101 maneras en que los hombres conscientes pueden apoyar la causa feminista (Michael Urbina)

Ryan Gosling (Fotografía)
"Me he considerado un feminista y aliado de las mujeres desde hace tiempo. Cuando tomé mi primer curso (...) no tenía idea que esto me llevaría por un camino insospechado, maravilloso y transformador hacia el feminismo. Abajo, una lista de las 101 maneras en que de manera cotidiana podemos ser aliados de las mujeres. debo reconocer que escribí esta entrada con tantos hombres heterosexuales como me fue posible, pues considero que es una parte importante del género masculino, la que menos apoya a las mujeres. Sin embargo, siento que muchos de estos puntos son aplicables en una escala mayor. Si tienes sugerencias o adiciones para esta lista, he incluido mi dirección electrónica hasta abajo. Estoy totalmente abierto al diálogo. Mientras que algunos de estos puntos me fueron sugeridos por amigos, la mayoría provienen de mi experiencia personal como aliado y activista feminista."




1. Reconoce tus privilegios, especialmente tu privilegio masculino (y, si aplica en tu caso, tu privilegio por ser "blanco") 
  •  De manera muy intencional es que menciono primero este punto. El comprender todos tus privilegios es el núcleo central de tu alianza hacia las mujeres y las personas que se identifican fuera del espectro de género convencional. Los privilegios masculinos son un conjunto de privilegios que todos los hombres (o quien se identifica como hombre) gozan en el contexto del patriarcado. Todo estos privilegios existen a expensas de las mujeres y otros grupos subordinados. Aquí hay una buena lista de ejemplos de privilegios masculinos (en inglés: The Male Privilege Checklist)
2. Haz un esfuerzo diario para reconocer tu privilegio masculino y después rétalo.
  • Para ser un aliado exitoso, debes realizar un esfuerzo diario para comprender lo que es un privilegio. Como hombre, es tu responsabilidad social el ser consciente de tus privilegios. Usa esta consciencia para explorar distintas situaciones. Por ejemplo, ¿cómo sería distinta cierta situación si fueras una mujer en tu misma posición? ¿Una mujer recibiría un trato distinto al que tú recibes?
3. Reconoce que tu privilegio masculino (entre otros) podría estarte cegando a las experiencias de lxs otr@s.
  •  De ninguna manera se espera que los aliados sean perfectos. Todos cometemos errores. Lo que elegimos hacer depsués de cometer un error es lo que determinará nuestra efectividad como aliados. Por lo tanto, es muy importante reconocer el hecho de que no lo sabemos todo! Porque dado nuestro privilegio, seremos ciegos a las situaciones que sólo una mujer podría cometnar. Entonces, por favor, reconoce este punto ciego y no te lo tomes de manera personal cuando alguien te corrija por perder algo de vista.
4.  Los posters y las imágenes de mujeres semidesnudas en tu muro y computadora... ¿En serio? Deshazte de eso.
  •  Si en verdad quieres ser un aliado, creo que este punto es bastante obvio. Lo diré así... Al tener ese poster en la pared o esa imagen en tu computadora, estás cosificando a las mujeres y el cuerpo femenino. Así de sencillo. Es posible que los tienes simplemente porque te gusta como se ve la mujer en bikini o completamente desnuda, pero ¿qué crees? Las.Mujeres.No.Son.Objetos. ¿Para tal caso, cómo vas a trabajar con una mujer o tomar a una mujer en serio, si sólo te interesa su apariencia exterior?
5. Deja de lanzar piropos.
  • Muchas de mis amigas me han dicho que su experiencia ante los piropos y el acoso en las calles constituyen las experiencias más espeluznantes, incómodas, intrusivas y degradantes que han tenido en sus vidas. Al lanzar piropos, estás contribyendo a una cultura que enseña a las mujeres a tener miedo y a que tienen que estar constantemente alertas a lo que sucede alrededor de ellas. Al lanzar piropos, estás contribuyendo a fortalecer la idea de que todos los hombres son unos c... pervertidos que no respetan a las mujeres. Al lanzar piropos, estás promoviendo una cultura sexista. No les estás reconociendo a las mujeres el derecho de sentirse seguras y cómodas en la vida pública. Deja de hacer eso. Ahora mismo. Habiendo dicho esto...
6. Sé consciente de hacia donde viajan tus ojos cuando pasa una mujer caminando cerca de ti. Cambia este comportamiento.
  • Otro ejemplo de acoso en las calles... Veamos, hemos sido criados para cosificar a las mujeres. No todos lo queremos admitir, pero todos somos culpables de haber hecho esto en algún momento de nuestra vida. Incluso como un hombre que toma cursos de Estuidos de Género, la verdad es que em he encontrado mirando desconsideradamente a una mujer en algunas ocasiones. Sí, he hecho un esfuerzo por trabajar de manera personal para deaprender estas conductas sexistas y en lugar de defender y promover maneras no sexistas de interactuar con "intereses de amor potencial." Pero no soy perfecto. Voy a equivocarme, pero tengo que seguir trabajando para eliminar esta conducta o no podré llamarme un aliado efectivo.
7. Deja de suponer que las mujeres en general te perciben como atractivo sólo porque te sonríen o entablan contacto visual contigo.
  • Esto te podrá sorprender, pero una sonrisa no siempre es señal de un interés o atracción potencial. A veces, sólo significa que la persona es amable y que quiere reconocer tu existencia como ser humano. (Espero le estés agarrando la onda al tono con el que dije esto último)
8. Sé consciente de cómo coqueteas con una mujer.
9. Si es tarde, camina del otro lado de la calle cuando una mujer camina hacia a ti.
  •  Me esfuerzo mucho para no significar un peligro o amenaza potencial para que las mujeres se sientan más cómodas. Algunas de las cosas que hago incluyen, asegurarme de que mis manos estén visible cuando paso a su lado, o de plano me cruzo la calle para que la mujer que camina hacia mí no se sienta amenazada por mi presencia. Hago lo que puedo como hombre consciente. También es importante reconcoer que soy latino. Tristemente, los hombres de color tienen más probabilida de ser percibidos como peligroso que un hombre caucásico. Comencé a hacer esto, porque sé que soy visto como más peligroso y amenazante.
  •  Como clase las mujeres han sido educadas para sentir miedo si salen de noche (Violaciones, secuestros, robos, acoso, etc.) Nuestra sociedad les ha dado muchas razones a alas mujeres y muchos mensajes para justificar la existencia de un "horario de violación." En otras palabras, las mujeres suelen acomodar su horario para minimizar cualquier peligro potencial. Esto se traduce en privarse de ir al gimnasio de noche dado el peligro que podría enfrentar al caminar de vuelta hacia su automobil. O... se puede volver muy alerta y puede decidir que necesita cargar consigo un arma como arma de fuego, paralizador, etc.
10. Si vas a ser caballeroso (cuando estás en una cita) o en tu vida diaria, hazlo para tod@s por cortesía, no sólo para las mujeres o para las personas que piensas no pueden hacer cosas por sí mismas.
  • Algunas personas dicen que la caballerosidad ha muerto. Otras piensan que definitivamente sigue existiendo y que se basa en el sexismo y el esencialismo. Personalmente, pienso que la caballerosidad es un concepto increíble cuando tod@s lo practicamos, para tod@s. Mientras que algunas mujeres pueden admirar a un hombre que les abre la puerta, que siempre paga la cuenta o que camina del lado de la calle cuando junto a ella... Creo firmemente que la caballerosidad debería aplicarse con tod@s por pura bondad hacia otr@s seres human@s.
