Iniciativas de Re-comunitarización y des-mercantilización en la ciudad

Este artículo recoge 5 iniciativas con interesantes repercusiones ecológicas, sociales y territoriales, atravesadas por vectores de re-comunitarización y des-mercantilización, que se están desarrollando en nuestras ciudades en los últimos años. La quinta presenta además componentes y derivadas en el plano alter-económico. Todas se han revitalizado desde la estafa, mal llamada crisis, que nos asola desde 2008, pero todas tienen antecedentes previos:

1.- Horticultura urbana comunitaria.
2.- Compostaje de residuos orgánicos.
3.- Grupos de consumo agroecológico.
4.- Movilidad urbana ciclista.
5.- Mercadillos de trueque, bancos de tiempo y monedas sociales.
Pablo Llobera En Idearia | Diagonal Blogs
 “Conforme más escasea y se encarece el petróleo, más nos vamos necesitando unos a otros"
Esta entrada es un resumen de un artículo escrito para el número 168 de la revista Documentación Social. Os podéis descargar el artículo completo en este  ENLACE.




Un último bloque, con la expectativa de que este número pueda ser leído por maestros, profesores, docentes y educadores, reflexiona sobre la conveniencia de incluirlas en las escuelas, al menos las más sencillas, y merced a su elevado potencial formador, empoderador y transformador, en el quehacer educativo cotidiano. Buena parte de la heterodoxia expositiva (cuentos, moralejas, citas, ideas fuerza, manifiestos..), son guiños a los eventuales educadores que pudieran leerlo, tratando así de facilitar/favorecer su inclusión en las aulas, patios, centros educativos, institutos, universidades...
A la vez el artículo apunta, de fondo -como el “bajo continuo” de la música barroca-, cinco estrategias o líneas de trabajo, transversales a las iniciativas anteriores y que se retro-alimentan y entrecruzan entre sí, creando un tronco común.
1.- Desacoplamiento del modelo económico dominante: ir dejando obsoleto al capitalismo.
2.- Reinventar lo colectivo desde lo cotidiano: el grupo como escenario de transformación.
3.- Ponernos a dieta energética: cambiar de energía para cambiar de sociedad.
4.- Reconstituir los bienes comunes: las comunidades llevan dentro su buen gobierno.
5.- La (imperiosa) necesidad de desobedecer a los poderosos.
Así, creando, tejiendo y entrelazando estas iniciativas con otras no desarrolladas aquí, pero tanto o más potentes (banca y finanzas éticas, mercados de economía social como el MES-Madrid, boicot a las transnacionales y grandes corporaciones, suministro eléctrico alternativo y/o renovable, software libre, microurbanismo y espacio público...) están trenzado un verdadero mapa de las alternativas y resistencias (urbanas) que sirven simultáneamente como medios de construcción colectiva de una nueva cultura (personal, social y planetaria) tanto para sus integrantes como para el resto de ciudadanía. Iniciativas que sirven como mecanismos de empoderamiento personal y colectivo y transformación ecológica y social, trampolines para los nuevos cambios a los que sin duda seguiremos asistiendo (e impulsando) en los próximos años. Las personas libres y responsables no preguntan qué va a pasar, se organizan para construir soluciones. Aquí van algunas nacidas precisamente dentro de las ciudades, justo en las entrañas de Matrix, en el corazón de la bestia capitalista... apuntando maneras a otro mundo ya posible.

Comentaris