El territorio como espacio de radicalización democrática. Una aproximación crítica a los procesos de participación ciudadana en las políticas urbanas

Jordi Bonet i Martí en Athenea Digital
En los últimos años, la participación ciudadana en los procesos de planeamiento y gestión urbanística en el estado español ha experimentado una gran expansión. Esta se debe tanto a los cambios legales que favorecen, e incluso obligan, su incorporación a los procesos urbanísticos, como al interés de los poderes públicos en desarrollar procesos participativos dentro del campo del urbanismo. La proliferación de estas experiencias participativas ha generado una variada casuística que presenta resultados muy dispares. Sin embargo, los estudios sobre participación ciudadana apenas abordan esta variación, centrándose casi exclusivamente en el debate normativo sobre la bondad de incorporar la participación, sin llegar a atender la diversidad de rendimientos substantivos de la misma.  
En el presente artículo, me propongo abordar esta cuestión partiendo del análisis de los resultados de una investigación sobre la participación ciudadana en los procesos de regeneración urbana de Madrid y Barcelona.
 
Texto completo: PDF

Comentaris