11. Trata a las mujeres en tu lugar de trabajo con respeto genuino, especialmente si se trata de una profesión donde predominan los hombres.
  •  Históricamente, en el ambiente de trabajo han dominado los hombres. Llegó la hora de redefinir este espacio para darles a las mujeres el mismo respeto que esperaríamos recibir nosotros mismos.
12. Disfruta la cultura popular, pero con muchos granos de sal
  •  Todo lo que leemos, escuchamos y vemos en los medios tiene un efecto sobre nosotros. Como hombres que quieren ser aliados de las mujeres, es importantísmo que reconozcamos las implicaciones que tienen los mensajes culturales que recibimos día a día. Si no estás de acuerdo conmigo, eso querrá decir, sin lugar a dudas, que la publicidad y mensajes subliminales ya hicieron su efecto en ti.
13. Siéntete cómodo con sentirte cómodo
  •  Este punto es extremadamente importante Y vital. La única manera en que podrás aprender será exponiéndote, especialmente a situaciones que te hagan sentir incómodo. Por ejemplo, leo libros feministas, participo en diálogos acerca del patriarcado y busco espacios donde hay muchas mujeres para poder hablar de feminismo. Con frecuencia, estos libros y diálogos consisten en conversaciones difíciles acerca de los hombres y el patriarcado que PODRÍAN hacerme sentir atacado y señalado como un miembro de ese grupo y sistema que me beneficia. Quiero ser un aliado efectivo; por lo tanto, es mi responsabilidad social el quedarme pese a mi incomodidad.
14. Escucha.
  •  Las experiencias de vida y el conocimiento de las mujeres son el núcleo del feminismo y la alianza con las mujeres. Mientras que este movimiento requiere de personas de todos los géneros para tomar acciones colectivas, todo empezó con un grupo de mujeres que se reunían para protestar contra el sexismo. En lugar de meterte de un salto y tropezarte con mujeres mientras opinas y eres escuchado, toma un paso hacia atrás y escucha lo que se está diciendo. Hay tanto que podrías aprender. Como aliado, todavía estoy tratando de perfeccionar esta habilidad, pero hago un esfuerzo diario (incluso en las situaciones más pequeñas como conversaciones uno-a-uno con una mujer) para escuchar en lugar de hablar todo el tiempo.
15.  Monitorea las palabras que eliges.
  •  Deja de usar palabras, contar chistes o hacer comentarios que son ofensivos o que podrían interpretarse como un insulto. No puedes ser un aliado masculino y seguir llamando a las mujeres perras, zorras, putas o cualesquiera que sean las palabras que han llegado a tu mente. Debes cuidarte.
16. Nunca impongas tu opinión.
  • Aprende a tomar un paso hacia atrás. Deja ya de querer llevar todas las conversaciones. Incluso en un espacio feminista,  tú (como hombre) traes el privilegio masculino al aula. Es por esto que necesitas estar consciente de ese privilegio y entonces ofrecer tus opiniones sólo cuando sientas que es correcto. La colaboración y la comunicación requieren que todas las personas sean escuchadas y respetadas.
17. Sé consciente de tus palabras y la manera en que pueden afectar a otras personas.
  • Desde mi experiencia, este punto será una de las primeras pruebas con las que probaremos tu compromiso con este movimiento. No puedes predecir qué efecto tendrán tus palabras en alguien más, ya sea en una conversación uno-a-uno o en diálogos colectivos. Por esto, serás señalado. Debes estar listo para esto. ¿Recuerdas lo que dije acerca de sentirte cómodo cuando incómodo? A esto me refería.
18. Defiende el derecho a decir. 
  • Defender el derecho a decidir va de cajón. Lo digo, porque las mujeres siempre deben tener el derecho y control sobre SUS cuerpos. El hecho de que exista una legislación y diálogo en nuestro gobierno en torno a este tema me irrita completamente. ¿Por qué hay hombres (la mayoría de ellos en nuestro gobierno) tomando decisiones sobre el cuerpo de mujeres?
19. Llora cuando quieras, conoce y déjate sentir tus emociones.
  • A los hombres se nos enseña que nuestras emociones no deben ser mostradas, especialmente no en público. Esto es mal visto y se considera no masculino. Al diablo con eso. Atrévete a retar las expectativas tradicionales de la masculinidad y sé solidario con las mujeres y la comunidad LGBT para cambiar estas expectativas de género. Llorar, mostrar tus emociones y sé verdadero contigo mismo acerca de cómo te sientes a pesar de las expectativas culturales es crucial.
20. Siempre asegúrate de que cuentas con el consentimiento de tu pareja, siempre. 
  • Siempre pídele su consentimiento a tu pareja sexual. Nosotros (los hombres) no hemos sido educados para saber que el consentimiento es algo que se consulta, pero te prometo que si pides su consentimiento y que el ponerte en ese nivel de intimidad con tu pareja sexual te será una experiencia liberadora. Para algunas mujeres es extraño que lo preguntes, pero no dejes que eso te desanime de hacer lo correcto.
21. Visita y navega los sitios de FeministingColorlinesJezebel, etc. 
  • Visita estos sitios todos los días. Todos ellos tienen historias y noticias desde una perspectiva feminista y te ayudarán en tu viaje hacia convertirte en un mejor aliado. Lo que es genial de estos sitios es que siempre tienen enlaces hacia otros sitios geniales.
22. Toma un curso que aborde el género. 
  • Si estás en la preparatoria o universidad, piensa en la posibilidad de tomar un curso sobre género. Te prometo que esto cambiará tu perspectiva como hombre. Cambiará tu vida. El tomar mi primer curso de género me proporcionó un punto de entrada para empezar a hablar de género, patriarcado y opresión en los Estados Unidos. También me llevó más tarde a decidir especializarme en Estudios de Género. Confía en mí, toma un curso introductorio al menos. Si ya terminaste la universidad, busca talleres o clases en tu localidad. En línea encontrarás algunas opciones. Estoy seguro que encontrarás algunos cursos o webinars en línea.
23. Reconoce la existencia de las experiencias de vida de mujeres y personas que se identifican como parte de la comunidad LGBT 
  • Como aliado masculino, nunca debes asumir o hablar por las mujeres y la comunidad LGBT. Tu tarea es escuchar y reconocer lo que  estos grupos te están diciendo acerca de sus vudas. Ser un aliado para una comunidad conlleva la responsabilidad de ser un aliado para otras comunidades como la comunidad LGBT.
24. Apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. 
  • Mi hermana se identifica como lesbiana. Como su hermano, he tomado este punto como central en mi tarea para ser un aliado para las mujeres.
25. Para empezar, elige un libro feminista la próxima vez que visites una librería 
  • Un aspecto importante de ser aliado es la educación. Haz tu tarea y busca fuentes y recursos apropiados. Aquí hay algunos libros con los que te sugeriría comenzar!
26. Involúcrate en programas y eventos escolares. 
  • La alianza no se trata sólo de educarte a ti mismo. Se trata de tomar acciones. Busca centros para mujeres, centros multiculturales, organizaciones de la diversidad o cualquier programa / evento que defienda causas de justicia social
27. Apoya grupos y organizaciones profeministas y sin fines de lucro 
  • Suscríbete a las listas de correo electrónico, participa en foros, busca oportunidades para ofrecerte como voluntario. Existen muchas maneras de participar!

