Las mujeres gitanas reivindican su empoderamiento como motor del cambio

AmecoPress. Hace ya cuarenta años, el 8 de abril de 1971, el pueblo romaní hacía historia. Londres era el escenario del congreso gitano en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, el ‘Gelem, gelem’. Casi cuatro décadas después, el pasado 5 de abril, era presentado, ante la Comisión Europea, el Marco de la Unión Europea para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana. El próximo paso sería la valoración por parte del Consejo Europeo de junio, lo que le daría un rango de especial relevancia institucional. En este contexto se celebra hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano, el día de los gitanos y también de las gitanas.

A lo largo de la jornada numerosos actos conmemoran la efeméride. En la Ceremonia del Río, celebrada en el Manzanares, Madrid, las mujeres gitanas arrojan pétalos de flores y los hombres depositan velas encendidas en las inmediaciones. Esta ceremonia simboliza la salida de los antepasados del pueblo gitano de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo. También se recuerda a las víctimas gitanas durante el genocidio nazi.

El Ateneo de Madrid, por su parte, acogerá por la tarde los premios organizados por el Instituto de Cultura Gitana. Los galardones irán para distintas personalidades que han destacado por su labor de visibilización tanto en la pintura, Alita Cabellut, la música, familia González Flores, o la comunicación, Valentín Suárez Saavedra, entre otros. El premio a la concordia irá para Franz Rosenzweig, superviviente del holocausto.

La Asociación de Mujeres Gitanas Españolas, Romi Senseri, recuerda que un día como el de hoy sirve para reivindicar la tradición del pueblo gitano a lo largo de la historia así como su cultura y todos los cambios que esta ha sufrido. El papel de las mujeres gitanas lo definen como “primordial”. Ellas son “el motor de cambio”. Por ello consideran de vital importancia “potenciar su empoderamiento”.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), por su parte, ha querido sumarse a la celebración y recuerda que “hay lesbianas, gais, transexuales y bisexuales gitanas y gitanos cuya diversidad sexual debe ser incluida en las medidas contra la exclusión del pueblo gitano”.

La Asociación de Mujeres Gitanas Romi, la primera de España, asegura que este día sirve para simbolizar siglos de itinerancia del pueblo gitano “que ya se ha recorrido el mundo entero”. Entre los retos actuales destacan la formación de la juventud, una imagen limpia de prejuicios, el fin de la discriminación y del estereotipo homogéneo del pueblo gitano. “Queremos una sociedad igualitaria, intercultural y que nos reconozca como un colectivo heterogéneo”. Para las mujeres gitanas “los retos son muchos”. De manera primordial señalan la plena formación de las mujeres para lograr una mejor inserción laboral. 
 

Comentaris