajando por su cuenta y otros para los que este viaje es su bautismo aventurero.
Compartiréis experiencias, emociones, vivencias, trabaréis grandes amistades y quizá pequeños desacuerdos. El éxito o el fracaso del viaje depende en gran medida de todos vosotros y de generar una armonía como grupo. El viajar en grupo comporta pequeños sacrificios, pero la experiencia se ve recompensada con creces. Debéis estar abiertos a la interacción con vuestros compañeros, aceptar sus peticiones y soportar los defectos.
Quien muy a nuestro pesar decidiera abandonar el grupo durante el viaje podrá hacerlo tras haber firmado una declaración que exima de cualquier responsabilidad a la agencia, perdiendo cualquier derecho con relación a la organización del viaje.

5. EL FONDO COMUN o “EL BOTE”

Lo habitual en los viajes es hacer un “bote” entre todos los viajeros, que se utiliza para pagar los servicios incluidos dentro del presupuesto, como los alojamientos, transportes y demás actividades.
El presupuesto publicado en la página web se basa en la utilización de hoteles sencillos, restaurantes medios y transporte público local y está calculado a partir de la experiencia de grupos que han realizado el mismo viaje en otras ocasiones. La fluctuación del tipo de cambio o en el caso de alquiler de coches que çestén al máximo o mínimo de su capacidad puede influir en que el presupuesto sea mayor que el esperado. Los hoteles de lujo o de grandes cadenas internacionales y restaurantes caros no entran dentro del espíritu de nuestros viajes.
Se elegirá desde el primer momento un portador del “bote”, que se encargará de gestionar los fondos e informar de los gastos al coordinador que los irá anotando en el libro de ruta. Las aportaciones al fondo común serán siempre de pequeñas cantidades, para minimizar el daño en caso de robo o pérdida. En una situación así, el grupo responderá colectivamente, dividiendo la cantidad perdida entre todos los viajeros.
En el caso en el que la agencia o el coordinador hayan aportado dinero correspondiente al apartado de presupuesto para reservar algún tipo de alojamiento o transporte, este importe se reintegrará al coordinador una vez se junte el grupo en el aeropuerto.

6. LOS ALOJAMIENTOS

Los alojamientos no están reservados previamente. A lo sumo, el coordinador reservará la primera noche y el resto se irán reservando, conforme transcurra el viaje, al llegar al destino, o si se trata de grandes ciudades, unos días antes, cuando el grupo ya tiene decidido la fecha en que llegará a dicho destino. Esto nos permite una mayor flexibilidad y variar la ruta si así lo decide el grupo.
Los alojamientos podrán ser de todo tipo y hay que estar abierto a ello. Lo normal es que se trate de habitaciones dobles, pero pueden ser triples o incluso dormitorios compartidos entre los miembros del viaje o incluso con otros viajeros, pudiendo disponer de baño privado o no.
Cuando los viajes se realicen en tiendas de campaña, estas serán de tres plazas y será función de todo el grupo el montarlas y desmontarlas, así como la preparación la comida cuando dispongamos de hornillos y material de cocina.

7. VIAJE CON COCHE DE ALQUILER           

En algunos de nuestros viajes nos desplazaremos en transporte privado. En algunas ocasiones será un conductor local el que conduzca, pero en otras ocasiones seremos nosotros mismos.
Los viajeros que se apunten a este tipo de viajes y no dispongan de permiso de conducir o no están capacitados para conducir en ese país, ya que los caminos pueden estar en mal estado y la conducción puede ser por la izquierda, deben de comunicarlo con anterioridad a Paso Noroeste. El resto de viajeros aceptaran turnarse para conducir solo si están capacitados para ello y deberán tramitar el permiso de conducir internacional en la jefatura de tráfico de su comunidad, ya que dicho permiso puede ser requerido por las autoridades locales del país de destino.
Por norma general, desde Paso Noroeste nos encargaremos de reservar los coches con anterioridad, con el fin de reducir costes de reservas de última hora.
Todos los participantes de este tipo de viajes aceptan que:
- Deberán pagar en destino una cantidad diaria al proveedor local del vehículo con el fin de reducir en la medida de lo posible la franquicia del vehículo y eliminar posibles contingencias y pagos en caso de rotura o accidente.
- La compañía de alquiler de coches exigirá una tarjeta de crédito en concepto de garantía en el momento de retirar el vehículo a nombre de una de las personas a cuyo nombre se haga el contrato de alquiler. El viajero que no disponga de tarjeta de crédito deberá comunicárselo a Paso Noroeste previamente a la salida del viaje.
El viajero por tanto se compromete:
- A ser plenamente solidario con todos los compañeros de viaje en caso de costes extras imputados por la compañía de alquiler, debidos a daños causados al vehiculo, robo, multas de tráfico, etc...e independientemente de la circunstancia en la que se encuentre en el momento del daño o infracción y tanto si se encuentra en el vehículo multado o en otro que forme parte del grupo.

