3 tareas para la dinamización juvenil

Entre los objetivos principales del Personal Técnico de Juventud (PTJ) figuran los de conocer a nuestra gente joven, saber sus necesidades, intereses, motivaciones y realizar proyectos contando con su implicación. 

Juan Manuel Sánchez en ApuntateUna


Vamos a verlo más detallado estructurándolo en 3 tareas:

1º         Debemos obtener información de las necesidades reales de la población joven con la que trabajamos.

Para este paso es recomendable elaborar un autodiagnóstico o estudio de la realidad juvenil de nuestro territorio. Nos serán de gran ayuda instrumentos como encuestas (por ejemplo al alumnado de Secundaria, Bachillerato, participantes en Escuelas Deportivas Municipales, Talleres Culturales…); entrevistas (fundamentalmente a miembros de asociaciones juveniles o asociaciones con una gran presencia de jóvenes, y también a agentes sociales claves que trabajen en el territorio); o convocatorias abiertas de participación como las Asambleas Locales de Jóvenes.

2º         Con toda la información recogida nuestro siguiente paso será conseguir que nuestra gente joven participe en aprendizajes y acciones de desarrollo colectivo.

¿Y cómo? Mediante la creación de foros de participación (debates, las ya comentadas asambleas de jóvenes, encuentros…). Nuestro objetivo en esta fase será que nuestra juventud defina sus propios objetivos teniendo en cuenta las características del territorio (posibilidades, recursos…).

3º         Ya tenemos gran parte del trabajo realizado. Ahora se trata de ser capaces de conseguir implicar a la gente joven en el diseño, implementación y evaluación de actividades. Para ello, el PTJ tendremos que estar capacitados para ofrecer un servicio de información, asesoramiento y búsqueda de recursos. De esta manera se les facilita las herramientas y los medios para la autogestión de sus propios programas.

Por último, la experiencia nos enseña que será necesario tener persistencia, empatía y coraje. Una gran satisfacción nos espera: saber que estamos contribuyendo decisivamente a Fomentar la Participación Social y Política.

Espero que esta reflexión te haya sido de utilidad. No olvides dejar  tus comentarios. Y si te ha gustado compártelo con las personas que te siguen y confían en la información que publicas en las redes sociales.

Comentaris