10 años educando a los y las jóvenes del 15M


La Red de Educación para la Participación Juvenil Creando Futuro cumple 10 años en los que, a través del Itinerario de Educación para la Participación, hemos acompañado a grupos de jóvenes educandoles para que aprendiesen a participar en sus comunidades desde sus propias inquietudes.

Puedes hacer tu aportación (monetaria o no monetaria) en la plataforma de goteo. En el este enlace.


Cuando hace diez años empezamos a contrastar en la provincia de Sevilla la metodología del proyecto Creando Futuro estábamos convencidos de que era necesario hacer políticas de juventud donde las personas jóvenes jóvenes no fuesen simples usuarios de servicios, si no en las que acompañásemos sus procesos de transición a la vida adulta desde una perspectiva que les ayudase a ser parte de una ciudadanía crítica, solidaria e implicada con su comunidad. De esta certeza de que la participación ciudadana y el pensamiento crítico eran dos instrumentos cargados de futuro, fundamentales en los itinerarios educativos de los y las jóvenes con los que queríamos trabajar, empezamos a trabajar la Educación para la Participación como un eje de nuestra intervención. Hoy, ante la realidad que vivimos, estamos si cabe más convencidos y convencidas de esta necesidad.
Diez años después de aquellos comienzos titubeantes, el proyecto Creando Futuro se ha convertido en un Itinerario de Educación para la Participación Juvenil compuesto por tres proyectos: Cantera, Creando Futuro y Formación Asociativa; y en una red en la que participamos veinte entidades y que está presente en Asturias, Badajoz, Bizkaia, Cadiz, Madrid, Huelva, Salamanca, Sevilla y Tenerife.
En este tiempo somos conscientes de que la realidad y las personas jóvenes, entendidas desde la amplia heterogeneidad compone este colectivo, han cambiado mucho respecto a aquellas con las que trabajábamos hace 10 años, y la Red ha evolucionado y multiplicado sus experiencias y conocimientos. Nos hemos propuesto como reto celebrar estos diez años, tratando de sistematizar toda esta experiencia acumulada en unos materiales pedagógicos y en un repositorio virtual de contenidos, que bajo licencia Creative Commons resulten útiles para diseñar políticas de juventud y proyectos de intervención con personas jóvenes en los que se tenga en cuenta la participación como un eje transversal y fundamental.
Para ello hemos apostado por lanzar una campaña de financiación colectiva, en colaboración con la plataforma Goteo.org, con la que esperamos conseguir los recursos necesarios para los costes de sistematización, edición y publicación de los materiales formativos.









Comentaris

ibandres ha dit…
En estos 10 años, una de las cosas que hemos aprendido es la importancia del trabajo en red para que los procesos crezcan desde las Raices.

¡Muchas gracias por la publicación del post!