- En relación a los compañeros de viaje que han dejado como depósito su tarjeta de crédito, se compromete a rembolsar la parte del dinero proporcional que corresponda a los gastos extra que la compañía de alquiler cargue en la tarjeta. - A saldar durante el curso del viaje y en el mismo momento en el que se realiza el pago del servicio, la cantidad estipulada de común
acuerdo, basada en la división en partes iguales entre todos los participantes del grupo del total de los gastos incurridos.

8. RESPETEMOS LAS LEYES, VESTIMENTA Y CULTURA DE LOS PAISES QUE NOS ACOGEN 

En nuestros viajes tratamos en la medida de lo posible integrarnos con la población local, acercarnos a su cultura y a su ambiente, pero siempre desde el punto de vista del respeto, no queriendo imponer nuestras costumbres sino aceptando las suyas. Nos gusta viajar como viajeros, no como turistas, tratando de contaminar lo menos posible con nuestros pasos las sociedades locales.
Conviene que nos informemos sobre el país al que vamos a viajar, sus costumbres, su cultura, sus tradiciones, su religión, su historia. Nunca debemos adoptar comportamientos ofensivos a las costumbres o vestimentas locales ni pretender que nos traten diferente al resto por el simple hecho de ser occidentales. Siempre debemos pedir permiso antes de fotografiar, ya verás como entablar una conversación y ganar una sonrisa es mejor que “robar” una foto. Comprar negociando un precio justo, no mostrar nuestra riqueza o pelear hasta la saciedad por 10 céntimos, sino negociar desde una situación de igualdad. Ofender al pueblo que nos recibe no es solo señal de mala educación, sino de gente poco civilizada. Respetar sus leyes y costumbres y no derrochar cosas que para nosotros pueden ser básicas como la comida o el agua, que en ciertos países pueden resultar bienes preciosos.

9. LA SITUACION DE SEGURIDAD EN LOS PAISES DEL MUNDO

La situación internacional es complicada, y desgraciadamente ya no nos sorprende ver en los titulares de las noticias algún tipo de conflicto local, atentado o catástrofe natural. Es por ello que resulta tremendamente complicado preveer a un año vista la situación de seguridad en los países. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, desde su página web www.maec.es facilita dentro de su apartado Países y Regiones, un amplio desglose país por país de las distintas situaciones de seguridad, así como los requerimientos en cuanto a visados y vacunas. Existen páginas similares para los ciudadanos franceses, www.diplomatie.gouv.fr, las recomendaciones del gobierno británico, www.fco.gov.uk o la página estadounidense, www.travel.state.gov.
Cada país tiene sus propios barómetros en cuanto a los niveles de seguridad, por lo que las informaciones y consejos pueden diferir unos de otros. Invitamos a todos los viajeros a consultar estas páginas web aconsejadas y así valorar objetivamente la situación de seguridad del país de destino y decidir así su participación en el viaje.

10. INTROSPECCION

Os hemos invitado en cierta manera a que recapacitéis sobre el viaje que vais a emprender. Si en algún momento os dais cuenta de que os habéis equivocado de viaje o que no habéis comprendido bien la filosofía de nuestros viajes, tratad de no reaccionar equivocadamente. Intentad adaptaros a la vida del grupo y llevad la convivencia lo mejor que podáis. Ya veréis como vuestros compañeros os ayudarán a descubrir un nuevo estilo de viaje que os abrirá la mente y la forma de ver la vida, así como una nueva forma de relacionaros dentro de una comunidad viajera que viaja fuera de los esquemas preconcebidos.
Te has planteado estas preguntas: ¿sabes que vas a ver? ¿En qué medio de transporte vas a viajar? ¿Dónde vas a alojarte? ¿Qué experiencias vas a vivir? Te recomendamos que te documentes n la ficha práctica del viaje y si te das cuenta de que no es lo que esperabas, permitidnos un consejo: sobre todo trata de no mostrar actitudes negativas, déjate llevar, disfruta el viaje y fíate de tus compañeros de viaje.

¡¡¡¡NOS VEMOS EN EL VIAJE!!!!

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