¿Cambiar el mundo a través del arte?


Hablamos muchas veces de la economía, la educación o la solidaridad para transformar las sociedades y hacerlas mejores, más desarrolladas y más ricas culturalmente. Pero a menudo nos olvidamos que el arte es también un gran motor de transformación y dinamización.

Fuente: http://concienciadocs.blogspot.com/2011/11/cambiar-el-mundo-traves-del-arte.html
La experta y coreógrafa argentina Sanguinetti, fundadora de la Fundación Crear vale la pena en Argentina, y miembro de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, explica cómo llevan creando desde hace 12 años obras de arte de circo, música, danza, pintura, etc. de gran calidad artística con los jóvenes de barrios marginales del conurbano bonaerense. Aquí podéis ver una charla y un vídeo reciente de su participación en el Forum Impulsa de Girona. Sanguinetti defiende que el arte nos acerca a todos, ricos y pobres, ya que crea vínculos y genera comunidad.


La coreógrafa argentina Inés Sanguinetti, explicó cómo a través de su proyecto, "Crear vale la pena", se generan espacios y contextos de oportunidad entre los más desfavorecidos.
“El capital social es un intangible que tenemos que ayudar a construir”

“Integrar adentro: hacer, sentir, pensar”

“Prevenir antes que solucionar. Combinar arte y organización social es una tarea de prevención”

“Lo que estamos enfrentando en el mundo son los sistemas de corrupción, sistemas estructurales de exclusión y el cinismo político, que tiene que ver también con nuestro cinismo como ciudadanos, que nos lleva a decir: pobreza hay y habrá siempre”

“El arte, en contextos de pobreza, implica la posiblidad de construir nuevos territorios para el arte y nuevos lenguajes para la politica”

“Generar espacios y contextos de oportunidad, un modelo de empoderamiento educativo”

“Necesitamos espacios que eduquen, no sólo personas que eduquen”

“Hay que combinar la construccion de identidad anclada en lo territorial con la construccion de identidad anclada en los valores”.

“Debemos abordar de una manera imaginativa procesos tan complejos como la democracia y la paz”

“Vengo a compartir una derrota, para juntar la dimension que va a permitir el triunfo.”


Comentaris