La casa invisible. Centro social y cultural de gestión ciudadana

La Casa Invisible es un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana que nace en marzo de 2007 cuando una amplia red de ciudadanxs, vecinxs y creadorxs decidimos llenar de vida un hermoso edificio de propiedad municipal que se encontraba en estado de abandono.

Los objetivos que nos marcamos entonces eran claros:

:: Estimular procesos de autoorganización social que fortalezcan las redes y movimientos sociales que trabajan por la justicia social.
:: Crear un laboratorio de experimentación cultural protagonizado por creadorxs locales y basado en criterios de cooperación, producción colaborativa y cultura libre.
:: Propiciar trayectos de formación en distintos ámbitos (ciencias sociales, política, tecnología, arte y creación, etc.) que fomenten el pensamiento crítico, el empoderamiento ciudadano, la creatividad social y la acción colectiva.
:: Experimentar modelos de gestión ciudadana de equipamientos y bienes comunes que promuevan una radicalización democrática basada en la equidad y la participación directa de vecinxs y ciudadxs en el diseño, elaboración y gestión de las políticas públicas.

#LaInviNoSeToca Comunicado Urgente De La Casa Invisible

El Ayuntamiento de Málaga decreta la clausura y cierre cautelar de La Casa Invisible excusándose en un informe técnico de urbanismo.



Gracias a la intensa cooperación, inteligencia y generosidad de cientos y miles de ciudadanxs anónimxs, podemos afirmar que en este primer período de 7 años La Casa Invisible ha cumplido sus objetivos y se ha consolidado, aun con errores y problemas, como un espacio importante y necesario en la vida sociocultural de nuestra ciudad.

Repasando la vitalidad que ha vivido el edificio de calle Nosquera encontramos miles de propuestas culturales y sociales (escenas musicales, creadorxs, movimientos sociales, hackers, vecinxs, migrantes, colectivos,niñxs,etc) que son una muestra de la riqueza y la potencia que existe en nuestro territorio. La Invisible es un equipamiento que se sostiene en la cooperación y entrelazamiento de proyectos, iniciativas e ideas que surgen y se proponen desde la ciudadanía. El pulso y vitalidad de su funcionamiento depende por tanto de la intensidad y extensión de la cooperación que seamos capaces de propiciar.

En este tipo de experiencias ciudadanas los errores son frecuentes y forman parte del testeo institucional y el ensayo de formas alternativas de gestión. Entendemos la gestión comunitaria como una pedagogía democrática en construcción permanente. Hemos tenido momentos de incertidumbre, hemos tomado decisiones erróneas, hemos tenido muchas dudas, así son los experimentos. Los errores son fuentes de aprendizaje.

La experiencia de La Casa Invisible en estos 7 años ha sido una demostración exitosa, y obviamente imperfecta, de la potencia y creatividad que pueden desplegar los ciudadanos cuando cooperan y cuentan con equipamientos y herramientas gestionadas para el bien común.

El éxito de La Casa Invisible, por tanto, no es atribuible exclusivamente a aquellos que han participado o participan de forma directa en la gestión sino a las redes y la cooperación entre múltiples iniciativas y personas. Es un éxito de muchos, muchísimos, un éxito del común. A todos vosotros, gracias y enhorabuena. Pase lo que pase, ya hemos ganado.

Pero la historia continúa… ;)

#LaInviNoSeToca Comunicado Urgente De La Casa Invisible


El Ayuntamiento de Málaga decreta la clausura y cierre cautelar de La Casa Invisible excusándose en un informe técnico de urbanismo.

Con un injustificado despliegue y un día antes de la nochebuena, numerosos miembros de la policía han entrado al edificio de calle Nosquera comunicando que debido a una orden de Urbanismo el edificio debe ser clausurado y debe cesar de forma cautelar su actividad.

En el momento en que se produjo la intervención policial, más de un centenar de personas se encontraban en La Casa Invisible disfrutando del mercadillo de artesanía organizado por creadores locales de la ciudad, que tuvieron que suspender su actividad.

Hace pocas semanas el edificio había pasado una inspección técnica de urbanismo sin encontrarse ningún problema estructural y en el que se informó a los miembros del proyecto la necesidad de acometer una serie de intervenciones relacionadas con la seguridad contra incendios. Estas intervenciones estaban ya en marcha en coordinación con los técnicos de urbanismo, por lo que las actuaciones del día de hoy no tienen justificación técnica alguna.

Desde La Casa Invisible valoramos estas actuaciones como un claro ataque a uno de los principales espacios sociales y culturales de la ciudad, debido probablemente a la intensa actividad realizada en ella por movimientos y colectivos sociales críticos con la gestión del Partido Popular. Se trata de una decisión política, no técnica.

Los motivos de fondo que están detrás de esta decisión es un intento de desalojar el proyecto amparándose en supuestos problemas técnicos del edificio, con intención de una posterior demolición del inmueble para posibilitar futuras operaciones especulativas.

La Casa Invisible lleva casi 8 años de vida en el edificio de calle Nosquera, en el cuál se ha invertido una gran cantidad de trabajo y recursos económicos para su mantenimiento y rehabilitación bajo el asesoramiento de un equipo de profesionales y sin que se produzca en este tiempo ni un solo incidente o problema de seguridad.

Desde La Invisible nos encontramos evaluando la actual situación con dos certezas:
1. La actividad de este centro social y cultural continuará con la intensidad de siempre.
2. En caso de que el Ayuntamiento de Málaga decida desalojar el proyecto se encontrará con miles de ciudadanos y centenares de colectivos y proyectos dispuestos a defender un proyecto considerado clave para la vida social y cultural de nuestra ciudad.
Os pedimos que sigáis atentos-as a los acontecimientos y a las informaciones que iremos trasladando por las redes sociales y que estemos en alerta para defender el proyecto.

‪#‎LaInviNoSeToca

Comentaris