"La Estación", acción comunitaria a través del arte

El Centro de Arte 'La Estación' pionero a nivel nacional en la acción comunitaria a través del arte
El Centro de Arte y Acción Social ‘La Estación’ de Beniaján es un centro pionero a nivel estatal en llevar acciones comunitarias de cohesión y convivencia utilizando el arte y la cultura como herramienta. El Centro de Arte ‘La Estación’ pionero a nivel nacional en la acción comunitaria a través del arte. La gran diferencia con otros centros socioculturales  “es que las actividades y talleres responden a demandas sociales de la comunidad. Son los propios vecinos los que, a través de una comisión, apuntan las necesidades de la localidad".
Fuente: Europapress



El centro se ubica en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril de Beniaján. La Estación, del siglo XIX, fue un lugar que forjó en la pedanía su faceta de cruce de caminos y punto de conexión entre huerta, mar y monte, contribuyendo así a formar la idiosincrasia propia del pueblo que se manifestó a través de su economía, su cultura y sus redes asociativas que hoy quieren contribuir a fortalecer. Juan Nicolás, dinamizador del centro, indica que “Así como las vías del tren partieron en dos el pueblo, la antigua estación se convierte ahora en un nexo de unión entre esas dos partes de la pedanía, intentando estrechar sus lazos a través del arte y la cultura”.
El Área de Acción Comunitaria Intercultural de Fundación Cepaim puso en marcha este espacio dedicado a la mejora social desde la perspectiva del trabajo comunitario y la participación social, situando el arte creativo como herramienta fundamental para la convivencia y la cohesión social. Y es que, en esta iniciativa, la acción comunitaria parte del trabajo en común de los tres grandes protagonistas que participan en este centro: la ciudadanía, la administración pública y los técnicos especializados en trabajo social.
El centro se gestiona a través de una comisión mixta que se autodenomina ‘Grupo Motor’ y que funciona como órgano colaborador en la gestión y el diseño de las actividades que son programadas. A su vez este grupo integrado por voluntariado (17), y que pretende se representativo de los distintos colectivos y sectores sociales, se subdivide en grupos de trabajo atendiendo a las diferentes líneas o ámbitos de actuación. Las líneas de actuación del centro se podrían resumir en refuerzo educativo, familia, inserción socio-laboral, salud, participación social y dinamización comunitaria y arte creativo comunitario.
Su programa de actividades es el resultado “de un trabajo de investigación que parte del conocimiento de las necesidades y demandas detectadas en la pedanía de Beniaján, y que se viene realizando desde el pasado año con la participación voluntaria de los vecinos y vecinas y la red de colectivos de la pedanía”, añade el coordinador.
Ese trabajo conjunto entre asociaciones, vecinos, técnicos y administración culmina en los dos proyectos de ‘La Estación’ de Beniaján, el Programa de Intervención Social y Acción Artística ‘Micro-Acciona’ y el Proyecto de Acción Comunitaria de Mejora del Entorno.
MICRO-ACCIONA ‘Micro-Acciona’ es un programa de intervención social que parte del trabajo en red coordinado entre el Auditorio de Beniaján y el Centro de Arte y Acción Comunitaria La Estación de Beniaján. Consiste en seis proyectos con los que se pretende realizar seis ‘micro-acciones’ en la pedanía murciana vinculadas a la inclusión social y la participación ciudadana. El 31 de octubre comenzaron estas micro-acciones con ‘Musicando’. Diversas formaciones musicales interpretaron obras musicales por todos los rincones del casco urbano de Beniaján para acercar esta manifestación artística al espacio público. A esta primera acción le siguió ‘Los objetos que hay en mí’, un proyecto de mediación artística a través de la escultura, orientado a mujeres inmigrantes. La tercera acción fué ‘Arte de Acción en Beniaján’, un taller de creación basado en los movimientos e inquietudes sociales de la pedanía. A.D.N Beniaján, una exposición fotográfica fue la cuarta acción y la quinta, ‘Trazos y palabras en femenino plural’, que reunió a mujeres mayores de la pedanía y sus cuidadoras de otras nacionalidades. La última acción ‘Sala de Espera (Intervención de Danza en Espacio Público)’ fue una intervención en salas de espera y espacios públicos de convivencia de Beniaján.


Proyecto de regeneración del entorno de la estación Junto a ‘Micro-Acciona’, el segundo eje en importancia es el proyecto que el centro está realizando para recuperar el entorno en el que se encuentra la antigua estación de Beniaján. Un proyecto en el que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y Adif, que ha realizado la cesión de terrenos. Ese proyecto de regeneración del espacio ya ha comenzado con la creación de un huerto comunitario junto a la plataforma que une la antigua estación y el antiguo edificio de carga y descarga, en donde ahora se realizan los talleres y las exposiciones. La siguiente acción será la limpieza de las antiguas vías del tren (a su paso por La Estación) para recuperar el entorno del antiguo paseo de Las Moreras. También está previsto la creación de una pista multiusos. 
Programa de actividades. El programa de actividades contempla el proyecto de recuperación y mejora del entorno, con formaciones prelaborales enfocadas a la inclusión sociolaboral sobre cultivo ecológico; ajardinamiento y carpintería para la mejora sustancial del perímetro que rodea La antigua Estación; ajardinamiento e instalaciones deportivas. La recuperación del demandado cine de verano, donde se incluyen ciclos temáticos que abordan la gestión de la diversidad y que sirve de espacio para mostrar el trabajo audiovisual que se genere en la pedanía de Beniaján. Así como un taller de video-creación impartido por el reconocido director de cine y guionista Alfonso Albacete. “En este programa no hemos querido olvidar un apartado importante, el de los procesos de investigación para el desarrollo de proyectos de arte en Acción Comunitaria, vinculados a la mejora social, para lo que abrimos una línea de ayudas que hemos denominado micro-acciones”, explica Nicolás. Además, se puede visitar las exposiciones permanentes que tiene el centro, participar en los talleres, conciertos y teatro que completan este programa “siempre vivo y dinámico de La Estación de Beniaján”.

Comentaris