28. Escribe en una libreta tus reflexiones sobre tu comportamiento, ideas, pensamientos, etc. 

29. Reta al seximo cotidiano en tu vida 

  • Esto puede suceder de muchas maneras. Una modo en el que reto al sexismo cotidiano es al llamarles la atención a mis amigos cuando dicen algo sexista o misógino. Además, cuando estoy en el trabajo, me aseguro que TODAS las voces y opiniones son escuchadas.
30. No sólo hables el idioma. Practica lo que dices.  
  • Ser un aliado masculino no es un trabajo de 9 a 5. No puedes decidir cuándo sí y cuándo no ser un aliado. Si eres lo suficientemente valiente para atreverte a hacer esto, hazlo bien. Aplica el feminismo en tu vida diaria. Autoproclamarte un aliado o feminista es mucho más que una etiqueta... Es incluso más que un estilo de vida... Debes sumergirte en ello y dar tu mejor esfuerzo hasta el final.
31. Deja de decirle a ella que tú eres "diferente a los demás." No hables. Haz.  
  • Las acciones hablan más fuerte que las palabras. Sé realmente diferente.
32. Llámales la atención a tus amigos cuando cometan o comenten a la ligera conductas opresivas, bromas o comentarios. 
  • Este es un ejemplo perfecto del sexismo cotidiano. Para muchos de nosotros, este punto podría ser difícil. El lengua sexista está ya tan normalizado entre nosotros, pero debes hacer tu mejor esfuerzo para retar a tus amigos. Explícales por qué está mal lo que dicen o hacen y trata de ayudarles a ser más empáticos y a apoyar este movimiento para acabar con el sexismo.
33. Reta a otros hombres para que se unan. 
  • Esta iformación es inútil, si te la guardas. Motiva a otros hombres para que vean tu vida de una manera positiva. Es tu responsabilidad que también otros hombres vean su privilegio masculino y se preocupen por combatir al patriarcado. Si todos trabajamos de manera colectiva, hay tanto que podemos hacer por el bien de tod@s y del mundo.
34. Reflexiona sobre cómo fuiste educado de niño. 
  • La socialización temprana nos enseñó cómo ser los hombres que somos hoy. Nuestras experiencias, lecciones aprendidadas y los sermones sin fin de nuestrxs madres/padres nos han formado para ser las personas que somos hoy. Con tu consciencia feminista, examina de cerca tu niñez y reflexiona sobre cómo fuiste educado para ser el hombre que eres. Reta tu pasado y redefine tu masculinidad. Sé quien realmente quieres ser.
35. Fortalece tus relaciones con otros hombres. 
  • Atravesé un periodo en el que odiaba a los hombres, porque hay tan pocos que  abiertamente se atreven a creer y practicar ideales y alianza feminista. Después de reflexionar sobre esto, llegué a darme cuenta que esto es muy importante para mí y que asumo la responsabilidad de jugar un papel promoviendo el movimiento feminista. Como aliado masculino, debo hacer todo esfuerzo para ser amable y estar en contacto con nlas personas que entran en mi vida sin miedo a repercusiones. En muchas ocasiones, los hombres que tienen relaciones cercanas con otros hombres son vistos como homosexuales. Esto está muy mal, pero constituye un ejemplo perfecto de la institucionalización de la homofobia en nuestra sociedad.
36. Pide a tus jefes un permiso de paternidad, si eres papá. 
  • Reta el status quo. Participa en la crianza de tus hij@s. Involúcrate como papá. Ensea a tu hijo a amar y respetar a las mujeres. Tus hijos dependen de ti para que los orientes.
37. Apoya a músic@s y artistas que no degradan a las mujeres a través de su música y la letra de sus canciones. 
  • En un país donde muchos artistas famosos hacen dinero con música misógina o letras degradantes, debemos apoyar al número creciente de músic@s, artistas, raper@s, etc. que están haciendo muy buena música que promueve la justicia social, la igualdad y la equidad.
38. Ponte en situaciones que te permitan crecer mediante el activismo. 
  • Si tienes la oportunidad de aprender más mediante un trabajo en un grupo u organización activista, te sugiero que te des la oportunidad. El activismo es un modo hermoso, crudo en el que puedes poner en práctica tus creencias.
39. Redefine tu masculinidad de una manera pro-feminista. 
  • Comprender tu masculinidad es esencial para ser un aliado efectivo de las mujeres. Como hombres, se nos enseña a sostener ideales y conductas sexistas mediante expectativas de roles de género absurdos. Los hombres deben ser rudos, fuertes, sin emociones, heterosexuales, musculosos, etc. Bajo estas expectativas, muchos hombres son estigmatizados, condenados, acosados o despreciados por sólo salirse de estas conductas consideradas "normales" para los hombres. Los hombres no puede ser ellos realmente por miedo a ser estigmatizados. Tod@s padecemos a causa del patriarcado y estas expectativas locas. Nos vemos forzados a ser lo que no somos. Llegó el momento de redefinir la masculinidad y lo que significa ser hombre de una manera que no oprima o subordine a las mujeres, ni a ningún grupo de personas.
40. No busques reconocimiento u aprobación. 
