Los estereotipos de género, resumidos en veinte esclarecedores pictogramas

Si un hombre anda -y no nos referimos a la acción de caminar- con muchas mujeres es un triunfador, un príncipe encantador. Por el contrario, si una mujer tiene muchos hombres, es una fresca, una fulana. Así es cómo gran parte de la sociedad percibe las situaciones. Todo depende de si el sujeto es un hombre o una mujer.
Los estereotipos de género son un mal que aún sigue arraigado en las sociedades modernas y que impide que hombres y mujeres seamos tratados como iguales. Por eso, la artista gráfica china Yang Liu ha creado el libro Man Meets Woman (hombre conoce a mujer. Taschen, 2014), que se publicará en octubre,  donde contrapone los roles, estereotipos y realidades que pesan sobre las espaldas de tanto hombres como mujeres, mediante simples imágenes pictográficas con un mensaje muy directo.

Noemí Ribera en Strambotic



Yang Liu (15)
 Objetos misteriosos para el hombre y para la mujer
“Vivimos en una era en la que la sociedad cambia constantemente, en la que el tema de los sexos en particular está evolucionando rápidamente en la percepción de la gente”, relata Liu en el libro. “Es interesante ver cómo los clichés de hombres y mujeres han cambiado hoy en día y hasta qué punto los son aún relevantes los atributos asignados a cada sexo en el pasado, a veces, incluso siglos atrás”.
Yang Liu (13)
Hombre moderno vs. Ama de casa
Con el mundo del hombre representado en verde y el de la mujer en rosa, somos testigos del sexismo –a veces más obvio, otras veces más sutil- que aún envuelve nuestra vida diaria, lo que pasa por la mente de un hombre o una mujer, cómo nos vemos, cómo actuamos, etc. Y nos da mucho en lo que pensar.
¿Por qué una mujer sin camiseta, solo con sujetador, es obsceno pero un hombre con el torso descubierto no? ¿Por qué una mujer tiene que luchar más para conseguir lo mismo que un hombre? ¿Por qué un hombre que participa en las tareas de casa no es visto igual que una mujer?
Yang Liu (11)
Cuando hombres y mujeres hablan de sus experiencias sexuales
“Es un documento visual de mi visión personal en la comunicación entre hombres y mujeres”, cuenta la autora. “Así, espero ser capaz de animar a la gente a tratar este tema con un poco más de humor y  pensar sobre las cosas desde el punto de vista del sexo opuesto en nuestras interacciones diarias”.
Yang Liu (12)
Focalización vs. Multitarea
“Como esposa, mujer trabajadora y madre que soy, estoy obligada a darme cuenta una y otra vez de las pequeñas y enormes diferencias que existen entre hombres y mujeres, a pesar del debate continuo entorno al tema de los sexos y la constante redefinición de los roles de los hombres y las mujeres”.
Yang Liu (14)
 Hombre pervertido vs. Mujer atrevida
Liu, residente en Berlín donde cursó sus estudios en la Universidad de las Artes, ya ganó un premio con su anterior libro East Meets West (Oriente conoce a Occidente), donde la artista representa las experiencias biculturales vividas.
Yang Liu (10)
Comunicación entre hombres vs. Comunicación entre mujeres
Yang Liu (9)
Qué piensan los hombres cuando las mujeres están calladas vs. Qué piensan las mujeres cuando los hombres están callados
Yang Liu (8)
Cómo se ven ellos en el espejo vs. Cómo se ven ellas en el espejo
Yang Liu (7)
Revista masculina vs. Revista femenina
Yang Liu (6)
 Equipaje masculino vs. Equipaje femenino
Yang Liu (5)
Competición entre hombres y mujeres
Yang Liu (4)
 Preferencias de los hombres y de las mujeres a la hora de relacionarse
Yang Liu (3)
 Triunfador vs. Fulana
Yang Liu (2)
 Mejor arma, según el género
Yang Liu (1)
Parejas ideales para hombre y para mujeres según la edad
Yang Liu (1)
Hombre repulsivo vs. Mujer sexy

Comentaris