MI GRUPO, MI ASOCIACION: UN VEHICULO

La técnica tiene por objetivo facilitar un mejor conocimiento de nuestro propio grupo, muy particularmente si todos sus miembros formamos parte de una misma organización o asociación.

Para su desarrollo necesitaremos papel y lápices. El tiempo que precisa puede ser de una hora aproximadamente.

Pediremos a los participantes que, en un folio de papel, realicen un dibujo representando a nuestra asociación y organización como si fuera un vehículo determinado. Para ello dispondrán de 10 minutos.

Podremos dibujar aquél vehículo que, en nuestra opinión, se corresponda mejor con nuestra asociación: una bicicleta, una barca de remos, un globo aerostático, un tren, un coche deportivo, un yate, un turbo reactor, un cohete espacial, etc., o inventar nuestro propio vehículo combinando elementos de varios.

Trataremos de representar, así mismo, todo tipo de detalles del vehículo, por ejemplo: quién lo conduce; qué tipo de combustible utiliza; hacia dónde se dirige, etc. Los miembros de nuestra asociación podrán representarse como partes del vehículo, según la función que cumplan, o como pasajeros en una determinada actitud.

Luego,haremos una ronda y cada participante mostrará y explicará su dibujo. Al término de la ronda abriremos un coloquio, comentando los diferentes dibujos,las coincidencias -ya sean estas representadas de una forma u otra- y las discrepancias que reflejan percepciones distintas de cómo es nuestra asociación u organización.

Podemos concluir realizando un solo dibujo común que refleje las características que hemos consensuado.

Comentaris