  • Aunque algunos hombres son ridiculizados por preocuparse por los derechos de las mujeres y el feminismo, un hombre feminista también tiene cierto atractivo (o al menos eso es lo que he escuchado). No somo smuchos, por lo que podría parecer tentador dejar que esto se te suba. También pdoría ser tentador buscar validación y reconocimiento verbal de mujeres y otras personas que sabes se preocupan por estos temas. Pero ¿qué crees? Esta es tu responabilidad. ¿Por qué crees que deberías recibir reconocimiento, si las mujeres no lo reciben? Es por esto que realmente odio cuadno soy reconocido en conferencias por ser uno de los 2 o 3 hombres presentes. No quiero reconocimiento y tampoco tú deberías estarlo buscando. No te anuncies como un "hombre feminista" en busca de respeto. Seerás tomado como grosero, falso y completamente irrespetuoso. Haz el trabajo con humildad y modestia.
41. Reconoce que contribuyes a la opresión de las mujeres al NO actuar.
  • Cada día es una oportunidad para probar tu compromiso con este movimiento. Historicamente, los hombres han hecho muy poco para realmente apoyar a las mujeres en la lucha por derechos iguales y la equidad de género. Por lo tanto, si eliges ignorar estos temas, estás contribuyendo directamente para que siga perpetuándose esta cultura que somete a las mujeres. ¡Haz algo!
42. Apoya la dignificación del término "feminista" 
  • Aunque no soy fan de las etiquetas, sé que al llamarnos feministas, especialmente si somos hombres, estamos realizando una acción necesaria. El término "feminsita" ha sido completamente estigmatizado y estereotipado en los últimos años sobre todo. Es por esto que es importante que también los hombres apoyemos el reconocimiento de esta etiqueta como una declaración política y es así que me pongo de pie en solidaridad con nuestras hermanas feministas. Además de reconocerte como feminista, también debes actuar.
43. Blogs. Comunidades virtuales. Encuentra espacios donde puedas dialogar con otros hombres feministas. 
  • Busca recursos en línea y fuera del mundo virtual para poder dialogoar y rodearte de otros hombres feminsitas. El estar con otros aliados hombres es una experiencia muy empoderadora. Te llenarás de energía e inspiración y te sentirás en confianza, además de saberte acompañado. Sabrás que no estás solo. Mientras que el poder hablar con mujeres en espacios feministas es siempre una experiencia gratificante, también es importante que compartamos nuestros pensamientos y experiencias con otros hombres que pretenden ser aliados. Entre nosotros podemos exigirnos ser responsables y consistentes como aliados de las mujeres.
44. No quieras ser el héroe, salvador o caballero de la armadura de hierro. 
  • Tu alianza no trata de rescatar a nadie de sus orpresores, como si no pudieran hacerlo por sí mism@s. La aliazna se trata de que seamos solidarios y trabajemos juntos para combatir un problema socia como colectividad.
45. Participa en los eventos, marchas y protestas de mujeres.
  • No hay nada que se le pueda compara. Te va a encantar.
46. Fortalece tus relaciones con las mujeres en tu vida.
  • Como aliado, me siento motivado por las mujeres en mi vida. Valoro mi relación con cada una de ellas. Sin ellas, no estaría haciendo este trabajo. Creo que es muy importante para mí y para todos los hombres que aprendamos a valorar nuestras relaciones con las mujeres.
47. Trabaja con tu pareja sobre cómo compartir las responsabilidades y tareas de manera equitativa.
  • Manda a volar los roles de género... Trabaja por una relación igualitaria. Pide a tu pareja que te platique sobre cómo siente la relación y sobre cómo puedes hacer que sea una relación más igualitaria. Ya sea que se trate del trabajo doméstico o de sus finanzas, los hombres deben hacer un esfuerzo para demostrar que quieren empezar a cambiar las cosas, a mejorarlas por el bien de tod@s.
48. Los hombres no son los únicos que tienen orgasmos. ¡Recuérdalo!
  • No seas egoísta. Haz que ella sea tu prioridad. Si hablas con ella y la escuchas, estoy seguro de que mejorarás la relación sexual entre ustedes.
49. No juzgues a las mujeres por su vestimenta.
  • Las mujeres deberían de poder vestirse como quieran si que tú o la sociedad las juzque. Ya que estamos hablando de esto, también quiero señalar que la elección de ropa de una mujer nunca amerita que le hagas insinuaciones sexuales o la acoses. Entonces deja de pensar que una mujer es "fácil" sólo porque usa poca ropa o "mojigata" sólo porque usa mucha ropa.
50. No te pierdas las películas de Miss Representation y Tough Guise. 
  • Estas películas son mi único requisito para TI. No te las pierdas. Son brillantes y ofrecen un análisis contemporáneo de la masculinidad y la femineidad en la cultura popular.
51. Haz tiempo para llamar a tu mamá 
  • Todos tenemos una relación especial, particular con nuestra mamá (dondequiera que estén), independientemente de nuestra clase, orientación sexual, lugar de origen, religión, etc. Mi madre fue la primera mujer que conocí en mi vida. Ha sido mi más grande inspiración para trabajar en lo que hago como aliado. Por esto, hagoun esfuerzo para poder llamarle y más. 
52. Aprende acerca de tus raíces familiares y culturales. 
