Los 4 pilares para que el marketing de guerrilla te funcione

Comunidad + Estado de ánimo + Contenidos virales + Branding. Son los cuatro consejos que nos da Carlos Bravo en MarketingViral

¿Cuáles son tus consejos para que una campaña de marketing de guerrilla te funcione?


El màrqueting viral és una estratègia de comunicació i promoció d'un producte o missatge que busca la difusió ràpida i massiva de forma espontània a través dels diferents canals tecnològics i xarxes socials. Acostuma a basar-se en el boca a boca electrònic (eWOM). Els missatges corporatius s'extenen d' usuari a usuari de forma ràpida (encara més gràcies a la telefonia mòbil), ja que sembla que provenen d'una font fiable o de tercers, en comptes de la pròpia marca o l'empresa. Aquesta estratègia pot aplicar-se en qualsevol mitjà de comunicació; no obstant això, s'ha demostrat que el seu seguiment és molt major a les xarxes socials com Facebook o Twitter. (wikipedia)

¿Dispones de una comunidad existente que te apoya?

Puede parecer que el marketing de guerrilla “únicamente” requiere un contenido viral. En realidad no es tan fácil. Para que tu mensaje se difunda como un virus necesitas multiplicadores que actúan como altavoces de tu mensaje. Si ya dispones de una comunidad que confía en ti, tienes un probabilidad mucho más alta que tus contenidos lleguen a más personas.

No vendas una funcionalidad o capacidad sino un estado de animo

La felicidad es un elemento esencial dentro del marketing. Hace poco hable sobre el concepto de la pala. Durante la fiebre del oro no se vendían herramientas para sacar el metal valioso de la tierra. Lo que realmente buscaban las personas era adquirir una mejor vida.

Tu producto y servicio no deben únicamente ofrecer una funcionalidad. Para estar en el corazón de tus clientes tienes que ir más allá. En Quondos no vendemos formación ni la promesa de hacerte rico. Nuestro mensaje es que con conocimiento y constancia cada uno de nosotros es dueño de sus sueños.

Crea contenido viral que da de hablar

“No es viral, viral sucede” es lo que te diría Isra García. No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. El marketing viral no se puede planificar. Dependes demasiado del factor suerte por lo que no te puedes relajar basando tu campaña de marketing en el boca a oreja. Tener una buena oferta no es suficiente para vender.

Posicionarse y trabajar en un branding temático

Da igual si eres una persona o una empresa. Te interesa que te relacionen con lo que eres o haces. Piensa en cómo quieres que tus clientes potenciales te perciban y empieza a ponerte a trabajar en esa imagen. No ocurrirá del día a la mañana. Empieza en cuanto antes a crear contenidos que aportan valor.

El marketing de guerrilla a bajo coste en realidad funciona únicamente en muy pocas ocasiones. Para Quondos únicamente ha funcionado porque durante años se ha ido creando una comunidad de lectores que nos ha dado la energía y motivación para seguir adelante con nuestro trabajo. Si se tiene en cuenta esta fase, el coste de la campaña es mucho más elevado. El factor tiempo también tiene un valor económico.

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