Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión

El contexto económico y sociopolítico, y los rasgos que identifican a la juventud, hoy en día tienen su reflejo en otros ámbitos. Uno de ellos lo constituyen los espacios en los cuales el joven invierte su tiempo de ocio, cuya tipología varía dependiendo del grado de autonomía, participación y uso de los mismos, coexistiendo una gradación de espacios que van del polo de la monitorización, hasta el polo de la autogestión.
En este trabajo avanzamos algunas conclusiones de la investigación sobre el uso y gestión de espacios para la juventud. Desde un punto de vista sociológico, el cumplimiento de los objetivos planteados remite a una perspectiva de investigación cualitativa, llevándose a cabo entrevistas en profundidad. El artículo parte de la interpretación de los discursos recogidos, en base a las valoraciones comunes y diferenciales de cada una de las posiciones.
Cristina Ortega Nuere, Idurre Lazcano Quintana, Maria Manuel Rocha Teixeira Baptista en Pedagogia Social


Los resultados señalan que las personas jóvenes muestran mayor participación en espacios donde adquieren una mayor autonomía y oportunidad de autogestión, como son los espacios propios y en menor medida los monitorizados. Los espacios de ocio donde los y las jóvenes tienen mayor percepción de libertad, se sienten más libres, son aquellos alejados de la visión de los adultos, excepto en los espacios monitorizados donde hay una figura adulta, pero que es cercana y puede ser referente y confidente.

Texto completo: PDF

Comentaris