  • Si no sabes de dódne vienes, va a serte difícil ver hacia dónde vas. ¡Explora? la diversidad y la cultura son hermosas y el poer apreciar y respetar la cultura, te hará un mejor aliado. 
  • ¡La insterseccionalidad es vital para ser un aliado! Tu etnicidad es importante y te llevará por distintos caminos. Los aliados caucásicos tienen experiencias distintas que los aliados de color. ¡Comprender cómo se relacionan las identidades es de suma importancia!
53. Trata a todas las mujeres como tus iguales. El trato que les das nunca debe ser dictado por las categorías de "raza," clase o cualquier otro tipo de categoría de identidad nunca 
  • ¿Así o más claro?
54. Deténte en cuanto puedas, cuando caigas. 
  • Asume tu responsabilidad. Sé conciente de tus acciones, palabras y conuctas, y sé honesto contigo mismo cuando hagas o veas algo opresivo, sexistas, de plano, inaceptable.
55. Busca blogs y revists que informen sobre eventos y temas actuales, etnicidad, género, orientación sexual, religión, etc. 
56. Piensa en temas y en tu propia vida desde una perspectiva interseccional. 
  • Para ampliar el #52... Todos tenemos experiencias distintas como hombres. Tenemos circunstancias e historias de vida distintas; por lo tanto, debemos tomar en cuenta todas nuestras identidades cuando examinemos distintos temas. Por ejemplo, al ser un hombre latino heterosexual, definitivametne voy a tener una opinión diferente a la de un hombre homosexual caucásico con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. En lugar de sólo ver los problemas como un hombre, es importante que consideremos toda nuestra carga personal. Esto nos dará la oportunidad de reocnocer todas las voces y circunstancias y así es como podremos entablar un diálogo real en torno a estos temas.
57. No te claves en el pasado, pero tampoco olvides dónde naciste y creciste. 
  • No podemos cambiar el pasado. En lugar de obsesionarnos con él, tenemos que aceptar lo que hemos hecho, que hemos lastimado a algunas perosnas y también aquello que no hemos hecho. Es importante estar conectados con quienes fuimos alguna vez. De esa manera, podrás ver tu progreso y seguir inspirado para continuar tu camino. Las personas que te conocen te verán evolucionar.
58. Apoya a las personas que promueven la igualdad entre los géneros. 
  • Hacer esto puede ser cansado y desmotivador, especialmetne cuando hay muy pocas personas que expresan abiertamente su compromiso con esta alianza mediante el activismo. Me es muy grato poder relacionarme con otros activistas que están haciendo lo mismo que yo. Es muy motivador, especialmente en un movimiento que requiere de colaboración y apoyo para alcanzar su ideal.
59. Respeta su cultura, las de "ella" y "ellas" 
  • Haz un esfuerzo para aprender acerca de la cultura de tu novia, pareja, esposa . Respeta las tradiciones de su cultura que ella quiere practicar y ámala completamente.
60. No supongas que ella tomará tu apellido, si deciden casarse. 
  • Existe una regla social por la que las mujeres toman el apellido de su esposo al casarse. Sin embargo, en la actuaidad más y más mujeres  deciden utilizar un guión para utilizar ambos nombres o de plano deciden quedarse con sus nombres de familia. La comunicación y el respeto son vitales para una buena relación donde reinan la paz y la felicidad. Te sugiero preguntarle acerca de esto en lugar de sólo dejar que ella saque el tema. Así le mostrarás que es importante para ti que ella se sienta cómoda.
61. Respeta la confidencialidad. 
  • Sé alguien en quien las mujeres y otros hombres  sienten que pueden confiar. Cuando se trata de esto, vas a recibir mucha información nuevo, a veces información muy sensible. Las personas pueden compartir contigo experiencias difíciles en relación con abuso sexual, violencia intradoméstica, relaciones de abuso, suicidio, desordenes alimenticios, addción, etc. Si alguien confía en ti, debes mantener esa confianza y ser alguien en quien ellas pueden confiar.
62. Ten la disposición para escuchar y reconoce cuando es mejor referir a las personas a otras fuentes. 
  • Ofrécete como una fuente para otras personas. Escucha, pero confía en tu instinto. Si alguna vez, la situación te rebasa, refiere a tu amiga a una la persona y lugar donde pueda recibir ayuda adecuada.
63. Desafía los estereotipos masculinos 
  • No seas como los demás. Buca maneras de expresasrte libremente sin consecuencias sociales negativas. Si te gusta algo que no sería considerado tradicionalmente "masculino," hazlo de todas maneras! Sé tu mismo y motiva a otros hombres para que sigan tu ejemplo. El estar en contacto con tu masculinidad es una experiencia muy liberadora.
64. Utiliza tu privilegio masculino para promover discusiones feministas en espacios donde normalmente (pre)dominan los hombres. 
  • La mayoría de los hombres no defienden los derechos de las mujeres abiertamente (hasta donde he podido ver). Como un hombre conciente, éste será uno de tus papeles más importantes en el movimiento. Desafortunadamente, tu voz tiende a tener más peso que la voz de una mujer en aquellos espacios y profesiones normalmente dominados por hombres. Por esto es que como un hombre conciente, es tu resposnabilidad ofrecer perspectivas, ideas y pensamientos acerca del feminismo, la iguaidad, una masculinidad "sana," y otros temas relacionados con este movimiento. Reta la estructura existente y haz lo que esté en ti para que tu espacio de trabajo sea un espacio más inclusivo. Lucha contra la convención social y niégate a ser como los demás. Defiende lo que crees es correcto. Vas a encontrar resistencia, pero esto es parte de la descripción del trabajo.
65. Reconoce que no definimos lo que significa ser un aliado. Las mujeres son quienes lo deciden. 
  • Debemos reconocer que el ser un aliado requiere que estemos en comunicación y colaboración constante con mujeres. No te conviertas en un vigilante feminista. Habla con las mujeres de tu vida. Pregúntales qué necesitan. Durante mi experiencia como aliado, siempre he distrutado las conversaciones con feministas acerca de los hombres y su papel en el movimiento feminista. He recibido interpretaciones diversas. Un modo en el que me veo haciendo una diferencia es al escribir este texto. He compilado esta lista para mi propio viaje, así como a partir de las palabras de otrxs feministas.
66. Nunca te rindas. 
  •  Conforme te acerques e involucres más en el feminismo, la relación de alizanza y justicia social, habrá momentos en que querrás rendirte o tomar un descanso. Confía en mí, el trabajo que estás y estarás haciendo ya significa una diferencia. Puede que tu esfuerzo no rinda resultados inmediatos o gratificación instantánea, pero te prometo que mejorará tu vida. Sigue adelante.
67. Lucha contra la cultura de la violencia en tu círculo social, lugar de trabajo y escuela. 
  • Vivimos en una sociedad que culpa a las víctimas y promueve la cultura de la violencia. En lugar de dirigrse a los agresores, por ejemplo, nuestra sociedad se enfoca en las víctimas, preguntándoles cosas como "¿Por qué habías salido tan tarde, qué ropa vestías, por qué no te fuiste antes de que la situación se tornara insegura, qué tan borracha estabas?" 
  • Como un hombre aliado, debes luchar contra la cultura de la violación. La mayoría de los hombres apoyan esta cultura sin darse cuenta, especialmente en el nivel de educación superior. Por lo tanto, queda en ti hacer un poco de conciencia en torno al abuso sexual y la cultura de la violencia. Colabora con otras personas para luchar por un cambio estructural y cultural. Lo más importante es que nunca culpes a las víctimas de una violación sexual. Apóyalas.
68. Reconoce que otros hombres también deben hacerse responsables y participar. 
  • Como hombres que pretendemos ser aliado, debemos hacernos responsables para poder ser mejores aliados. Las mujeres reconocerán tu responsabilidad. Si ves o escuchas algo sexista, di algo en protesta. Si un hombre ha sido cegado por su privilegio masculino, explícale lo que ves para que esté conciente de ello.
69. Sé un testigo activo. Si eres testigo de acoso, haz algo al respecto. 
  •  Nunca te quedes nada más viendo lo que está pasando frente a ti. Si ves algo que está mal, haz algo. Párate, haz ruido, llama a la policía...haz algo. Busca los signos de alerta o peligro, tendrás que intervenir, si ves una situación que empieza a escalar muy rápido. Hay distintas maneras de intervenir y te recomiendo que investigues por tu cuenta sobre esto. Tú podrías marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien. Sí, puede ser así de extremo el resultado, a veces.
 70. Aprende y utliliza el vocabulario apropiado. 
  • Regresa al #25 y busca esos libros. Familiarízate con ellos. Aquí hay algunas palabras que debes saber usar: feminismo, patriarcado, opresión, privilegio, resistencia, interseccionalidad, masculinidad, feminidadad, diferencias entre sexo  género, espectro de género, sexismo (y otros -ismos), techo de cristal, etc. Para empezar, pero créeme hay más.
71. Promueve políticas, reglas y procedimientos más incluyentes en tu trabajo o escuela. 
  • Esto va más allá de sólo educarte. Haz que tu ambiente sea más incluyente. Utiliza tu privilegio masculino para promover estos cambios en la estructura y protocolo de tu escuela/universidad o lugar de trabajo. 
72. Habla como si siempre estuviera escuchando una mujer. 
  • Sé siempre conciente de tus palabras y acciones.
73. Sé consicente de tu privilegio heterosexual. 
74. Celebra tus logros y victorias con mujeres y otras comunidades, como la comunidad LGBT. 
  • Sé solidario y celebra las victorias y logros. Eres un aliado. Por lo tanto, debes mostrar tu compromiso involucrándote. Muchas personas (incluyéndote a ti mismo) habrán peleado batallas difíciles. Vive un poco y usa estos momentos para darle continuidad al trabajo! Por ejemplo, fuie a la calle CAstro después de que se anunciara la aprobación de la ley que respeta (permite) el matrimonio entre personas del mismo sexo. Me inspiró tanta alegría y energía. Me sentí muy orgulloso de ser un aliado al estar en este espacio.
75. Siéntete orgulloso de ser un aliado. 
  • Estás y estarás haciendo un trabajo increíble y deberías de sentirte orgulloso de esto.

76. Busca libros infantiles para tus niñ@s que desafíen los roles de género tradicionales 

77. Riéte de ti mismo.



78. Cuestiona tus privilegios.  
  • Al contrario de lo que te dice la sociedad, las mujeres no nos deben nada. Ellas no nos deben abrazos, besos, sonrisas, reconocimiento, ni siqueira sexo. Nada. Nunca tenemos el derecho de intentar dominar el cuerpo o espacio personal de una mujer.
79. Reconoce que este movimiento es mucho más grande que tu persona.
  • Este movimiento no se trata de ti. Trata de no tomarte nada personal. Trabaja pese a la incomodidad y usa eso para promover la causa.
80. Haz tu espacio más feminista. 
  • Pósters, baneras y propaganda feminsta! Haz que tu espacio sea uno incluyente,  un espacio decorado de tl manera que te recuerde en lo que crees.
81. Abre una cuenta en Twitter. 
  • He logrado mucho al "seguir" otr@s feministas y aliados en Twitter! Te sugiero abrir una cuenta y usarla para mantenerte al tanto de blogs, activistas y eventos feministas.
82. Familiarízate con este libro. Cuando lo hayas hecho, me lo agradecerás.

83. Podría estar demás decir esto, pero no pierdas de vista otros problemas y temas sociales! La opresión de distintos tipos tiene un mismo origen.  
  • No sólo veas los derechos de las mujeres y el feminismo... Amplía tu perspectiva y explora temas tales como migración, pobreza, militarización, políticas de alimentos, movimientos sociales internacionales, etc. Con el tiempo, te darás cuenta que todo está conectado.
84. Cocina con tu novia, pareja o esposa. 
  • Vamos, es divertido. Le demuestra que la amas. Hacerlo podría ayudarte más adelante.
85. Apoya y vota por los candidatos políticos que promueven mejorías para las condiciones de las mujeres y otros grupos de personas que son marginalizadas, como el grupo LGBT y personas con capacidades diferentes. 
  • Si no te ves a ti mismo metido directamente en la política, vota por lxs candidat@s que podrían tener el poder de promover cambios y mejorías para distintos grupos vulnerables.

86. Si hablas inglés, únete al sitio Feminist Network Project y mantente conectado con miles de feministas de distintas partes del mundo. 



87. Apoya a los medios feministas  
  • En el mar de los  elículas que podrían ser clasificados como feministas. Este género incipiente (pero que viene con fuerza) produce películas geniales, por lo que te recomiendo buscarlas. Apoya a realizador@s de cine, músic@s, artistas, etc. en los medios que desafían las normales sociales y ponen sobre la mesa el tema de la causa feminista.
88. No rechaces a los que se oponen a ser aliados de las mujeres. Puedes aprender mucho de ellos. 
  • Encontrarás a muchas personas que no van a estar de acuerdo contigo. Algunos de tus amigos podrían dejar de hablarte. Otros podrían sentirse confundidos, cuestionar tu sexualidad y empezar a verte de una manera completamente diferente. Acepta que esto es así. Es porque has decidido pararte y hacer algo mientras muchos quizás seguirán eligiendo  quedarse sentados. Eres un factor de cambio en tu comunidad. Busca oportunidades convenientes para hablar con estos "opositores" de frente. Rétalos e invítalos a platicar, ya sea en fAcebook, por teléfono o en persona. Te sorprenderá cuándo puedes aprender al simplemente escuchar distintas perespectivas.

89. No caigas creyendo que son serios esos sitios o causas que declaran que los hombres son oprimidos (por el feminismo)


  • Los hombres nunca son oprimidos por el patriarcado. Sitios como este se divierten haciendo parecer al feminismo como una amenaza para los hombres y la masculinidad. Cuando no lo es... Mientras que los derechos de los activistas masculinos tienen perspectivas diferentes, te recomiendo leer un poco de lo que dicen para que veas la diferencia. A veces, es bueno escuchar sandeces para practicar el identificar y descartarlas.
90. Viaja y visita lugares desconocidos. 
  • Interpreta esto como quieras. Puede significar visitar otro país o incluso partes que desconoces dentro de la ciudad donde vives. El objetivo es ampliar tus horizontes y estar más en contacto con el mundo en el que vives. Me encanta explorar y cada vez que descubro lugares nuevos en mi zona, me siento energetizado, motivado y orgulloso de luchar por defender lo que creo es bueno y más justo para tod@s.
91. Haz muchas preguntas, pero no demasiadas. 
  • Si tienes preguntas acerca de cómo volverte un aliado, pregúntales a las feministas que tengas cerca! Pero, trata de no volver a estas personas tu única fuente de información. Investiga y edúcate primero.
92. Comienza tu propio blog o escribe entradas sobre tu experiencia personal. 
  • Necesitamos a más aliados hombres activos en línea. A tod@s nos da mucho gusto conocer distintas perspectivas y conectarnos con otr@s feministas interesad@s en dialogar. Si creas un blog para tratar el tema, por favor, envíame el enlace! ( 
    michaelaurbina@gmail.com)
93. Compra tus libros en librerías locales e independientes.
  • He encontrado que tengo más suerte en librerias independientes que en librerías grandes. Tu selección será mucho más amplia, si buscas distintas librerías.
94. ¡Ponte la camiseta!  (Si no te hace sentirte incómodo.)
  • Usa camisetas, muñequeras o incluso calcomanías en tu auto. ¡Haz ruido! Hay muchas maneras de hacerlo. Como hombre, puedes llamar más atención y posiblemente influirás en otros hombres si portas o tienes algo a la vista que permita a los demás saber que estás a favor de la equidad y los derechos igualitarios entre mujeres y hombres.  

 95. Busca buenos ejemplos de hombres feministas y sácales jugo a sus ideas y reflexiones. 
  • Puede ser un autor favorito/blogero o activista. Ponte en contacto con esta persona y hazle pregutnas. Yo he tenido mucha suerte en Twitter y usando direcciones electrónicas para ponerme en contacto con algunos. Toma sus consejos y busca oportunidades para colaborar con ellos. No se trata de que reinventas la rueda. ¡Aprende de ellos! :D
96. Respeta los espacios que tienen las mujeres para dialogar.
  • Aunque los aliados son importantes y vitales para alcanzar los ideales del movimiento feminista, es importante que respetes los espacios que tienen las mujere para platicar y dialogar entre ellas. Aprende a hacerte a un lado en algunas ocasiones.
97. Las apariencias no deberían tener importancia. Promueve un autoestima y autoimagen sanos y justas para las mujeres. 
  • Los medios de comunicación "mainstream" nos bombardean constantemente con mensajes y anuncios que nos hacen sentir insatisfech@s e infelices con nuestra apariencia. Siéntete orgulloso de tu propio cuerpo y respeta el cuerpo de lxs otr@s.
98. Cuando puedas, en los supermercados y puestos de revistas, voltea las revistas que promueven el sexismo y una auto-imagen corporal no sana.  
  • Un amigo me recomendó esto. Cuando salgas de compras, simplemente voltea la revista que promueve el seximo y mensajes negativos sobre el cuerpo de hombres y mujeres. Las personas se preguntarán qué es lo que estás haciendo. Es una manera muy creativa de llamar la atención e invitar a las peresonas a platicar acerca del feminismo y los medios. ¿Tú sabes de qué revistas estoy hablando, verdad? Esas que se llaman revistas "femeninas," "para las mujeres" y "para caballeros." Algunas de las que volteo automáticamente son: Cosmopolitan y
99. Ten cuidado. No te desgastes.  
  • En ocasiones, te sentirás desmotivado, estresado y cansado. Quizás llegue un día en que te sientas cerca de querer abandonar el esfuerzo. Me ha pasado en un par de ocasiones, pero siempre redescubro y reafirmo mi pasión e interés al reflexionar sobre mis logros y victorias pasadas. Además, he encontrado que los medios y el sexismo tan obvio que veo en la vida diaria es suficiente para mantenerme motivado. He aceptado que estoy en lo correcto y que este esfuerzo por ser un aliado para las mujeres es mi responsabilidad social.
100. Desarrolla tus propias maneras de cuidarte a ti mismo. 
  • Para reducir el riesgo de que te sientas demasiado desanimado o desgastado, busca, por ejemplo, el espacio y tiempo para hacer deportes, bailar, pasar tiempo con tus amig@s y familia, etc. Las posibilidades son infinitas, pero la idea es que hagas cosas que te motiven a pesar de saber que existimos tod@s en un mundo injusto para la mayoría.
101. Por favor, añade y edita esta lista. 
  • Hice esta lista desde mis propias experiencias y con las sugerencias de muchos amigos que también se identifican como feninistas. Debido a mi privilegio masculino, estoy 100% seguro que me falta mucho. Si hay algo que te gustaría discutir o añadir a la lista, por faovr, siéntete en confianza para escribirme un correo (michaelaurbina@gmail.com). ¡Me encantaría saber lo que piensas! ¡Gracias!

Comentaris